Se encuentra usted aquí

Kraken – No te detengas

Kraken – No te detengas

El "Titán" publica el disco más ambicioso de su carrera
Domingo 08 Enero, 2017
Kraken – No te detengas

“El Titán” saca a la luz “VI: Sobre esta tierra”, una producción que regresa a las raíces evocando sus celebres tres primeros discos. La disyuntiva está en la ausencia del icónico vocalista Elkin Ramírez, afectado por el cáncer e intervenido quirúrgicamente durante el proceso de grabación. El bajista Luis Guillermo Ramírez nos brinda detalles del álbum y futuro del apreciado conjunto. 

‘La barca de los locos’ es una canción poderosa, dotada con teclados y riffs impetuosos que conjugados a la singular voz de Elkin Ramírez la convierten en otro clásico. De no ser así, la pieza no habría sido incluida en el exigente repertorio de los conciertos filarmónicos dados por “El Titán” en el teatro Jorge Eliecer Gaitán hace dos años. Este fue el primer sencillo de su nuevo álbum y reza en los coros: “Corre el riesgo, pisa firme”; eso exactamente ha hecho Kraken por más de 30 años. 

En “Kraken VI: Sobre esta tierra” junto a ‘La barca de los locos’ encontramos otros ocho temas nuevos. El más reciente sencillo lleva por nombre ‘No importa que mientas’, y cuenta con un videoclip donde danza el hijo de Elkin, Andrés Ramírez. Aquel número seis en el título no significa la cantidad de álbumes hechos por el grupo, teniendo presente el “Filarmónico” (2006) más el desafiante “Humana deshumanización” (2009), la cifra iría por nueve producciones oficiales. Todo un merito. 

Infortunadamente el año anterior fue conocido el delicado estado de salud de Elkin Ramírez, diagnosticado con un edema fibroso en el parietal izquierdo del cerebro, debió someterse a una delicada operación que afectó sus extremidades y sentidos de la vista y el olfato. El proceso de recuperación ha sido lento pero satisfactorio. El artista con su buena disposición y profesionalismo logró culminar las voces que componen el trabajo. 

“La composición inició con la gira de celebración de los 30 de la banda”, recuerda Luis Guillermo. “En ese punto estábamos consolidando un nivel de madurez y compromiso muy grande. La banda quería más y por eso el interés de darle al público material fresco, lamentablemente vino la enfermedad de Elkin”. 

Fiel con su espíritu, Kraken no se dejo amilanar y siguió el proceso creativo que había comenzado antes del dictamen médico. En compañía del teclista Rubén Gélvez, Elkin buscó el concepto y la línea estilística, la cuál estaría trazada por los discos “I”, “II” y “III” editados a lo largo de la década del ochenta y donde reposan clásicos obligados de sus conciertos. A ello se sumo una producción moderna de la mano de Matthias Krieger en Pocket Estudio.     

“Con ‘Humana deshumanización’ rompimos barreras, siendo técnicos y retándonos… no obstante queríamos retomar la esencia de clásicos como ‘Escudo y espada’ que siguen cautivando al público más allá de su edad”, comenta Luis Guillermo. “Escuchamos a fondo esas primeras grabaciones, absorbimos y decantamos varios aspectos y le dimos el peso de esta alineación, la más estable que haya tenido la banda”.  

“Kraken VI: Sobre esta tierra” se encuentra en plataformas digitales y también en formato físico a través del sitio oficial de Kraken en la web. Ahora que la gente lo puede apreciar la pregunta se sitúa en las chances que hay de volver a ver al Titán rugir en concierto. Ramírez es bastante optimista. 

“La recuperación de Elkin ha llevado tiempo pero ha sido muy favorable. En marzo de 2017 esperamos anunciar nuevas presentaciones, en las cuales tendremos todo un concepto escénico alrededor del nuevo álbum”. El arte gráfico del disco corrió por cuenta del guitarrista rítmico Ricardo Wolff.    

En síntesis Kraken apunta a un 2017 de reencuentro con un gran número de sus seguidores. Comprobando ese sentimiento entre audiencia y banda, Luis Guillermo reflexiona sobre lo que significa pertenecer a esta institución del rock nacional: “Existe una comunión y poder artístico que se canaliza de forma positiva. Tocar estos temas, tanto propios como escritos en otra época, es un enorme placer y aprendizaje. Acompañar a Elkin es una responsabilidad con aquellos que han seguido la huella durante tanto tiempo”. 

Por: Ricardo Suescún 

Contenido originalmente publicado en la edición 14 de la revista Rockaxis Colombia 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos doctor krápula Animal 1 día 9 horas
Discos Los Rolling Ruanas La balada del carranguero 2 días 7 horas
Novedades Krapula Este viernes Doctor Krapula lanza su nuevo álbum en Medellín 2 días 14 horas
Novedades Historias acústicas en el Teatro Julio Mario Santo Domingo 2 días 14 horas
Novedades Metropolitan Metropolitan lanza en concierto “Transmission” 2 días 15 horas