Se encuentra usted aquí

Polichinela y los Olvidados – Un canto a los marginados

Polichinela y los Olvidados – Un canto a los marginados

Entrevista con su líder, Juan Carlos Rojas
Lunes 19 Febrero, 2018
Polichinela y los Olvidados – Un canto a los marginados

Con un curioso nombre y propuesta musical, este trío ha venido desarrollando un carrera con fuerza en el último año. “¿Dónde entierro a mi perro?” es el interrogante que trae su álbum debut, donde el rock crudo muestra su preocupación por aquellos que parecen no tener voz, una familia o gobierno que los proteja. Juan Carlos Rojas, reconocido por su labor con 1280 Almas, está al frente de este nuevo grupo con una rica videografía.   

¿Por qué montar una banda al margen de 1280 Almas? 

Juan Carlos Rojas: Todos los integrantes tenemos proyectos independientes. Quizá no hay demasiado material publicado de nuestras correrías por aparte, pero es refrescante hacer música en una dirección distinta. Cuando llevas mucho tiempo interpretando las mismas canciones con la misma gente, puede haber una sensación de estancamiento, de alguna forma atrapado. Una buena forma de liberarse es con los grupos paralelos, alejarse de las Almas, brindar una expresión individual… Es por ello que en Polichinela y los Olvidados todas las canciones son de mi autoría, canto y toco la guitarra. 

¿Qué desafíos ha encontrado? 

J.R.: Ser una banda pequeña es otra historia. Es arrancar de nuevo, es encontrar las maneras de poder llevar a cabo videos y conciertos sin tener un público que te reconozca. En Bogotá el circuito es limitado. 1280 Almas funciona porque tiene un público fiel que es su sustento, y le permite presentarse con buenos aforos, gran sonido, roadies y la promoción requerida. Con mi nueva banda estoy en la lucha de otras agrupaciones por poder presentarse con las condiciones ideales.     

¿Cómo se realizó el disco “¿Dónde entierro a mi perro?”? 

J.R.: Lo empecé hace dos años a partir de una serie de composiciones hechas para ser cantadas por una mujer. Sin embargo no pude encontrar una vocalista, por consiguiente me lancé a hacerlo. En el videoclip de ‘Lady Lydia’ salgo vestido de mujer, es un homenaje a ellas y también una vía de expresión con una perspectiva diferente. El álbum lo grabamos en La Coneja Ciega. La producción corrió por mi cuenta.    

¿Los videos son un mero acompañamiento para los temas o son parte de lo que buscan transmitir con estas canciones? 

J.R.: Son muy importantes. Soy realizador cinematográfico con estudios literarios y músico, por tanto detrás de cada canción hay un referente del cine o la literatura. Por ejemplo la canción ‘Me ofende’, contiene referencias políticas sin mencionar a nadie en específico. ‘Corre’, otro de los clips, presenta imágenes propias del cine de terror. ‘Lady Lydia’ quiere mostrar algo de la condición de muchas mujeres en Colombia. Hemos hecho cinco videos, en algunos he contado con la ayuda de mi esposa. Me gustaría hacer un video para cada una de las canciones ya que tienen conexiones audiovisuales. 

¿De dónde salió el título? 

J.R.: “¿Dónde está mi perro?” es uno de los coros, presente en el tema ‘Blackie’. Es un interrogante acerca de si los animales tienen un descanso metafísico. En la caratula del álbum sale mi perra, una especie de sensación que un día ya no va a estar. Hay un vallenato llamado ‘El Mochuelo’ que dice que no hay para el animal un dios que lo bendiga. Ese es el leit motiv del disco. Una pregunta por los marginales.   

¿Dónde se consigue el trabajo? 

J.R.: Está disponible en formato físico en RPM Records y en plataformas digitales como Deezer. 

¿Qué significado tiene el nombre del grupo? 

J.R.: Se llama Polichinela y los Olvidados por los niños olvidados. Hay una canción que se titula ‘Niño en la frontera’ y habla de esos pequeños que se ven obligados a transitar en las peores condiciones hacia los Estados Unidos. También hay una película que se llama ‘Los olvidados’ y habla de los marginales. Seres humanos y seres vivos, que por no tener voz, ser homosexuales, o tener alguna condición son discriminados, marginados por la derecha y la izquierda que ni siquiera los considera.  

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 5 días 6 horas
Videos Southern Roots Ginger Joe 5 días 8 horas
Novedades Southern Roots Southern Roots en compañía de Lemmy, Ozzy y Dimebag Darrell 5 días 8 horas
Discos Allison García Delito de amar 5 días 9 horas
Videos Lilly Mosh Despierta 5 días 10 horas