Se encuentra usted aquí

Ultrágeno – Consecuencia del ahora

Ultrágeno – Consecuencia del ahora

Entrevista: Una de las reuniones más esperadas en años
Domingo 17 Diciembre, 2017
Ultrágeno – Consecuencia del ahora

Una de las formaciones más auténticas —y coléricas— de los años noventa está de vuelta. Con nueva canción, un par de conciertos y un documental acerca de su carrera, hay razones suficientes para festejar el estar todos vivos. 

Que a casi 20 años de la salida de su primer disco Ultrágeno siga vendiendo boletas para sus presentaciones no resulta sorpresa. El cuarteto es ícono en la escena under capitalina. Reinó a su endemoniado ritmo tomándose bares, universidades, sótanos y parques. El poder de la “Raza furia” hizo estragos por dónde cruzó. 

El cantante Amos Piñeros, el guitarrista Andrés Barragán, el bajista Santiago Paredes y el baterista Juan Camilo Osorio nos atendieron en medio de los ensayos de cara a las dos funciones que el grupo brindó con sold out en Bogotá. 

¿Cómo se siente este regreso a 10 años del último show? 

Juan Camilo Osorio: Somos como hermanos. Tenemos una gran conexión musical y amistad. Hace una semana nos reunimos para hacer el primer ensayo y solo puedo decier que la esencia de la banda está intacta. 

Santiago Paredes: Esto es un reencuentro con los viejos y nuevos amigos de Ultrágeno. No queremos solo que los cuarentones nos sigan, sabemos que hay un público que nunca nos ha visto, así que nos encontramos entre la nostalgia y la alegría que produce este regreso. 

La nueva canción ‘Lo que tengo’ es el primer material que apreciamos desde el disco “Código fuente” (2002). ¿Cómo se llevó a cabo? 

Andrés Barragán: La idea es que capturara el sonido por el que es reconocido Ultrágeno con los recursos técnicos actuales. Es un tema con un riff clásico y base rítmica estándar. Santiago trabajó desde lejos, Juan Camilo se pegó una volada para grabarla conmigo y Amos puso las letras. 

Amos Piñeros: La letra habla de lo que cada uno vive en este preciso momento. De lo mucho que por más vayamos y volvamos a veces es necesario reestructurarse. En cómo al decantarse la vida lo que vale es la gente que te ha acompañado en este viaje a no sabemos dónde. 

¿Es esta nueva canción el abrebocas a un futuro álbum o EP? 

A.P.: Es difícil pensar en eso dada la situación geográfica en la que nos encontramos los integrantes. Pensamos más en el concepto de sencillos y su debida exposición digital. 

Se prepara un documental sobre Ultrágeno. 

S.P.: Hace diez años comenzamos un proceso sin embargo aquello no llegó a ninguna parte. La razón de los nuevos shows de reunión es recoger fondos suficientes para completar el documental que repasa nuestra historia. A su vez será la oportunidad para agradecer a todas las personas que han apoyado a Ultrágeno pacientemente. 

A.P.: No solo será una forma de apreciar lo complicado que era hacer rock entonces, esta banda será una excusa para contar otras cosas que estaban pasando en esos momentos en la ciudad, entre la gente. 

J.O.: Queremos que se aprecien tres tipos de público. Los que estuvieron al comienzo y siguen hoy. Los que nos escuchaban pero solo hasta ahora nos verán tocar, y los más jóvenes, aquellos que recién conocen a Ultrágeno. 

¿Ese documental dará para pensar en un futuro o más bien se trata de cerrar un ciclo? 

S.P.: Las letras de Ultrágeno siempre han hablado del hoy, del ahora. Mirar más allá es complicado y por mi lado no tengo mayores expectativas. 

A.P.: Celebramos que ninguno de nosotros se suicidó, se resbaló en la ducha o no quiera estar aquí. Celebramos que estamos vivos con la misma esencia. 

¿Cuál es el mayor cambio de los primeros días al presente? 

A.B.: Las técnicas de grabación y para tocar en vivo se han desarrollado enormemente. No podríamos haber hecho ‘Lo que tengo’ en el pasado. 

S.P.: El Proceso de Paz es algo nuevo para mi que vivo en el exterior. Saber que este país ya no atraviesa una guerra es algo increíble. Uno de los temas de Ultrágeno tiene la voz de alguien que amenazó a una de nuestras familias. Fueron tiempos complicados, aunque hoy la insatisfacción política siga creciendo. 

¿Qué recuerdos quedan de la última reunión? 

A.B.: Fueron tres shows lo que dimos. Uno en el Teatro Libre, el de Rock al Parque y el del Eje. Mi favorito fue el último ya que fue en este sitio estrecho, en tinieblas, y donde tuvimos impases técnicos, tal y cómo sucedía en esos conciertos de los años noventa. 

¿Y de los primeros shows? 

S.P.: Recuerdo que la gente no tenía celulares. Todo era más fresco y espontáneo quizás. 

A.P.: Perdí mi billetera tras lanzarme al público en el Parque el Vergel. Creí que la perdería pero alguien entre el público la tiró, intacta, de vuelta. ¡Eso está en YouTube!

A.B.: En Cartagena tuvimos que explicarle a los policías qué era el pogo, un acto de fraternidad y no una gran pelea. Al comenzar el show empezaron a darle bolillazos a los asistentes. Recuerdo que Amos paró el show. Luego se relajaron y todo terminó en armonía. Para entonces esto era una absoluta novedad. 

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero 

Artículo originalmente publicado en el número 18 de la revista Rockaxis Colombia       

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rock al Parque 2018 cambia de fecha 2 días 22 horas
Novedades Retrofonía Retrofonía presenta el sencillo ‘Entre extraños y dementes’ 3 días 9 horas
Novedades Hialina Hialina, metal y electrónica desde Medellín 3 días 10 horas
Novedades Vulgarxito, Repxblica de Cxervos Vulgarxito y Repxblica de Cxervos en concierto 3 días 13 horas
Novedades aterciopelados Aterciopelados lanza video para cover de Juan Gabriel 3 días 18 horas