Se encuentra usted aquí

The Throne of Armageddon

The Throne of Armageddon

The Throne of Armageddon

Discos: El death metal nacional se regocija con el regreso de Soulburner
Lunes 30 Mayo, 2016

2016. Independiente

Diez años es mucho tiempo en el historial de cualquier grupo. En una década nacen tantas bandas extraordinarias como expiran otras tantas para el buen recuerdo. Los capitalinos Soulburner no estaban congelados en los hielos del infortunio o la falta de tiempo, la banda ha estado activa, pero su regreso discográfico claramente es una nueva bienvenida a ese aplastante sonido que han sabido patentar. En estos años había mucho por decir y ahora lo escupen en “The Throne of Armageddon”; una producción de 10 cortes propios más un cover a los suizos Samael. 

Destaca a primera mano la presentación del álbum: un sobrio digipack en imperativo color negro, letras doradas, bien logradas fotografías de los músicos y un arte verdaderamente diabólico debajo del disco compacto. Detalles así venidos de una formación con esta reputación en la escena colombiana dan a entender que la espera ha valido la pena, en forma de una grabación profesional con los aditamentos estéticos que agradece aquel que aún adquiere un disco original. Vamos a la música. 

Soulburner abre su tercer disco de estudio con una introducción sobrecogedora, ‘The Arrival”, la cual trae a la memoria todos esos álbumes clásicos de death metal cuyo abrebocas cae como la entrada de una película hollywoodense de misterio. Arreglos y coros clásicos se desdibujan con estremecedores gritos mientras irrumpe ‘Gospel of Deavastation’, pieza salvaje de tomo a lomo, y con unas lead guitars abrasivas. 

Sobreviene ‘Countdown to Armageddon’ con interesante juego en la base rítmica que conforman Ricardo González (bajo) y Alejandro Rojas (batería). No sé porque percibía a Soulburner como un grupo un tanto inclinado a la velocidad propia del speed en su grabación anterior, “The New Age of Darkness” (2006), y es que la forma en que Bernardo García ejecuta el solo y este ciclón de riff para ‘Lord of Emptiness’, demuestra evolución y una cierta búsqueda en el metal crudo más primario. 

Sin misericordia se percibe ‘World of Ashes’, con un riff incisivo y un excepcional aporte vocal de Diego Melo, en especial en la sección con voz grave. El final de la pieza puede llegar a tildarse de épico. A nivel técnico poco se les puede objetar a los cuatro integrantes, que brillan cada uno en esa sólida mezcla que efectuó el acreditado Dan Swanö (Bloodbath, Ghost) en sus cuarteles, situados en la gélida Suecia.  

Como su título lo indica es un álbum con temática apocalíptica que sostiene un atmosfera caótica y monolítica a lo largo de sus cincuenta minutos de duración. ‘I Am Death’, cruda composición, quizá mi predilecta del registro, y que ya me gustaría dar cuenta de ella en sus directos. La forma en que las líneas vocales de Melo chocan con el engranaje musical mantienen la sorpresa track por track. ‘Philosophy of Mass Destruction’ y ‘The Stench of Purity’ dan cuenta de ello. 

En el final, la agrupación brinda su rendición a la banda primeramente black y posteriormente electrónica Samael, con su tema ‘Into the Pentagram’, desde su primer álbum, aquel apreciado “Worship Him” de 1991. Es una versión muy bien hecha, con esos acordes densos y garganta corrosiva, sin embargo es muy difícil emular el espíritu siniestro de la original. Tampoco creo que fuese la intención, resulta un “matiz” que baja los decibeles en el último tramo. La machacadora ‘Trample the Fallen’ se encarga de sellar el disco con brutalidad y destreza. 

Soulburner realizó un aplaudido lanzamiento de esta grabación en días pasados en la capital de la república. Todo indica que el conjunto desarrollará algunas presentación más como soporte a “The Throne of Armageddon”. Un gran atractivo para sus furiosos shows dada la calidad anteriormente descrita del nuevo repertorio. Solo queda invitar a los sedientos de death metal a que peguen escucha a tan dantesco material que destripa una década de silencio. 

Germán Razor    

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Videos Sol de Sangre Más abajo del infierno - (Video lírico) 3 días 21 horas
Novedades Sol de Sangre Sol de Sangre, death metal en español 3 días 21 horas
Novedades Se acerca el Palmira Metal Fest 3 días 22 horas
Videos Released Minds Live the Regrets - (Video lírico) 1 semana 22 horas
Novedades Released Minds Released Minds presenta el sencillo ‘Live the Regrets’ 1 semana 22 horas