Se encuentra usted aquí

Trino trueno

Trino trueno

Trino trueno

Lunes 12 Febrero, 2018

2016. Aminta 

Una amalgama de estilos sin la necesidad de enfatizar demasiado en una misma estructura es lo que ofrece en su primer disco esta agrupación bogotana liderada por el cantante y guitarrista Santiago Jiménez. Estamos ante un álbum que conjuga prosa con cierto afán emocional convirtiéndose en relato; todo bajo una línea de rock orgánico, sin mayor ornamento que ser un suspiro noise. 

Tristán Alumbra es un power trío. Junto a Jiménez se encuentra el bajista Carlos Ulloa y Juan Manuel Jaramillo en la batería. Diez cortes componen el debut fonográfico, el cual destaca por la fuga de los tiempos y formatos genéricos preestablecidos en el mal llamado indie rock. La línea vocal de Jiménez es dramática ya sea en los altos en que queda respaldado por una sólida mezcla instrumental, o en los que su garganta cuasi susurra, o sirve como narrador de una historia abstracta acompañado por percusión básica.

La agrupación partió en 2014 y sus miembros tienen directa conexión con Benjamín, un grupo con cierta notoriedad en el underground capitalino, a su vez están emparentados con Animales Blancos. Referencias que pueden dar luz sobre la propuesta de claroscuros sonoros con los que se alimenta esta obra. 

Las disonancias y armonías se compaginan con un vocalista que figura como gran atractivo mientras se desarrollan pasajes progresivos bajo cierto aura cósmica. El disco de tres cuartos de hora de duración se puede apreciar con suma atención o desprevenidamente, consiguiendo en ambos casos dejar patente un estilo de rock con carácter teatral. 

Dignas de mencionar son las canciones ‘La cantiga de Santa María alumbra’, ‘El cuarto’ o ‘Faisán’, con un tratamiento en cuerdas y ritmo simplemente especial. Hasta su ‘Ranchera numerada alumbra’, claramente influenciada por la música mexicana, no resulta tan absurda si se le aprecia en conjunto. ‘Tierna canción para la telekinesis’ es en efecto sentimental e intrigante… los músicos deambulan en su espacio con acierto. 

“Trino trueno” es un valioso trabajo en que lo vanguardista y tradicional chocan con belleza. Ante este vigoroso llamado está nuestra atención por el devenir de estos tres músicos tan arriesgados. 

Ricardo Suescún 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows No Soy Un Robot No Soy Un Robot – Vudú binario 4 horas 41 mins
Discos Headcrusher Death Comes with Silence 8 horas 11 mins
Galeria No Soy Un Robot No Soy Un Robot 15 horas 41 mins
Novedades Jaibanakus Video: Jaibanakus presenta ‘Corazón’ en compañía de Maite Hontelé 1 día 15 horas
Videos Jaibanakus Corazón - (Feat. Maite Hontelé) 1 día 15 horas