Se encuentra usted aquí

Telebit – Se hace camino al andar

Telebit – Se hace camino al andar

Entrevista: El quinteto bogotano habla de su último disco
Martes 19 Diciembre, 2017
Telebit – Se hace camino al andar

La banda indie lanzó semanas atrás “Ciegos corazones”, su tercera producción discográfica. La grabación tomó solo cinco días y tan solo pudo ser apreciada por el público el día del propio lanzamiento del álbum. El cantante Daniel Acosta en compañía del baterista Nicolás García nos cuentan más de esta aventura. 

Telebit logró lo que hoy por hoy pocos grupos nacionales pueden aspirar. Llenar un teatro para mil personas a fin de presentar en vivo su más reciente esfuerzo discográfico. Lo anterior ocurrió en abril pasado, en el Teatro ECCI de Bogotá, con entrada paga y apoyados únicamente en el sencillo ‘Ciegos corazones’, ya que el álbum solo se liberó en plataformas digitales posteriormente. 

El quinteto constató de esta manera la forma cómo su público ha aumentado, tomando como base la asistencia para su show hace un año cerrando el ciclo de su segundo elepé, “Doce vientos”. Daniel Acosta menciona el interés tras esta jugada: “Queríamos hacer como en los años noventa, cuando ibas a un concierto de Caifanes a disfrutar las canciones, muchas de ellas sin haberlas oído antes, ya que para acceder al disco podían pasar meses o años hasta tenerlo en las manos”. 

La canción ‘Ciegos corazones’ contiene una famosa intervención por parte del asesinado humorista Jaime Garzón ante estudiantes de una universidad. Allí les habla de la importancia de tomar las riendas del país o de lo contrario nadie vendrá a salvar su futuro. La cita no es gratuita, el disco tiene un llamado a la participación de los jóvenes en temas políticos y sociales. Por otra parte no abandona los fantasmas de la guerra nacional que ha dejado a tantos desprovistos de sus familias y tierras. Esta es ciertamente una banda más madura en sonido y temario respecto al ecléctico debut “Primera dimensión”. 

“En la medida que nos cruzamos de brazos y le damos más poder a los mismos ricos de siempre nuestra suerte está sentenciada”, manifiesta Nicolás García. “La gente vive en una burbuja porque no cree en los políticos ni les importa mucho lo que pasa alrededor mientras no los afecte directamente. Por esto hemos visto como el ‘No’ ganó en las últimas elecciones o Donald Trump es hoy el presidente de Estados Unidos. Son situaciones que parecían improbables hasta que nos dimos cuenta de la realidad”, complementa Acosta. 

La banda se ha curtido en la carretera. En otro hito, tras el lanzamiento del nuevo disco Telebit se embarcó en compañía de Oh’laville en una extensa gira nacional de once presentaciones. Cabe decir que en alguna de las actuaciones no estaban disponibles los requerimientos técnicos necesarios así que debieron solventarlos junto a la logística y la promoción por su cuenta. “En algunas ciudades la respuesta fue sensacional ya que la gente nos decía que no era muy frecuente que bandas de rock les visitarán”, recuerda García.

La apuesta en firme de Telebit se ve reflejada en su actual vestuario y los elementos que adornan sus shows. De alguna manera sin inventar nada nuevo ellos marcan el paso donde aún muchos no miran. “Creo que estamos abriendo camino para que otras bandas giren por el país y el tema se descentralice”, indica el vocalista. Se puede generar un circuito independiente a partir de estas experiencias donde estamos invirtiendo”, reflexiona Acosta. 

La ardua labor se ha extendido a los países de México, Perú y Chile, donde han llegado con sus maquillajes y los bordados andinos de sus chaquetas. En el país norteamericano Telebit ha girado en compañía de bandas locales como Camilo VI, abriéndose un hueco en un amplio mercado al que parece interesarle lo que sucede más allá de sus fronteras. “Nos hemos vuelto expertos en dormir sentados”, bromea el baterista. 

Telebit grabó su más reciente producción contrarreloj debido a los compromisos establecidos. En compañía de Jaime Rodríguez como productor “Ciegos corazones” se hizo en cuestión de días en los Panoram Studios de Ciudad de México. El sitio es de propiedad del grupo Zoé y en el contaron con una serie de recursos nuevos. “Trabajamos algunos temas en bloque, otros individualmente, echamos mano de espontáneas ideas allí dentro”, recalca Daniel. 

El electro-pop, la exploración en cuerdas y loops de sonidos tradicionales latinoamericanos más el romanticismo frecuente en las líricas del grupo son parte de este tercer disco, el cual estará disponible en formato físico en próximas semanas. 

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal
Adaptación texto: Ricardo Suescún    

Artículo originalmente publicado en el número 18 de la revista Rockaxis 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Telebit, Patricio Stiglich Amplificadores Orange celebra sus 50 años en Bogotá 12 horas 3 mins
Discos Odio A Botero Bardo 1 día 1 hora
Novedades Montaña lanza en vivo su primer álbum 1 día 4 horas
Discos Vanegas Blues Volumen 2 – Blues de mi ciudad 3 días 9 horas
Discos Nova Orbis Aurora 4 días 2 horas