Se encuentra usted aquí

AcidYesit

AcidYesit

AcidYesit

Lunes 12 Febrero, 2018

2015. In Empresarios 

Cuesta trazar una línea en las tonalidades e intereses detrás del debut de la muy interesante agrupación Acid Yesit. Conformados en el año 2012 en la ciudad de Pasto, el cuarteto se expresa con la vivacidad y sabor dado por una dupla de saxofones en conjunción con una banda de rock progresivo en constante erupción. Este trabajo es completamente instrumental, cautivante y singular. 

El bajista Yesit Ipujan en compañía del guitarrista Jaime Salazar son los precursores de esta ecléctica manifestación a la que ellos denominan como de “metal campesinoise” o “jazz agropecuario”. Lo cierto es que vientos y cuerdas juegan a lo largo del disco a crear melodías, en mayoría bajo ritmos acelerados de los que salen manifestaciones alegres y furiosas con un tufillo a folclor. 

‘Bazucumbia’ es uno de los cortes más llamativos del álbum. Es el más extenso y cuenta con un pulido trabajo de cada uno de sus interpretes; podría tomarse como free jazz pero su áspero desenlace da para pensar en mucho más. Los amantes del vértigo, e incluso del rock duro, pueden sentirse atraídos por ‘Pedro doble bombo’, una montaña rusa en la que se ve a prueba la potencia del grupo. 

La vena más jazzera figura en ‘Cuando pienso en free’, allí salen a la luz las maneras más sofisticas de la banda al igual que el carácter de su guitarrista, eje del tema por dónde se le precie. El cierre del álbum con las piezas ‘Moya’, ‘Mejor no toquemos este tema’ y la salvaje ‘Quesadilla on Elm Street’, son más próximas al rock progresivo, con una fenomenal ejecución en el aparado de vientos. 

Acid Yesit es toda una revelación venida del sur de Colombia. Aunque aparatoso y endemoniado, su debut puede ser disfrutado por oídos con diferentes predilecciones. Palpitante en todo el sentido de la palabra. 

Ricardo Suescún 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows No Soy Un Robot No Soy Un Robot – Vudú binario 4 horas 40 mins
Discos Headcrusher Death Comes with Silence 8 horas 10 mins
Galeria No Soy Un Robot No Soy Un Robot 15 horas 40 mins
Novedades Jaibanakus Video: Jaibanakus presenta ‘Corazón’ en compañía de Maite Hontelé 1 día 15 horas
Videos Jaibanakus Corazón - (Feat. Maite Hontelé) 1 día 15 horas