Se encuentra usted aquí

Todo empieza ahora

Todo empieza ahora

Todo empieza ahora

Discos: La cuarta producción de Alfonso Espriella
Martes 27 Febrero, 2018

2017. Intolerancia 

Con una apertura del calibre del tema ‘El camino’ el cantautor colombiano Alfonso Espriella arroja una proclamación de un nuevo génesis. Lo acontecido, aquellos hechos que han marcado quiénes somos, los temores por lo que vendrá... Espriella en una especie de mantra con recio riff se transforma a través de la luz. Su cuarta producción discográfica como indica el título es una iniciación, un proceso de sanación acercándose a la esencia del ser. 

El músico lleva cerca de una década construyendo un repertorio conciso y emocional. No es un artista al que se le pueda meter en un cajón, dado que su progreso musical se mueve en diferentes líneas, en todas ellas se destaca un profundo compromiso con encontrar una identidad. Musicalmente, “Todo empieza ahora” es un disco absorbente, con trabajadas letras que abordan conflictos interiores junto al desafío de enfrentar el presente. Fríos sintetizadores se funden con saturadas guitarras; la cálida voz de Espriella matiza un viaje recóndito.

La sensibilidad que despierta este álbum viene de su concepto. A pesar de su luz, el material también trae cierta oscuridad, haciendo catarsis en recuerdos y deseos que afligen. Como si de un péndulo se tratase, Alfonso interpreta un tema rockero seguido de uno atmosférico y con gran tratamiento en sus coros y secuencias. 

La composición estuvo a cargo de Espriella, con las baterías por parte de Orlando Donado. El material se registró en los estudios Audiovision, Pocket Audio y La Ñ, con mezclas por cuenta de Matthias Krieger (Kraken) y Javier Rodríguez (Telebit). Un balance que amplia los horizontes de lo que puede otorgar el también guitarrista.  

Las canciones ‘Siddhartha’, ‘Altares’, ‘Nos pusimos las flores’, ‘No mirar atrás’, ‘Todo está hecho de lo mismo’ y ‘Vida’ contienen texturas de finos arreglos. Por su parte ‘El tiempo no sana’ con su fabuloso estribillo junto a la industrial ‘Depredador’, muestran carácter, y rock n’ roll a destajo. 

Resulta interesante ‘Teatro’, con sus juegos de voces y acordes, mientras que el remate con la participación de Totó la Momposina, es otra historia. Esta versión del tema folclórico del maestro José Barros presenta una unión extraordinaria entre la cantaora y el rock pesado. Es un momento sobrecogedor que seguido del sonar del piano en el ‘Outro’ indican un meritorio esfuerzo musical. 

Clasificar lo hecho por Alfonso Espriella resulta laborioso dado sus múltiples influencias y el corazón puesto en lo lírico. Las felicitaciones van para él, su expresión alcanza nuevas dimensiones aquí y ahora. 

Alejandro Bonilla Carvajal 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 6 días 1 hora
Videos Southern Roots Ginger Joe 6 días 3 horas
Novedades Southern Roots Southern Roots en compañía de Lemmy, Ozzy y Dimebag Darrell 6 días 3 horas
Discos Allison García Delito de amar 6 días 4 horas
Videos Lilly Mosh Despierta 6 días 5 horas