Se encuentra usted aquí

Tres volcanes

Tres volcanes

Tres volcanes

Discos: Ismael Ayende sorprende en su segundo trabajo
Viernes 14 Julio, 2017

2016. Independiente 

La apertura de este disco con la instrumental ‘Surfin’ Gonzalo’ es un absoluto viaje sicodélico que abre el apetito para degustar el imponente sencillo ‘Tierra fantasma’ con el que descubrí a este grupo bogotano hace un tiempo. No hablamos de un solista, Ismael Ayende como persona ni siquiera existe. Estamos ante el disco sucesor a “La máquina dispensadora”, un debut de fusiones electrónicas con aires del interior que se encuentra más enfocado y ambicioso en este “Tres volcanes”. Las guitarras surf llevan la dinámica en una obra que evoca con cierta nostalgia la vida en la urbe y en el campo. 

Es muy interesante apreciar cómo Ismael Ayende logra posicionarse pasos por delante de otras propuestas de fusión indigestadas de sabor tropical pero exiguas en su base instrumental. Esta agrupación entiende que los coros de la percusionista Valentina Blandón y el guitarrista Juan Manuel Osorio dotan de una aura ancestral, sin perder el sentido de lo moderno con los beats que desde las teclas y pads electrónicos elabora Juan Pablo Horna. 

La problemática  de aquellos que por la violencia se ven obligados a abandonar sus fincas, animales y cosas más personales para ser tragados por la inmisericorde ciudad son el eje lírico de unos músicos que quieren hablar algo más que pasárselo bien con los amigos en la playa. ‘Tungurahua’ carga un fino trabajo vocal en que los sintetizadores retro y el slide guitar son adictivos. ‘Copahue’ da más espacio para apreciar la exquisita percusión. El equilibrio entre las canciones denota la claridad conceptual en medio de la amalgama sonora. 

El álbum prosigue con garbo en ‘Hill 375’, protagonizado por la depurada labor vocal mientras ‘Turba Co’ mantiene la chispa sin resultar tan memorable. Las cuerdas de la región Andina resucitan en el capítulo final titulado ‘Ojos del Salado’, pieza que evoca la repulsiva masacre de El Salado, cometida por grupos de autodefensa en la década pasada. 

Maracas, pandereta, tambores y batería agregan el feeling que tiene Ismael Ayende; la electricidad en guitarras y sintetizadores son su locura misma; mientras las voces atraen la lluvia con cierta melancolía. “Tres volcanes”, por concepto y armonía, es una fusión seductora dotada de un alma algo perturbada.       

Ricardo Suescún 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Zakk Sabbath, The Black Cat Bone Zakk Sabbath 21 horas 25 mins
Galeria Green Day Green Day 2 días 8 horas
Galeria Apocalyptica Apocalyptica 2 días 23 horas
Novedades La Pestilencia La Pestilencia celebra los 20 años del álbum "El amarillista" en vivo 6 días 3 horas
Discos La Malasangre Indeleble 1 semana 2 días