Se encuentra usted aquí

Diamante Eléctrico – De pie en el tercer round

Diamante Eléctrico – De pie en el tercer round

Conversamos acerca de "La gran oscilación", el nuevo álbum del trío
Miércoles 09 Noviembre, 2016
Diamante Eléctrico – De pie en el tercer round

Diamante Eléctrico – De pie en el tercer round 

Amados y odiados, Diamante Eléctrico son actualmente la mayor referencia del rock colombiano en Norteamérica. No es sencillamente haberse hecho a un Grammy Latino o tocar junto a The Rolling Stones en la capital; el Diamante se labra un nombre en circuitos lejanos para muchos. “La gran oscilación” es su tercer y nuevo disco. Juan Galeano nos conversa sobre todo ello. 

Sentado en la sala de su apartamento con sus los mismos jeans y camiseta que podría vestir en tarima, Juan Galeano de 35 años de edad habla sobre el gran momento que vive la banda en la que canta y lleva el bajo. Diamante Eléctrico recién cerró el ciclo de promoción y gira de “B”, el álbum de ocho pistas que les permitió alzar un Grammy Latino en la categoría Mejor Disco Rock hace un año. De la celebración al trabajo el grupo ha tenido más de lo segundo en aras de aprovechar su creatividad. 

“La gran oscilación” es el tercer larga duración y espera ser publicado en el mes de octubre. Sin duda es su esfuerzo más ambicioso, incluso contempla una película, y Galeano no puede ocultar la satisfacción. “Queríamos apagar los computadores por un buen tiempo. No saber nada ediciones o sonidos digitales. Era análogo o nada… y aquél desafío nos metió en un onda que resalta por todo el disco”. 

La intención no se podía quedar corta. El ingeniero estadounidense Joshua Smith quién ha trabajado junto a Neil Young y Jack White, entre otros, se hizo cargo de dirigir la producción que Galeano y compañía buscaban. Metidos en los reputados estudios Audiovisión en Bogotá el grupo volvió a encender una grabadora de cinta, una aparente pieza de museo que no conocía la acción desde 1997. 

“Tuvimos la experiencia de grabar en los estudios de Third Man Records en Nashville un par de temas —‘Delatar’ y ‘Combustión’— que terminaron en la reedición en vinilo de “B”. Allí tuvimos muy buena química con Joshua, él sabe cómo hacer este tipo de trabajo, no dudo en venir a Colombia, incluso se fue unos días con un amigo a ver micos a la selva”, sonríe Galeano.  

Lo normal hubiese sido una pausa después de promocionar “B”. Fue un proceso desde bares en Bogotá, recorrer el país, y jugársela por giras a través de Estados Unidos y México que desencadenaron tocar junto a Caifanes o raparle un Grammy a consentidos del rock latino como Vicentico y Cuca. Sin embargo la banda sentía que no podía detenerse, los temas de aquél trabajo se habían registrado hace dos años y el sentimiento para Galeano, el guitarrista Daniel Álvarez y el baterista Andee Zeta ahora es otro. 

“‘La gran oscilación’ es un disco más conceptual y oscuro si le quiere. Lejos de la tecnología sentimos que podíamos llegar al sonido que buscábamos. Nuestro primer trabajo era crudo, el segundo fue pulido y con guiños al pop, en este, el tercero, vamos en una línea experimental, muy auténtica… es bien power y por supuesto ¡rock!”. 

Juan Galeno nos conduce a uno de los cuartos de su apartamento donde guarda toda una serie de equipos de sonido y un computador. Nos muestra entonces ‘Up Around The Bend’, la sicodélica versión de Creedence Clearwater Revival con la que aportaron al tributo latino a la recordada banda californiana de los sesenta. Con un estilo Diamante el clásico del rock hippie se transforma en una envolvente pieza de power pop distorsionado. “Puedes ponerle el vestido que quieras, cuando una canción es buena no pierde jamás su esencia” sentencia Galeano. El álbum, “Yo quiero Creedence” salió semanas atrás en los Estados Unidos bajo el sello Concord y en él se encuentra una estela de referentes iberoamericanos como Bunbury, Los Lobos, Calamaro o el mismísimo Juan Gabriel. 

