Se encuentra usted aquí

Monitor

Monitor

Monitor

Miércoles 07 Febrero, 2018

2016. Independiente 

Monitor se presenta como un colectivo audiovisual que crea su propia banda sonora. Con título homónimo ofrecen un debut discográfico de sofisticado tratamiento que se divide en trece canciones junto a un par de bonus tracks. Sintetizadores, teclados y secuencias se conjugan con el espíritu rock-pop para un grupo bastante ambicioso en su búsqueda. El manejo de la luz y la oscuridad escénica se traslada a estas canciones y viceversa. Un proceso de sinestesia que viene después de apreciar este psicodélico esfuerzo realizado en Nébula Estudio en Bogotá. 

Daniel Zarate, Mauricio García, Camilo Sánchez y Giancarlo Orsi conforman Monitor. El conjunto se creó en el 2014, realizó varias colaboraciones con artistas como Café Tacvba o Mounsier Periné, a la par que concibió por dos años las piezas que integran este primer álbum. El beat propio del trip-hop, inquietantes programaciones y una cálida voz son protagonistas a lo largo del trabajo. ‘Señal’ fue el primer tema que se conoció de Monitor, y aparece inmediatamente después del ‘Intro’ como mantra para el material posterior. 

Cuando suena ‘El rito’ es imposible no recordar la electrónica alemana de los setenta, aquella fría ambientación que te pone alerta. ‘Lento’ es en cambio un corte más seductor gracias a su apartado vocal con sintetizadores dignos del Depeche Mode de los días de “Songs of Faith and Devotion”. Es importante mencionar que Monitor no abre una puerta al disfrute inmediatista. Los impulsos sonoros que se desglosan en coloridas imágenes de luz a través de pantallas en sus shows hacen de esto algo sensorial. 

‘Cae y crece’ junto a ‘Interferencia’ resultan cautivantes pasajes, el primer con vaho alucinógeno, el segundo es espacial. Cortes de poco más de un minuto que encarrilan un disco para apreciar con audífonos y buenos bajos. La personalidad de ‘Presagio’ se enlaza de gran forma con los afilados sintetizadores de ‘Fantasma’, que cuenta con Juan Galeano de Diamante Eléctrico como invitado. Inmediatamente aparece el sencillo titulado ‘Anónimo’, con el característico fraseo de Nicolai Fella, integrante de Lospetitfellas, quién nos introduce en un mundo sombrío imprimiendo cierto dramatismo. 

Monitor parece desarrollar un álbum que tiene un aire más cosmopolita y bailable en su primer tramo dejando un especie de cara “B” para su material más denso y existencialista. Ambas facetas son bien aprovechadas y ya veremos si más adelante el colectivo se inclina por alguna de ellas en su composición. La canción ‘Muerte’ seguida por un sobrecogedor track de despedida dan cierre al álbum con remezclas para ‘Señal’ y ‘Lento’. 

Es una fascinante propuesta que merece ser explorada con los oídos dispuestos a la sugestión. La música electrónica nacional encuentra en capítulos como este su valía, algo capaz de emocionar, un material para poder escapar. 

Ricardo Suescún  

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 4 días 13 horas
Videos Southern Roots Ginger Joe 4 días 15 horas
Novedades Southern Roots Southern Roots en compañía de Lemmy, Ozzy y Dimebag Darrell 4 días 15 horas
Discos Allison García Delito de amar 4 días 15 horas
Videos Lilly Mosh Despierta 4 días 17 horas