Se encuentra usted aquí

Chucky García – “Los que dicen que siempre tocan los mismos son los más bienvenidos”

Chucky García – “Los que dicen que siempre tocan los mismos son los más bienvenidos”

Dialogo con el programador de Rock al Parque 2017
Domingo 09 Julio, 2017
Chucky García – “Los que dicen que siempre tocan los mismos son los más bienvenidos”

El programador artístico de Rock al Parque nos cuenta los desafíos y conciertos que recomienda apreciar en esta edición. Un evento que más allá de las críticas y gustos musicales apuesta con firmeza a la renovación en sus tarimas con artistas que debutan o desean sellar sus carreras por lo alto.   

¿Por qué debería acercarse el público este año al festival? 

Como espectador del festival desde sus inicios hasta estos tiempos, creo que el festival sigue siendo un espacio en construcción y en donde a pesar de todos los logros que ha tenido a través de los años —de los cuales destaco sobretodo que sea un festival que le pertenece a la ciudad y no a una multinacional y que sea una apuesta cultural incluyente, no una oferta meramente de tendencia a la cual solo tienen acceso unos pocos—; hay muchas cosas por hacer y por alcanzar. Y la única forma de generar un diálogo serio respecto a la pregunta de hacia dónde debe ir, es asistir. Que cada quien asista al festival y por su propia cuenta se entere de lo que allí pasa, y luego de eso pues que cada cual se manifieste. Por eso creo que la gente debería ir al festival. Para que luego tenga una visión mucho más cercana y que le permita aportar en algo a este espacio en construcción permanente. Porque sin ir al festival y desde la lejanía de una red social pues va a ser mucho más difícil que alguien tenga una visión más cercana.

¿El festival tiene una línea estilista o con alguna causa tras el componente artístico?

La única línea es artística. Y la única causa, diría yo, es armar una programación artística que permita que los tres componentes del cartel —los invitados internacionales, los invitados nacionales y las bandas locales que se clasifican por convocatoria— se integren y se complementen. Y que cada escenario de cada día, por lo tanto, tenga una línea de programación. Esa es la mayor causa que hay detrás, y a la final la única.

¿Cuáles artistas usted recomendaría no perderles de vista? 

Como programador es difícil hablar solo de unos cuantos, porque como dije anteriormente le apostamos al todo y a todos. Pero para responder a la pregunta, creo que no hay que perder de vista a Nervosa, que se presenta el sábado 1 de julio, y a Lamb Of God, por supuesto; a los pastusos de Alcoholic Force ese mismo día en el escenario Eco, y a las dos bandas herederas del legado del ultrametal que los acompañarán en ese mismo escenario. Organismos y Reencarnación. 

Del domingo 2 de julio no hay que perder de vista a los chinos de Zhaoze, a Sig Ragga y a Los Crema Paraíso, a Obituary, por supuesto, y a los chilenos de Como Asesinar a Felipes. Y a Elkin Robinson de Providencia. 

Y el lunes sin duda hay que darse una vuelta por el escenario femenino, es decir, el escenario Eco, para que vean que el escenario femenino no es un "adorno" o algo "para estar a la moda de la inclusión", como creen algunos, sino que existe porque las mujeres que se van a parar ahí realmente tienen propuesta musicales interesantes, bien hechas y con trayectorias en las que nadie les ha regalado nada sino que todo se lo han ganado por su propia cuenta. Ese día lunes 3 de julio tampoco hay que perderse a AcidYesit de Pasto y a la chilena Mon Laferte, que cerrará el escenario Bio. Y bueno, a Draco Rosa con el show de "Vagabundo" y a los argentinos Los Espíritus.

¿En general qué opinión le merecen los artistas clasificados por eliminatoria este año? 

Como programador no tengo injerencia en la eliminatoria, es decir, en el proceso de selección de las bandas que se clasifican al festival a través de la convocatoria distrital. Un jurado designado por Idartes las selecciona y sencillamente me entrega el resultado, en este caso la lista de las 20 bandas que ellos seleccionaron. Yo asisto a las audiciones y veo las bandas, y tomo nota para que luego cuando el jurado diga quiénes pasaron y quiénes no, yo pueda tener mucha más claridad sobre en qué lugar de la programación pueden ir. 

Respeto las decisiones del jurado y respeto dicho proceso y mi opinión, para responder a la pregunta, es que las bandas deben ser conscientes de que hay mucho trabajo por hacer. Con o sin Rock al Parque. No solo pueden prepararse para estar en el festival. Deben estar listas y preparadas así sea para dar un show en un salón comunal. Y que si solo los ven diez personas, esas diez personas salgan pensando en que la banda se toma en serio su trabajo.

¿Qué fue lo más difícil tras la consecución del cartel definitivo este año? 

A través de los años, Rock al Parque ha tenido que convivir con una queja y es que “siempre tocan las mismas bandas”. Y que las que no se clasifican a través de la convocatoria se les escoge “a dedo”. Este año, más que una dificultad, lo que se asumió fue entonces el reto de lograr un cartel donde la mayoría de invitados internacionales y nacionales nunca antes hubieran estado en el festival. Y de 24 invitados internacionales, por ejemplo, solo repiten 2. Y de los 16 invitados nacionales no hay ni uno solo que se haya presentado antes en Rock al Parque. Y las únicas cinco bandas distritales que se invitaron de forma directa fueron cuatro agrupaciones de niños y jóvenes del programa CLAN -o los CLANES, como son conocidos-, que de hecho es un programa del Idartes; y Darkness, que se despide oficialmente de los escenarios y que le hizo la propuesta al festival de hacer su show final en una de sus tarimas. El reto se asumió, ahora lo que falta es que el público —y especialmente quienes siempre dicen que tocan “los mismos”—vaya al festival y lo apoye.

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal 

Artículo originalmente publicado en el número 17 de la revista Rockaxis Colombia 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos La Malasangre Indeleble 3 días 7 horas
Entrevistas Diamante Eléctrico Diamante Eléctrico – Siempre al acecho 1 semana 5 días
Novedades Primera edición del Punk Rock Bogotá 2 semanas 4 días
Novedades The Stranges The Stranges ofrece show acústico 3 semanas 17 mins
Novedades Jet Lag Video: Jet Lag rock alternativo desde Medellín 3 semanas 2 días