Se encuentra usted aquí

La Pestilencia – Retrato de un país protagonista

La Pestilencia – Retrato de un país protagonista

Entrevista con Dilson Díaz, cantante del grupo colombiano
Martes 12 Diciembre, 2017
La Pestilencia – Retrato de un país protagonista

El grupo llega a su séptimo álbum de estudio. Radicados en Los Angeles pero manteniendo un sólido vinculo con la realidad y sus fanáticos nacionales, “La Peste” no baja los brazos a más de 30 años de creación. Dilson Díaz toma la vocería para contarnos los detalles de “País de titulares”. 

La Pestilencia anunció oficialmente su regreso a seis años del último disco, “Paranormal” con el sencillo ‘Que buen ciudadano soy’. Desde California en un caluroso día a mitad de verano su vocalista nos cuenta cómo en el proceso de composición de nuevo material sintió en algún punto que se estaba repitiendo. 

“Ves todas estas cosas que pasan a diario, ya sea que lo hables con un amigo o un familiar”, manifiesta Dilson Díaz. “Es una ola de corrupción con políticos a nivel latinoamericano que en su afán de tragárselo todo no les importa llevarse al pueblo por delante”. El tercer disco de la banda, “El amarillista”, se publicó hace 20 años enfundado en un compilado de imágenes y títulos truculentos para deleite de las masas que compraban y siguen comprando cuánta cosa sangrienta ofrece la prensa de baranda. Imposible no hacer conexión con el título de su nuevo trabajo, “País de titulares”, el cual se estrenará en las próximas semanas. 

“Desde el comienzo hemos venido hablando en las canciones acerca de estos políticos torcidos y la manipulación que ejercen a través de campañas con de ideales vacíos. Bajo ese concepto realizamos el video para ‘Que buen ciudadano soy’” enfatiza Díaz. La banda lo rodó en Los Angeles en compañía de Daniel Velez. Además de la historia, en él vemos el buen aspecto de la actual alineación que complementa Isabel Valencia en el bajo, Marcelo Gómez en la batería y Carlos Marín en guitarra. 

El audiovisual tiene un guiño a la icónica cinta “The Shining” (1980) de Kubrick. Para ello ‘Que buen ciudadano soy’ ofrece imágenes en el edificio donde vive actualmente Dilson. “Tenía esta idea desde hace buen tiempo ya que cuando me mudé a este apartamento vi que el hall evoca inmediatamente esa película. Una de mis favoritas. La niña que aparece es mi hija, y el niño es el hijo de Marcelo, el baterista. Video y letra se cruzan con estos fantasmas políticos que se ven en animaciones. El director aportó muchas ideas, sin embargo esta en particular se la comenté, vino, miró el hall y no dudó en que lo lleváramos a cabo. Tener esta participación familiar es algo extraordinario”, afirma con orgullo.   

 

Velez al igual que Dilson provienen de Medellín y actualmente residen en California. La distancia sin embargo no les mantiene ajenos a la complicada situación política y social en la que está inmersa Colombia. “Pensé que me repetía en mis letras pero no, los que están en las mismas son ellos con sus mentiras, sus mafias y vicios de poder; ojalá las cosas fueran diferentes, pero mientras tanto seguiremos cantando sobre ello”, reflexiona el artista. “País de titulares” saldrá en formato de CD al igual que en plataformas digitales. Dilson advierte que se trata de material agresivo y quizá con el mayor énfasis político en su extensa carrera. “No le debemos nada a nadie, si la gente sale adelante es por su iniciativa y no por un propósito colectivo liderado por algún partido”. 

Sin embargo lo de La Pestilencia no es solo verso, es un grupo que a lo largo de su discografía se ha exigido y arriesgado. “Nos gusta saber qué está sonando, qué efecto se usa o cómo se está grabando. No somos gente en el pasado. La actualidad que ofrecemos en las líricas debe verse reflejada en nuestro sonido e imagen”, puntualiza. “País de titulares” se grabó en los Estados Unidos con una preproducción que partió en el estudio casero de La Peste y que terminó con las mezclas de Nicolas Essig (Rammstein, Paul McCartney) en Lurssen Mastering. 

Con la reciente actuación en lo alto del cartel del Día de Rock Colombia quedó claro que echan mano de sus clásicos de finales de los ochenta e inicios de los noventa sumando temas recientes que cazan perfectamente en su frenético show. La banda dio un giro con su cuarto disco, “Balística” (2001), que tomó a más de un seguidor por sorpresa. La exploración con loops, melodías e incluso un Dilson dado a la afinación no era algo frecuente para un referente del hardcore. La exploración se extendió con “Productos desaparecidos” (2005) y “Paranormal” (2011). De lo anterior las críticas son algo que no trasnocha a Díaz. 

“Cada uno de nuestros discos es diferente. No es que uno sea de baladas y otro de heavy metal. Me refiero a que cada uno tiene un enfoque y arreglos distintos. En 30 años haciendo esto he escuchado a personas que me dicen ‘Ustedes se caspearon, ¡ya no tocan tan pesado como antes!’. Tiempo después te los encuentras y no falta el que se volvió evangélico y ahí te preguntas ¿Vos no eras el que me llamaba caspa antes? ¿Debo montarme ahora en tu película porque eres todo un cristiano?”, cuestiona con sorna al otro lado de la línea.  

La Pestilencia espera embarcarse en una pequeña gira por algunas ciudades del país en noviembre. Con el agrado de reencontrarse con sus familias y viejos colegas, la banda también liderará el Concierto Radiónica en La Media Torta de Bogotá a comienzo de septiembre. En 2018 se espera una celebración por lo alto a raíz de los 20 años de “El amarillista”, álbum que Dilson espera reeditar en vinilo. “Es mi portada favorita y uno de los discos más satisfactorios”, y aunque en 2018 cumplirá ya 21 años el músico nos dice: “Los cumpleaños no siempre se festejan cuando caen, sino el día que uno quiere”.  

Alejandro Bonilla Carvajal 

Artículo originalmente publicado en la edición número 18 de la revista Rockaxis 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Vulgarxito, Repxblica de Cxervos Vulgarxito y Repxblica de Cxervos en concierto 31 mins
Novedades aterciopelados Aterciopelados lanza video para cover de Juan Gabriel 5 horas 31 mins
Videos aterciopelados He venido a pedirte perdón 5 horas 31 mins
Videos Chucho Merchán Ecología profunda 11 horas 16 mins
Novedades Chucho Merchán Chucho Merchán lanza ‘Ecología profunda’ 11 horas 31 mins