Se encuentra usted aquí

Tripulación

Tripulación

Tripulación

Martes 06 Febrero, 2018

2016. La coneja ciega 

Francisco Nieto es un experimentado guitarrista de la escena bogotana. Su trabajo fue fundamental en la concepción de grupos primordiales en la historia del rock de la ciudad. Con él en las cuerdas nombres como los de La Pestilencia, Neurosis y La Derecha retumbaron a finales de los ochenta y la primera mitad de los años noventa. Si bien Nieto continúa trabajando junto al cantante Mario Duarte con La Derecha, la presente grabación lo expone quizá por primera vez a puridad, interpretando sus inquietudes musicales sin mayor lineamiento que sus propias influencias. 

“Tripulación” consta de 12 canciones en las que el guitarrista se aleja por momentos de lo que le conocíamos en pro de explorar una dinámica vanguardista en la que su instrumento más que ser un acompañamiento, ostenta un discurso propio. El grueso de cortes cuentan con la participación de cantantes invitados que también son referencias del rock capitalino: Amos Piñeros (Ultrágeno) y Fernando del Castillo (1280 Almas) son un par de ellos. También encontramos en el micrófono Julietta Parraga, Fabián Jaimes, Germán Arias, Eka, Edgardo Gárces, Mauricio Pardo y Morris Bravo. 

El rock latino o en español sigue siendo el eje en el que Nieto desarrolla canciones con fuerza melódica como ‘Estado primario’ o ‘Próxima estación’, con un sensacional aporte del saxofón. Por otro lado un tema como ‘Travesía’, que se subdivide en cuatro movimientos, resulta una cautivante muestra de virtud en las seis cuerdas. La senda del jazz se abre con ‘Pasadizo’ y el alma del blues revolotea con el discurso retorcido que se suelta en ‘Mermelada’. El sabor latino tan presente en La Derecha también figura aquí en el track ‘En la niebla’ y un homenaje a la mole de concreto en que vivimos recae en ‘Mi ciudad’.  

En el colofón encontramos un tema más áspero y con una lírica digna de reflexión: ‘No más (al maltrato animal)’. Aquí los riffs nos recuerdan el sello característico de Francisco Nieto como guitarrista de rock duro y metal. Sin ser el más técnico o depurado, él brinda un rico repertorio en que el acompañamiento de vientos (saxofón, flauta, armónica) junto a la tonalidad de cada vocalista nutren a este álbum de variedad y personalidad. 

Con un margen amplio, del progresivo al funk, del blues al rock duro, Francisco Nieto en su propia nave deambula en el universo del rock al que siempre ha pertenecido. Un ejercicio bien interesante de apreciar. 

Ricardo Suescún  

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 4 días 13 horas
Videos Southern Roots Ginger Joe 4 días 15 horas
Novedades Southern Roots Southern Roots en compañía de Lemmy, Ozzy y Dimebag Darrell 4 días 15 horas
Discos Allison García Delito de amar 4 días 15 horas
Videos Lilly Mosh Despierta 4 días 17 horas