Se encuentra usted aquí

Botas de hierro

Botas de hierro

Botas de hierro

Discos: I.R.A. ofrece su nueva producción en formato vinilo
Viernes 20 Octubre, 2017

2017. Independiente 

Séptimo elepé dentro de la nutrida carrera discográfica del trío paisa. “Botas de hierro” sale al mercado en vinilo exclusivamente. No es de extrañar, I.R.A. editó sus primeras grabaciones en este formato al cual regresa completamente revitalizado con discos de 12 pulgadas en colores fucsia y dorado. Tocado en 45 revoluciones, el redondo presenta quince cortes marcados por el punk-core junto a la inclusión de instrumentos y arreglos inusuales en su catálogo. 

La cara A trae el material con el guitarrista David Viola tomando el mando vocal en la mayoría de los viscerales cortes. Por su parte la contracara no escatima en decibeles, con protagonismo para la baterista Mónica Moreno en el micrófono. Es en los surcos del lado B que se encuentra el material más melódico y sea todo dicho, nostálgico y reivindicativo. 

La canción de apertura y que titula al álbum es todo lo que se podría esperar: una andanada eléctrica con estructura y lírica simple que bajo el decorado urbano tiene un postulado: “Botas de hierro, yo siempre las llevo y ellas no quieren parar”. ‘Firmes’ es una de las mejores canciones y sensación de sus conciertos. Hasta aquí la banda pregona su vigencia cómo es. ‘Refugiados’ habla de los sin hogar del mundo entero, mientras que ‘El tocadisco’ resulta una oda a los viejos mecanismos en que las “pastas” dieron tantísimas alegrías. ‘Mi punk amor’ más allá de la distorsión es una balada punky; una declaración de cariño por parte de Viola a su inseparable compañera sentimental y de banda, Mónica. 

Al dar vuelta ‘La vida es como es’ brinda una bofetada con Moreno a todo pulmón entregando una síntesis del día a día. ‘Esqueletos’ tiene chispa fiestera gracias al estribillo pegadizo cantado a dúo. Más de 30 años en batalla se condensan en ‘Aguante I.R.A.’ Un llamado a cuidar los recursos naturales llega con ‘Aguas’, tema que con aporte de vientos brinda una atmosfera ancestral. Al final encontramos canciones que ya conocíamos por discos anteriores y que son gemas de su repertorio. Muy seguramente incluidas para ser disfrutadas en el tornamesa: la potente ‘Sucio plan’ junto a la emotiva ‘Sepultado’. 

Una producción profesional entregada a sus fieles en la mejor de las versiones. Con sus cadenas y crestas, I.R.A. más que un ícono del punk local, son un testimonio de autogestión con la integridad a toda prueba.

Alejandro Bonilla Carvajal    

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Zakk Sabbath, The Black Cat Bone Zakk Sabbath 2 horas 58 mins
Galeria Green Day Green Day 1 día 13 horas
Galeria Apocalyptica Apocalyptica 2 días 5 horas
Discos La Malasangre Indeleble 1 semana 1 día
Shows Diamante Eléctrico Diamante Eléctrico – Cinco años de combustión 2 semanas 3 días