Se encuentra usted aquí

El consuelo de los caídos

El consuelo de los caídos

El consuelo de los caídos

Álbum reseña: Segundo trabajo del grupo de hardcore bogotano
Sábado 01 Abril, 2017

2016. Independiente 

El Sagrado ajusta quince años haciendo peso en el circuito. El cuarteto bogotano ha sido protagonista en festivales masivos (Rock al Parque, Manizales Grita Rock), allí su participación nunca ha pasado inadvertida. Es toda una fuerza dentro del hardcore, una tendencia que sufrió un duro recambio a finales de los noventa, con mucho acto desapareciendo y condenado a la “leyenda”; El Sagrado por el contrario siempre ha vivido en el presente. 

“El consuelo de los caídos” es apenas la segunda producción de su carreras, y sin embargo el conjunto entrega un arsenal de piezas que justifican la larga espera desde su recordado debut del año 2008, “Divino Dolor”. El nuevo título no viene por casualidad, es todo un homenaje a aquellos que han sido tocados por algún tipo de violencia. Un drama que marcó a generaciones y que mancilla la historia del país. 

El disco ofrece ocho temas para marchar con el puño en alto. Aunque El Sagrado es una formación con raíces core la producción tiene un filo metálico de cabo a rabo que brilla gracias a las melodías y los coléricos estribillos que recita Jhon Jairo Velasco. Esto no solo otorga cierta riqueza musical sino que marca la dinámica de una grabación a tope de energía. Los riffs de Alice Bz alzan un muro de sonido que se sostiene en la base rítmica que crean Pájaro en el bajo y Rulos tras los tambores. Pega en el estomago. 

La grabación se llevó a cabo en Búnker Estudios con Juan Burbano (Ingrand) en las tareas de producción. Las mezclas se realizaron en Argentina con Tom Taranto de Cool Sound Studios al mando. 

Cantos al trabajo arduo que muchos deben emprender día a día saliendo desde sus barrios, reflexiones sobre la vida y los errores que cargamos en la conciencia; la venganza, el dolor y el orgullo son el eje. Elementos sobre los que El Sagrado crea un discurso aplastante con temas como ‘Tribulación’, ‘Madre’ —gran solo de guitarra—, ‘Desafiando el destino’ y ‘Oscuridad’. 

A finales del año anterior la banda ofreció un concierto de lanzamiento con varios invitados en la capital. La presentación no solo fue un reencuentro con su cofradía, se trató de una total demostración del cómo los nuevos temas funcionan perfectamente en el plausible directo que ostentan. 

Alejandro Bonilla Carvajal    

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Nativo Nativo se presenta en Bogotá 1 día 5 horas
Discos Zagreb Escuela de cobardes 1 día 8 horas
Discos Polichinela y Los Olvidados ¿Dónde entierro a mi perro? 1 día 9 horas
Discos Patricio Stiglich Project No Reaction 1 día 19 horas
Discos Chite Alegrías de perro viejo 2 días 5 horas