Ciertamente Galeano ha recogido unas buenas anécdotas en este tiempo de tours y grabaciones. Para los colombianos, y en especial los que viven en Bogotá, los conciertos dados por el grupo en la antesala de The Rolling Stones y Foo Fighters en el estadio El Campín son bien recordados. Sus intervenciones aunque acotadas y en el caso de sus Majes Satánicas pasada por agua, supieron alzarse ante el manto de críticas. 

“A la gente le emputa que uno haya tocado junto a esas leyendas. Lo entiendo. Pero nada de eso empaña la imagen que tenemos de haber bebido whisky con Dave Grohl y el resto de los Foo mientras charlábamos como colegas o haber escuchado a Mick Jagger mencionar el nombre de Diamante Eléctrico en pleno concierto. Eso y tocar junto a ellos, nada contrarresta esos momentos únicos”. Otra sonrisa sale del bajista que ya pinta ciertas canas.        

‘Placebo’ explotó en la radio desde su primer día en rotación. Es un sencillo con todo lo que se espera de un grupo de rock con hambre: gancho, potencia y chispa. Sazonada al mejor estilo de los setenta, ostenta un riff de alto calibre que se consolida a medida que el timbre de Galeano narra sobre una relación semejante a la adicción a un narcótico. El día de su estreno con un show junto a Telebit, la banda sonó sólida y presentó el correspondiente videoclip. Un ejercicio audiovisual que tiene más tras de si. 

“Queremos hacer una película. Guardadas las proporciones sería nuestro ‘The Wall’. La idea es desarrollar un mediometraje con muy pocos diálogos en el que Diamante Eléctrico ejecuta la banda sonora. En alguno punto queremos salir de gira con la cinta proyectada y nosotros tocando. Es algo bien conceptual con un argumento que espero capture al espectador. El video de ‘Placebo’ y el que viene después están relacionados”. 

Juan amablemente nos entrega una copia del vinilo “B”. La nostalgia no tarda en aparecer. “Mi primer LP fue uno del rapero Grandmaster Flash que compré en el 90 (risas). Luego me hice al CD de ‘Nevermind’ de Nirvana y no fue fácil seguir teniendo música en el antiguo formato. Ahora que los tornamesas y los discos de gran tamaño y portada han regresado es un gusto escuchar música. Nuestro estilo no es muy electrónico o digital. Por eso para mi apreciar ‘B’ con aguja y dando vuelta a cada cara resultó muy placentero. Hay detallitos, hay suciedad, es más real”. 

Diamante Eléctrico recorrerá una vez más Norteamérica por estas semanas promocionando sus nuevos temas. Más adelante un gran show de lanzamiento espera en Colombia. Este es el momento y no hay chance para esperas. “En nuestro país están pasando cosas muy bacanas y eso cada vez más se percibe por fuera. Quizá por nuestra naturaleza tendemos a menospreciar lo del otro, pero poco falta para que esto explote y entonces las consideraciones a lo de aquí serán otras”. El pulso, al menos por ahora, lo va ganando el trío bogotano. 

Por: Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografías cortesía de Criteria Entertainment  

Artículo publicado originalmente en la edición 13 de la revista Rockaxis Colombia 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Danicattack ‘Algo va a caer’, la nueva canción de Danicattack 59 mins 32 segs
Videos The Stranges Madness - (Versión acústica) 1 hora 44 mins
Novedades The Stranges Video: The Stranges se muestra en acústico 1 hora 59 mins
Novedades Hackmed Video: Hackmed expone su show en el Día de Rock Colombia 2 días 21 horas
Discos Telebit Ciegos corazones 3 días 14 mins