Se encuentra usted aquí

Ciegos corazones

Ciegos corazones

Ciegos corazones

Discos: “Ciegos corazones”, una dura prueba para Telebit
Viernes 20 Octubre, 2017

Ciegos corazones
2017. Árbol Naranja 

El quinteto bogotano abre su más reciente producción citando al activista y humorista Jaime Garzón con sus palabras: “Si ustedes los jóvenes no asumen la dirección de su propio país, nadie va a venir a salvarlos, nadie…”. La primera canción, la cual da nombre a la obra, es una pieza nostálgica pero a su vez un llamado al cambio y a dejar a un lado la indiferencia. La silenciosa enfermedad que aqueja a nuestro país. 

Más maduros en el concepto con respecto a su entrega anterior, —el flamante álbum “Doce vientos”— Telebit estaba ante el reto de explotar los buenos comentarios recogidos, varios de ellos en el exterior, tras pasar por las tarimas de México, Ecuador, Perú o Chile. Su estética, en la que hombreras y flequillos de vivos colores salen de sus chaquetas, se mantiene, al igual que las pinturas de guerra en el rostro de los integrantes. Una apuesta firme. 

Esta grabación tomó tan solo cinco días. Se desarrolló en Ciudad de México en los Panoram Studios (propiedad de Zoé) con Jaime Rodríguez como productor, quién también efectuó trabajo de mezclas en Bogotá en los estudios Árbol Naranja. Se aprecia una banda enfocada en la exploración de varios aires andinos; percusiones y cuerdas que evocan la tradición de este lado del continente. Sin embargo las capas de sintetizadores y teclados, aunado a la performance del cantante Daniel Acosta, los muestra entregando básicamente pop-rock, situación que no dista de lo conocido en sus trabajos anteriores. 

Así ‘Estrellas y desiertos’ contiene una cadencia contagiosa, ‘Ley de gravedad’ es sensible y destaca por sus arreglos con acordeón. ‘Deja’ nos entrega al Telebit más simple, con estribillos que van hasta el techo y decaen en una línea de bajo convincente. ‘Tonada de luna nueva’ es una especie de trova moderna, su espíritu folk me recuerda a lo hecho por el grupo junto a Andrea Echeverri (Aterciopelados) en su disco anterior. Aquí la colaboración es con Esteman para ‘La tierra que nos quitaron’, caza como un guante en la onda que trae el álbum. Todo termina con un par de temas donde el electro-pop es el eje principal. 

Sin aventurarse demasiado, el repertorio de Telebit suma canciones con el potencial de quizá atraer a un mayor público a nivel latinoamericano. Llama mucho la atención sus inquietudes por la realidad social que se vive en nuestros países y el énfasis en cubrir su sonido con un folclor vivo, por momentos camaleónico, más nunca artificial.  

Ricardo Suescún 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Zakk Sabbath, The Black Cat Bone Zakk Sabbath 2 horas 57 mins
Galeria Green Day Green Day 1 día 13 horas
Galeria Apocalyptica Apocalyptica 2 días 5 horas
Novedades La Pestilencia La Pestilencia celebra los 20 años del álbum "El amarillista" en vivo 5 días 9 horas
Discos La Malasangre Indeleble 1 semana 1 día