Se encuentra usted aquí

Altar Audio – Un templo de sonidos y experiencias

Altar Audio – Un templo de sonidos y experiencias

Entrevista con el ingeniero Juan Valencia
Martes 09 Enero, 2018
Altar Audio – Un templo de sonidos y experiencias

Ubicado a 40 minutos de la capital se encuentra situado un estudio con altas especificaciones técnicas y logísticas que lo ponen a la vanguardia en el mercado nacional. Desde su inauguración el lugar ha recibido la visita de insignes músicos y productores que no han dudado en grabar aquí. 

“Inicié tocando la guitarra eléctrica, muy interesado en el rock y el metal. Aunque ninguno de mis proyectos tuvo mayor resonancia o continúa existiendo descubrí lo difícil que es conformar una banda y grabar música en Colombia”, relata Juan Valencia, ingeniero jefe de Altar Audio. Con la primera visita al lugar cerca al municipio de La Calera, clavado en medio de verdes montañas y espesos bosques sabaneros, es evidente que el sitio está destinado a la realización sonora con altos estándares. 

La edificación goza de un particular diseño en que cada una de sus plantas fue construida sobre parámetros en ingeniería de sonido. Hay un lobby dotado de TV, equipo de sonido y cafetera, área perfecta para la relajarse en uno de sus sofás. Próximo está un impresionante salón de controles que se abre ante la mirada del visitante. Dotado de consolas de primer nivel, decks de ecualización y mezcladores, tanto ingenieros como productores pueden darse por bienvenidos a un espacio idóneo. En la puerta siguiente nos recibe una amplia sala destinada a la música en vivo dotada de un precioso piano y una batería, ahí se puede tocar en bloque o ensayar. Al otro costado, dos cuartos menores sirven para registrar voces e instrumentos en particular. Al fondo, casi como un habitáculo espacial, se sitúa el cuarto de máquinas. Buena parte de la aislada estructura está hecha con maderas exclusivas. 

Fue pasión antes que cualquier meta financiera la que condujo a Juan Valencia a concretar un espacio con los recursos técnicos y acústicos que aspiraría un músico. Se trata de una profesión altamente competitiva en la que cada detalle suma o resta mucho en el resultado final. Valencia empíricamente se acercó al mundo de la producción, y si bien pasó por algunas universidades nacionales fue en Canadá donde obtuvo un título como ingeniero por parte de la O.I.A.R.T. en 2011. A ello sumó otros estudios en masterización además de su interés en profundizar con las guitarras. Otros tres ingenieros acreditados y con bastante experiencia le acompañan en sus tareas.  

Altar Audio partió en abril de 2016 y provee las tres fases que comprenden el proceso completo de producción. Así encontramos la pre-producción en que se compone el material, se planifican y siguen las sesiones de ensayo, se hace corrección de detalles interpretativos, pasando por la rigurosidad en la captura de audio de la mano de un ingeniero, hasta el desarrolló de la post-producción con las mezclas y masterización. En algunos casos también se da soporte a detalles periféricos (arte y presentación del álbum, EP o sencillo).

Sin embargo no todo se recuesta en la infraestructura y sus cualidades técnicas. El recurso humano es primordial. Valencia destaca la importancia de contar con un equipo de trabajo con buena actitud tanto en la consola como en cualquier otro aspecto que se requiera. “Cuando el músico se encuentra en un lugar agradable, sin restricciones y con personas dispuestas a hacer grato su esfuerzo, el trabajo indudablemente obtiene un resultado más redondo”. 

Por último pero no menos importante es la naturaleza que rodea las instalaciones. Los hermosos paisajes, el aire puro y el ambiente rural son el acompañante perfecto en momentos de descanso antes y después de las sesiones. The Hall Effect, Diamante Eléctrico y The Spotglow son algunos nombres del rock nacional que han trabajado su música en Altar Audio.  

“La mayoría de artistas que nos visitan tienen el corazón realmente puesto en su música”, manifiesta Valencia y pone como ejemplo al grupo de hard rock Dante. “Esos chicos no tocan un rato, ellos viven cada día por y para la música”. La banda bogotana se hospedó aquí durante el tiempo que tomaron las sesiones de grabación de su más reciente álbum “Gunblade Blues Vol. 2”. A la vieja usanza, el quinteto se alejó de las distracciones de la ciudad para enfocarse en sellar una producción de acuerdo a sus expectativas. Actualmente van de gira por los Estados Unidos. 

Un tour virtual en 360 grados por el estudio se puede realizar a través de la página web Altaraudio.com Allí mismo también es posible programar una visita al lugar situado a 25 kilómetros de Bogotá.    

Fotografías: Khristian Forero 

Artículo originalmente publicado en la edición 19 de la revista Rockaxis Colombia 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rock al Parque 2018 cambia de fecha 2 días 22 horas
Novedades Retrofonía Retrofonía presenta el sencillo ‘Entre extraños y dementes’ 3 días 9 horas
Novedades Hialina Hialina, metal y electrónica desde Medellín 3 días 10 horas
Novedades Vulgarxito, Repxblica de Cxervos Vulgarxito y Repxblica de Cxervos en concierto 3 días 13 horas
Videos aterciopelados He venido a pedirte perdón 3 días 18 horas