Se encuentra usted aquí

La balada del carranguero

La balada del carranguero

La balada del carranguero

Discos: Carranga-rock que da de qué hablar
Viernes 21 Abril, 2017

2017. M3 Music 

Parece que únicamente en un país como el nuestro dónde se crean toda clase de fusiones de ritmos autóctonos con música moderna, se podría gestar una idea que al comienzo suena tan disparatada y original como la que plantean Los Rolling Ruanas. Su “carranga rock” no deja a nadie indiferente y es capaz de sacar una sonrisa e incluso un gesto de absoluta extrañeza que se presenta bajo una ejecución impecable y un carisma que resultan atrayentes.

Su nuevo trabajo discográfico titulado “La balada del carranguero”, contó con la producción de la agencia de management Raag Sound, la mezcla de Pablo Awad y la masterización de Felipe López en Onda Selecta, en lo que es desde ya una de las grabaciones más llamativas del año en progreso.

Una potente descarga de cuerdas se hace presente en ‘Out Loud’, trayendo claras reminiscencias al rock alternativo de los noventa para una de las piezas más rockeras del disco. La alegre carranga de ‘Maleza’ se potencia con la participación de Edson Velandia, mientras ‘Ojos brujos’ y el sencillo ‘María Guadaña’, proyectan con frescura este folclor del centro de Colombia. Gran ejecución de requinto de Fer Cely. 

En entrevista concedida a Rockaxis, Juan Diego Moreno, vocalista del grupo, manifestó: “La idea fue muy orgánica y espontánea. Somos músicos de profesión y habíamos estudiado mucho los sonidos del altiplano cundiboyacense. Tres de nosotros le cogimos un gran aprecio a la carranga, teniendo en cuenta que algunas de nuestras familias son muy cercanas a Boyacá y Santander. A mí me gusta mucho el rock al igual que a los demás integrantes de la agrupación, así que cuando hicimos una versión de ‘A Hard Day’s Night’ de The Beatles, nos percatamos de la especial afinidad de los géneros padres del rock como el blues, el bluegrass y el country con este tipo música”.

Aires de emotividad aparecen en ‘Dos mitades’, haciendo guiños al cuarteto de Liverpool y ‘Hoy para siempre’ que luce el aporte vocal de Catalina García de Monsieur Periné. El orgullo capitalino fulgura en ‘Carrantá’, a través de un concienzudo trabajo de guitarra, tiple y requinto. Los temas originales de esta grabación culminan con ‘La balada del carranguero’, canción que le da título al disco, mostrando la habilidad interpretativa de Juan Diego Moreno en la voz. 

En su epílogo esta grabación nos presenta versiones de los clásicos ‘Crazy Little Thing Called Love’ de Queen y ‘Toxicity’ de System of a Down, bajo la peculiar perspectiva de estos músicos. 

Es difícil aventurarse a determinar si Los Rolling Ruanas serán un proyecto que logre superar la prueba del tiempo y su estatus de fenómeno viral de Internet que ha sido replicado por medios como BBC Mundo. A pesar de sus contradictores, su “carranga rock” con más folclor que distorsión, no pone en duda su creatividad y pericia en cada uno de sus instrumentos. Una curiosidad musical que vale la pena escuchar con la mente abierta.

Hugo Alejandro Bernal

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 4 días 12 horas
Videos Southern Roots Ginger Joe 4 días 14 horas
Novedades Southern Roots Southern Roots en compañía de Lemmy, Ozzy y Dimebag Darrell 4 días 15 horas
Discos Allison García Delito de amar 4 días 15 horas
Videos Lilly Mosh Despierta 4 días 16 horas