Se encuentra usted aquí

Socavón – Dos décadas de cruda realidad

Socavón – Dos décadas de cruda realidad

Entrevista con Oscar Galán, vocalista de la banda boyacense Socavón
Miércoles 15 Junio, 2016
Socavón – Dos décadas de cruda realidad

Socavón es una agrupación de death metal que durante 20 años ha venido exponiendo una de las visiones más catárticas de la realidad nacional. Invitados nacionales en Rock al Parque 2016, la banda espera celebrar sus dos décadas de existencia con un memorable show.

Rockaxis conversó con Oscar Galán, cantante de esta agrupación quien nos comentó detalles sobre su música y expectativas frente a su participación en este importante evento.

¿Cómo ha sido la evolución de la banda desde sus inicios hasta el presente?
Oscar Galán: Los cambios han sido notables en estos 20 años porque han pasado muchos integrantes por las filas de la banda. El tiempo invertido en este proyecto nos ha permitido a todos crecer musical y técnicamente. A nivel de grabación nos hemos preocupado por conseguir mejores instrumentos y producir nuestro material bajo estándares internacionales. La esencia de la banda se mantiene desde nuestro primer álbum mostrando nuestra forma de percibir el arte.

¿Cuál ha sido su intención a la hora de escribir sus letras?
OG: Siempre hemos tenido el propósito de denunciar la realidad que tratan de ocultar algunos medios masivos de comunicación y algunas personas que tienen interés en que no se conozca la verdad sobre ciertos acontecimientos. En un país tan violento como Colombia, la denuncia se convierte muchas veces en repetición. Hay muchas bandas que hablan sobre desaparición forzada, secuestro, masacres y algunos hechos bastante complicados de nuestra historia. Lo que queremos hacer es cumplir nuestra función social dentro del arte y hacer que estos eventos se recuerden para que la gente no los deje pasar desapercibidos, para que no se vuelva a repetir la historia.

¿Cómo ve la escena del death metal en Tunja?
OG: Aquí la escena ha sido permanente pero está conformada por bandas que duran poco tiempo. Existen cierto tipo de agrupaciones que surgen con mucha fuerza y que luego de lanzar un demo y realizar algunos conciertos, desaparecen al cabo de cuatro o cinco años.  A pesar de este panorama, el death metal siempre ha estado presente en la escena de Tunja y en la boyacense en general. En este momento contamos con algunas bandas que están mostrando su desarrollo. Confiamos en que no sea una cuestión de modas transitorias sino que sean permanentes. En Boyacá la escena es muy variada. Se pueden encontrar exponentes de gótico, glam heavy y muchas otras tendencias que lamentablemente suelen ser intermitentes.

¿Cómo fue el proceso de producción de su más reciente álbum “En medio del horror”?
OG: El disco sufrió una gran transformación porque hubo un cambio radical de integrantes en medio de la grabación. Antes estaban Daniel Escobar (guitarra) y Walter Rubiano (bajo), quienes llevaban buen tiempo en el conjunto. En pleno proceso surgieron algunas dificultades por lo que Hernán Ramírez, fundador de la banda, decidió cambiar a estos miembros. Al retomar labores tuvimos que excluir algunos temas que habían compuesto ellos. Hernán y yo tuvimos que componer nuevas canciones y acoplarnos con los nuevos músicos. Inicialmente se hicieron unas maquetas y una especie de demos que nos permitieron ver donde estábamos. Luego cuando tuvimos el material armado, entramos al estudio en casa de Hernán, quien tiene toda la tecnología necesaria para esto. Lo referente a batería, mezcla y masterización se hizo en Guitarra Amp en Irlanda. Como dato particular puedo destacar la forma que grabamos las cuerdas en este disco. Fue muy especial porque el ingeniero de sonido nos propuso grabar las guitarras limpias para luego darle la distorsión necesaria en cada canción.

¿Qué querían plasmar con el título de su más reciente álbum?
OG: “En medio del horror” condensa la historia de Socavón, tras 20 años de estar cantándole a una realidad que puede llegar a ser horripilante y llena de cosas complicadas como la colombiana. Es un tributo a toda esa gente que ha ofrendado su vida de una manera anónima. Todos los días mueren en nuestras calles muchas personas de quienes nunca sabremos nada. Es un tributo a lo que se vive en este país y nos inspira a componer estas canciones.

De todos los problemas que aquejan la realidad nacional ¿Cuál es el que más los inspira?
OG: En este nuevo disco hay una canción que se llama ‘El emperador’ y cuenta una parte de la historia reciente del país. Hace referencia a un personaje que llegó al poder y que propuso la paz restringiendo los derechos fundamentales de las personas. Hubo mucha gente que le creyó y otras que le siguen creyendo. Todos ellos piensan que restringir este tipo de libertades permiten garantizar la seguridad, siendo esto un sofisma para mantener el poder. Hay otras canciones en este disco que nos invitan a reaccionar y abrir los ojos, a dejar de seguir citando las palabras de los demás y tratar de crear nuestra propia historia. Develar ese porvenir y futuro pero no guiados por un mesías religioso o líder político que nos intente mostrar el camino, cuando ni siquiera ellos lo han descubierto.

El cartel de Rock al Parque ha recibido muchas críticas debido a la gran inclusión de bandas de death metal. ¿Qué opinión tiene al respecto?
OG: Como exponentes del death metal nos encontramos complacidos con qué el género sea protagonista del festival, sin desconocer que haya otros ritmos que tienen una escasa representación. Creo que finalmente el público capitalino recibe con más energía a las bandas de death metal. Con esto no quiero decir que sean las únicas agrupaciones que muevan a los espectadores, pero sí considero que son importantes para ellos. Ahora bien, dentro de la gama de grupos tenemos este año a Morbid Macabre que matiza su propuesta con black metal. Nosotros tenemos elementos de thrash e incluso tratamos de enriquecer nuestra puesta en escena con un teclado. Creo que criticar la convocatoria porque solo hay death metal se cae de su peso, porque no todos interpretan grind core sino que cada grupo tiene diversas influencias y expone su propia visión del estilo.

¿Qué expectativas tienen frente a su participación en Rock al Parque y qué pueden esperar los espectadores de su show?
OG: La gente puede estar completamente segura que va ver en tarima a una banda con 20 años de trayectoria que lleva esperando más de la mitad de su existencia para tocar en Rock al Parque. Van a encontrar músicos totalmente entregados con lo que se va a mostrar en el escenario, donde trataremos de establecer una comunión con el público. Ese es el compromiso por parte de los miembros de Socavón. Nos concentraremos en dejar nuestra piel en tarima, sabiendo que la gente va a responder si hacemos un buen trabajo.

Socavón se presentará el próximo sábado 2 de julio a partir de las 1:30 p.m. en el Escenario Plaza de Rock al Parque.

Consulta los horarios del festival en el siguiente enlace.

Hugo Alejandro Bernal

Tags: 

COMENTARIOS