Se encuentra usted aquí

M.I.J.O. – En una nueva piel

M.I.J.O. – En una nueva piel

Entrevista: Adolfo Torres lidera un sabbathico conjunto
Sábado 14 Abril, 2018
M.I.J.O. – En una nueva piel

M.I.J.O. es un power trío comandado por el baterista Adolfo Torres (ex Tappan) en el que le acompañan el guitarrista Alejo Monroy (Enepei) y el bajista Andrés Dizeo (LaSeca). Su primer álbum salió al mercado semanas atrás ofreciendo un monolítico repertorio. Con gran entusiasmo Torres nos cuenta los pormenores. 

¿Cómo definiría la música que ofrecen en su debut discográfico? 

Adolfo Torres: Esta es una banda que lleva el ritmo en su corazón. Aquí vamos de la batería hacía arriba y no de la guitarra hacia abajo que es como comúnmente funciona la mayoría de grupos. Queremos desmarcarnos de esa formula ofreciendo algo verdaderamente propositivo en lo que a ritmo se refiere. M.I.J.O. es una banda de rock con tendencias progresivas. Amigos lo encuentran cómo un Black Sabbath un tanto más complejo o una especie de Tool con solos de guitarra. Cada quién puede formarse su opinión. 

¿Qué significan las siglas? 

A.T.: Mijo es una palabra que se escucha todo el tiempo en Cali, mi ciudad de origen. La encuentro bastante sonora. Los puntos entre cada letra significa la unión que existe entre los integrantes de la banda.  

¿Cómo se conformó?  

A.T.: Recuerdo que fue el 7 de enero 2016, día del cumpleaños de mi amigo Nicolás Gutiérrez. Comencé jammeando el riff del sexto tema del disco, ‘Grow New Skin’. Originalmente mi plan era grabarme en un video ejecutando todos los instrumentos con el fin de que los pelados lo vieran y se animarán a tomar clases de batería conmigo. Sin embargo me metí tanto en ese proceso que la creatividad fluyó, compuse tres temas pensando en sacar un EP con tanta motivación que finalmente me dije ‘ ¡Las güevas! Mandémonos un álbum de ocho temas como lo hacía Black Sabbath”. 

¿Usted es multiinstrumentista? 

A.T.: No, lo que ocurre es que cuando llevas tanto tiempo tocando batería empiezas a sacarle ritmo a cualquier cosa. Me compré una guitarra de segunda mano en los Estados Unidos y no la use seriamente hasta que regresé a Colombia. Comencé a escribir riffs básicos, encontrando la distancia correcta entre los dedos, buscando estructurar bases firmes para la música que me gusta. Tony Iommi es mi músico favorito y mayor influencia. En el disco las líneas de bajo son muy ceñidas a los riffs de guitarra. 

¿Cómo llegaron los demás integrantes?  

A.T.: Cuando publiqué el primer tema, ‘Grow New Skin’, estaba dando unas clases en Jam Session, allí estaba Alejo Monroy ensayando con su banda, Enepei, me comentó lo mucho que le gustaba lo que había escuchado de mi proyecto. Nosotros nos conocíamos pero ahí fue cuando realmente empezamos a hablar. A él le interesa mucho esto porque es un guitarrista muy rítmico, nos volvimos amigos, y decidí convertir esto en una banda. Andrés Dizeo es el bajista aunque él también es guitarrista. Llegó por recomendación de mi amigo Álvaro “Coque” Arango. Los tres hemos venido dándole desde hace un año. El disco se compone de seis temas míos en que hago todos los instrumentos menos los solos de guitarra. En los temas ‘Slingshot’ e ‘In The End (Loves Comes Around) Part II’ participan Alejo y Andrés. 

M.I.J.O tocó en el lanzamiento del nuevo álbum de Patricio Stiglich Project. Allí vimos que además de tocar la batería usted se encarga de hacer la voz. Todo un reto. 

A.T.: Sinceramente me encanta cantar, mis melodías no son complejas. Mi enfoque viene del antiguo blues norteamericano y por supuesto de la voz de Ozzy Osbourne. La banda siempre cantará en ingles. Alejo y Andrés han comenzando ha involucrarse cada vez más con las tareas vocales. 

¿Cómo fue el proceso de grabación? 

A.T.: Componía las bases en Garage Band, llevaba esas maquetas a Jam Session y practicaba con mi batería sobre ellas. A excepción de los dos temas en que están Alejo y Andrés, la dirección del álbum es distinta. La grabación y masterización corrió por cuenta de Luis Ernesto Walteros en su estudio, Leflat en Bogotá. Están como invitados en los solos de guitarra Miguel Arroyo, compañero mío en Berklee, y Patricio Stiglich quién toca en el último tema.

Usted tocó en el álbum “Teoría de la máquina imperfecta” de Tappan y le acompañó en actuaciones memorables como la del festival Rock al Parque. ¿Qué memorias tiene de aquello? 

A.T.: William Tappan es un extraordinario músico y un ser muy generoso. Me salí de la banda a finales de 2015 porque quería explorar otros campos, William lo entendió perfectamente. Cada vez que nos encontramos hablamos de grupos que nos gustan como The Mars Volta… Él sabe que la música es lo más importante y por eso no hay lugar a discordias.  

¿Para la gente que quiera conocer más de M.I.J.O por dónde empezar? 

A.T.: Existe un videoclip para el sencillo ‘The Inner Struggle’. Cuenta la historia del un hombre del Valle del Cauca que parece tener una vida común pero realmente no se encuentra bien. El tema habla de encontrar el amor propio y no el de otra persona. También hay disponible una sesión que dimos en Jam Sessión que fue donde se grabó el disco. 

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Odio A Botero Bardo 1 día 5 horas
Novedades Montaña lanza en vivo su primer álbum 1 día 8 horas
Discos Vanegas Blues Volumen 2 – Blues de mi ciudad 3 días 13 horas
Discos Nova Orbis Aurora 4 días 5 horas
Discos Danta Páramos 1 semana 13 horas