Se encuentra usted aquí

B – (Reedición en vinilo)

B – (Reedición en vinilo)

B – (Reedición en vinilo)

Discos: El flamante segundo álbum del grupo bogotano bajo la aguja
Lunes 19 Junio, 2017

2016. Independiente

Con un debut bien garagero junto a un reciente álbum sumamente diverso en sonoridades, es “B” probablemente el título que mejor define lo hecho hasta el momento por el conjunto que lidera Juan Galeano, productor por demás de todo el disco. Ganadores de un premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Rock por esta obra, lo realmente interesante es ver dónde puso la vara el trío capitalino en lo que a producción y composición se refiere.  

Esta versión para escuchar a 33⅓ revoluciones ofrece el frenético sencillo ‘Combustión’ a cambio de la canción ‘Estos días’, solo disponible en CD y plataformas digitales. A su vez se suma el corte ‘Delatar’ al final de la cara B. Los temas originales se registraron en los legendarios estudios Audiovision de Bogotá junto a Daniel Bustos y Kiko Castro. Los dos bonus tracks presentes en esta reedición se grabaron en los Estados Unidos, destacándose ‘Delatar’, hecha dentro de Third Man Records, los estudios que tiene Jack White en Nashville, Tennessee. 

El espíritu en general es el de escuchar a un grupo enchufado a los amplificadores con muy puntuales sensibilidades pop. El Diamante no entrega una propuesta pretensiosa, y me atrevería a apuntar que su frescura y gancho aún son plenamente ninguneados por un sector de la gente que sencillamente no les ha dado una sola escucha. ‘Kamikaze’ agrada por las capas de guitarra que brinda Daniel Álvarez bajo un estribillo altamente efectivo. ‘Todo va arder’ es mucho más rítmica, sensual si se quiere, y con un solo de guitarra para romper la ventana. 

‘Combustión’ como anteriormente decía mantiene el ímpetu de cabo a rabo, con la efervescencia en la garganta de Galeano y el punch de Andee Zeta tras los platos. Al voltear el circulo negro nos topamos con la acústica ‘Lágrima’, sucedida por la contundente ‘Las horas’, a criterio personal una de las mejores canciones que haya firmado el trio y que además cuenta con un video bien llamativo. 

El final del trabajo baja ostensiblemente el decibeles más no en virtudes. ‘Olvidar es divino’ es un extraordinario medio tiempo en el que las cuidadas guitarras y arreglos le imprimen un carácter nostálgico y grandilocuente. Una de joya un tanto escondida en el disco. No se queda atrás otra intervención de la guitarra acústica en compañía de una percusión que evoca aires andinos para dar la clausura con ‘Dejavudú’. 

Muy acertadamente el vinilo concluye con ‘Delatar’, pieza grabada en una antigua cabina de los años cuarenta creada para que la gente pudiese estampar su voz o una canción de no más de dos minutos. Los tres músicos aprovecharon el vintage recurso disponible en Third Man Records para dejar un tema que con un scratch digno del túnel del tiempo no desdibuja aquél rock en español del que bien se apropian. “B” claramente tiene una relectura más vibrante y sensitiva con el correr de la aguja. Recomendado. 

Alejandro Bonilla Carvajal 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades La Pestilencia La Pestilencia celebra los 20 años del álbum "El amarillista" en vivo 1 día 7 horas
Novedades Diamante Eléctrico Diamante Eléctrico ganó dos premios Latin Grammy 2 días 16 mins
Discos La Malasangre Indeleble 4 días 15 horas
Novedades Green Day en portada de la nueva revista Rockaxis Colombia 1 semana 4 días
Revista Rockaxis #19 1 semana 5 días