Se encuentra usted aquí

Memphis

Memphis

Memphis

Comentario del séptimo álbum de la banda rock y blues Vulgarxito
Martes 20 Marzo, 2018

2017. Independiente

El trío bogotano de blues eléctrico Vulgarxito se ha forjado a pulso su reputación como uno de los actos más destacados y no es difícil ver porqué, el grupo logra una refinada sensibilidad propia del blues de gran factura llevada de la mano con pasajes de osada destreza técnica y una saludable dosis de crudeza que revisten el paquete de una atractiva estética urbana.

Para su séptima placa titulada “Memphis”, el trío liderado por el guitarrista Jorge Luis Vanegas se trasladó a la ciudad del mismo nombre, cuna de una de las más tempranas y fructíferas escenas del blues en Estados Unidos, para grabar en los míticos estudios de Sun Records, lugar que vio nacer los primeros éxitos de Elvis Presley y Johnny Cash, entre otros. El resultado de lo anterior es tan excepcional como pudiera esperarse, la magia de encontrarse en una de las mecas blueseras a nivel mundial inyecta de una energía descomunal al trío conformado por Vanegas, el bajista Darío Bernal y el baterista David Cárdenas.

No obstante, asumir que el cambio de latitud diluye los matices callejeros y puramente colombianos de Vulgarxito es una afirmación de trazo grueso. Más cercano a la realidad es decir que el sonido propio de la banda encuentra un sutil acompañamiento en las florituras del sonido rústico del blues de antaño, principalmente en un bien logrado trabajo de producción que saca a flote sus virtudes sonoras.

Así pues, tenemos cortes de línea contundente e irreverente como ‘Espérame al final’ y otros con inclinaciones más melódicas como ‘Desconfío de la vida’ que encuentran unidad estética en la sólida química interpretativa de los integrantes, teniendo todos y cada uno un justo lugar dentro de las composiciones y en la mezcla de sonido que no ahoga ningún instrumento bajo el peso de otro. Mención especial merece la pieza final, una revisión al recordado tema ‘Día blues’ que, de la mano con uno de los más electrizantes solos de Vanegas, cierra con broche de oro una exquisita dosis de blues a la colombiana directo al hueso.

Lo que fácilmente pudo ser una mera estrategia publicitaria o una anécdota apócrifa para presumir a sus colegas terminó en cambio decantando en uno de los más apetecibles lanzamientos dentro de una escena bluesera que crece a pasos agigantados con Vulgarxito como uno de sus abanderados.

Kerym Rivas

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Entrevistas Orange Amplification – Una tradición de familia 5 horas 32 segs
Discos Odio A Botero Bardo 6 días 1 hora
Novedades Montaña lanza en vivo su primer álbum 6 días 4 horas
Discos Tr3sdeCorazón El día que formamos una banda de rock 1 semana 23 horas
Discos Thy Unmasked The Beginning (Echoes Murdered In Time) 1 semana 1 día