Se encuentra usted aquí

Audiofilia 001

Audiofilia 001

Audiofilia 001

Discos: V For Volume, Whites y La Paralela capturados en vivo
Martes 20 Marzo, 2018

2017. RPM Records 

Tres agrupaciones con perfiles diferentes integran el primer volumen de un esfuerzo entre la discotienda RPM Records y el programa distrital DC en Vivo por dejar un testimonio del rock capitalino. Los sombríos La Paralela, los experimentales Whites y los enérgicos V For Volume ofrecen versiones capturadas gracias a un concierto conjunto realizado ante un número limitado de seguidores. Una idea que parece simple pero que cuesta esfuerzo ejecutar. Ningún bar o festival en la ciudad ha podido registrar su actividad con un resultado físico, en este caso un show convertido en digipack. 

La grabación sobresale por resaltar la fuerza interpretativa dando una percepción al escucha del “músculo” instrumental que soporta a cada banda. El equipo del sello y estudio de grabación Árbol Naranja se encargó de dar el “Rec” a estas doce canciones tocadas en un espacio acogedor, propio para tomarse una cerveza en la Zona Rosa de Bogotá.

La Paralela abre el CD con su estilo enigmático en donde la voz de Elvis (Estados Alterados) nos conduce por espacios y recuerdos borrascosos. Gruesas líneas de bajo se encadenan a acordes noise y slide creando atmosferas inquietantes. Conformados hace relativamente poco, esta banda consigue engancharnos gracias a la melancolía, su garbo e influencias new wave. Se llevan el aplauso de los allí reunidos además de nuestro interés por escuchar lo que será su primer álbum. 

En la nueva camada de grupos con una expresión heterogénea debemos citar a Whites. El interés de este trío es dispendioso de definir dados su variados colores musicales. Digamos que el llamado math-rock, el hip-hop y unas claras raíces garage convergen en sus temas. Poder no les falta aunque su compleja estructura no sea la más fácil de digerir. 

Abrazando el espíritu del rock alternativo de los noventa con sus provocadoras melodías, V For Volume se desmarca con las piezas más redondas del registro. La experiencia acuñada en tres álbumes más una buena cantidad de conciertos hace que el quinteto defienda su más reciente producción “Gravity” con garra, además de fluir con un endemoniado tema inédito y un aporte para una banda sonora. Sencillamente temas en lengua inglesa que se les percibe pasión por donde se precien. 

Cabe mencionar que antes de grabar a estos tres grupos cada uno pasó por la tarima de RPM Records. Semana a semana la tienda ofrece una programación con sesiones de artistas nacionales y foráneos cuyo interés es exponer su música con gran proximidad a la audiencia. De ese interés surge “Audiofilia”, un grato ejercicio para las tres partes: interpretes, realizadores y un oyente transportado a lo que fue un muy especial concierto.

Alejandro Bonilla Carvajal    

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas Orange Amplification – Una tradición de familia 4 horas 59 mins
Discos Odio A Botero Bardo 6 días 1 hora
Novedades Montaña lanza en vivo su primer álbum 6 días 4 horas
Discos Vanegas Blues Volumen 2 – Blues de mi ciudad 1 semana 1 día
Discos Nova Orbis Aurora 1 semana 2 días