Se encuentra usted aquí

Resiliencia

Resiliencia

Resiliencia

Discos: El debut de los capitalinos Razón de Ser
Martes 19 Diciembre, 2017

2016. Independiente

Razón de Ser es una agrupación de rock alternativo y post-hardcore con más de una década de trayectoria en la capital colombiana. Se han ganado un nombre en la escena local a consecuencia de sus efervescentes presentaciones, espacio en el que los integrantes logran explotar sus capacidades dada su alta interacción con la audiencia. Su vocalista, Juan Carlos del Río (Narcopsychotic), entrega un performance temerario, comprometido a dejar hasta la última gota de sudor en escena. 

La banda se ha visto beneficiada por su constante participación como teloneros de actos internacionales que han visitado la ciudad como lo son Blessthefall, Haste The Day o los desaparecidos Poison the Well, solo por citar algunos ejemplos. Es en ese circuito de estrechos y calurosos recintos es que los chicos de Razón de Ser han encontrado sus argumentos. 

Su primer trabajo discográfico en toda la regla es “Resiliencia”; un título que hace referencia a la capacidad que tienen algunas personas para adaptarse a las situaciones adversas además de su origen latino que significa “resaltar” o “rebotar”. Todo esto empata con los llamados que hace la banda a “actuar, escuchar y enfrentar la realidad”. 

El trabajo nos ofrece trece cortes, la mayoría de estos marcados por impetuosos riffs impregnados por coros para alzar el puño y acompañar a pulmón herido. Algunas piezas tienen un enfoque más sensiblero, que podríamos tildar de baladas pero no por ello desmerecen dentro de la colección. Hay varias colaboraciones por parte de artistas como Benny Bajo, Geño García, Rockman Navarro y Alex Arce, entre otros. 

La potencia detrás de cortes como ‘Flagélame’ o ‘Clérigo’ es incuestionable. Estos tipos saben cómo encontrar ganchos entre sus temas. Del screamo palpable de la década pasada a su actual rock en español queda en evidencia el progreso compositivo. Hay algún gutural aquí o allá, algún sintetizador permeando la sólida base rítmica, pero lo que más destaca es la vitalidad del grueso del material. 

Una de mis piezas favoritas, lírica e instrumentalmente, es ‘Araña’, bien vale la pena darle unas buenas escuchas. Por su parte ‘Tu recuerdo en el aire’ junto a ‘Zafiro’ hacen parte de la colección roba suspiros que guardan los bogotanos. Sin embargo el colofón del disco contiene dosis de cafeína sonora: ‘Monocromático (Ojos grises)’, la hardcorera ‘Ritmo latente’ y la obviamente bautizada ‘NGR (Energy)’, están hechas para no quedarse quieto. 

“Resiliencia” es una álbum con dinámica, peca de extenso en sus 47 minutos de electricidad, pero es comprensible que tras una larga carrera el cuarteto quisiese poner toda la carne en la parrilla a la hora de editar su primer CD. De cualquier manera la grabación es solo una parte, son sus directos los que con suficiencia complementan la formula. En otras palabras, esto es rock n’ roll para dejarte hiperventilado.  

Ricardo Suescún 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Primer encuentro sobre la música en vivo en Bogotá 19 horas 12 mins
Shows A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar 5 días 1 hora
Novedades Así será el Día de Rock Colombia 2018 1 semana 6 días
Galeria Hell and Heaven 2018 - Día 2 2 semanas 3 días
Galeria Hell and Heaven 2018 - Día 1 2 semanas 3 días