Se encuentra usted aquí

Rebelation

Rebelation

Rebelation

Discos: Cuarta producción de la agrupación capitalina
Martes 13 Marzo, 2018

2017. Ayaya Pro 

Skampida es uno de los grupos base del ska bogotano. Desde su aparición a finales de la década de los noventa el conjunto se ha ido consolidando con una vanguardista propuesta carente de fronteras compositivas. “Rebelation” es la cuarta producción discográfica en 20 años de carrera para un nombre con bastante kilometraje en lo que a giras internacionales se refiere. 

El álbum expone el gran crecimiento musical de estos músicos a partir de su capacidad para albergar variopintas influencias bajo el mismo techo que no es otro que su adictivo ska. La grabación se llevó a cabo en Rec Estudios con masterización a cargo de Christopher Hoppe-Thiele en la ciudad de Bremen, Alemania. 

El vigor del trombón, el saxofón y la trompeta compila una serie de ritmos festivos e incendiarios. El oyente no se va a topar con una pieza similar a la otra en este discurrir de sonidos latinos. La vena rockera, patente en Skampida a lo largo de su existencia, se mantiene, enarbolando un disco de banda, un concepto antes que algún destello en solitario. 

Hay muy buenas canciones para escoger entre estos doce cortes; El ska pesado de ‘Together’, la urgencia punk rock con pinceladas balcánicas de ‘Rebel’, el garbo en ‘Mystagogo’, la efervescencia de ‘Rats’ o la evidencia de un sonido compacto caso ‘Guía rápida para multiplicar los ojos’. En poco menos de tres cuartos de hora los chicos de Skampida te harán sacudir con sus sensacionales creaciones, incluso en inglés, como es el caso de ‘Smoorverfield’, a la altura del mejor ska noventero. 

Vale mencionar el esfuerzo tras la consola por capturar de la mejor forma posible la anchura sonora propuesta por el sexteto en este, muy seguramente su trabajo más ambicioso a la fecha. El bagaje en diferentes tarimas hace que el grupo pueda transitar por otros géneros sin temor a resbalar. ‘Seguir’ es un corte de fusión en compañía del rapero Ephiniko, quien tira versos montando en un exquisito riff. 

El sentir de nuestros golpeados pueblos, el puño en alto clamando revolución llega en la crujiente ‘La Re Sol Fa’, que incluso incorpora guturales. El álbum culmina en gran forma con un hibrido de reggae y música del interior en el tema ‘Cómo atravesar’, donde incluso escuchamos el acordeón dando un soplo fuerte para empujar la nave muy lejos. 

Resulta especial darle reescuchas a ‘Rebelation’ para hallar la singularidad de estas composiciones, los arreglos, una garganta curtida en el estilo, y sin duda una razón para soltarse al baile, al disfrute. Placentero repertorio. 

Ricardo Suescún 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 4 días 15 horas
Videos Southern Roots Ginger Joe 4 días 17 horas
Novedades Southern Roots Southern Roots en compañía de Lemmy, Ozzy y Dimebag Darrell 4 días 17 horas
Discos Allison García Delito de amar 4 días 18 horas
Videos Lilly Mosh Despierta 4 días 19 horas