Se encuentra usted aquí

Aguinaldo Boyacense – ‘Instante de luz’

Aguinaldo Boyacense – ‘Instante de luz’

Tunja recibió la visita de Ultrágeno, Los Toreros Muertos y más artistas
Aguinaldo Boyacense – ‘Instante de luz’

Martes 19 de diciembre de 2017
Plaza de Bolívar, Tunja 

Se celebra por estos días en el departamento de Boyacá la edición número 62 del Aguinaldo Boyacense. Los festejos cuentan con una programación musical bastante variada en la que se designó el día martes para exponer pop, rock y hip-hop en la plaza principal. Valga decir que el montaje del escenario fue bastante profesional, dotado de pantallas y un amplio sistema de sonido que a excepción de algún detalle, estuvo a la altura de un evento internacional que congrega a miles de espectadores.

Las presentaciones fueron extensas y partieron recién caída la noche. La banda pop Los de Adentro fue una de las primeras en escena. Con el marco de una colmada Plaza de Bolívar les relevaron Los Rolling Ruanas, banda bogotana que conjuga las músicas campesinas del altiplano con el rock y el pop latino. Objeto de controversia por su inclusión dentro de festivales de rock además de la gran prensa de la que disfrutan, el cuarteto se plantó con mucho garbo bajo sus ruanas y tiples. Para calificarles toca verles en directo. 

Durante la hora que estuvieron en escena la gente se divirtió y respondió con los alegres temas extraídos de su álbum “La balada del carranguero” (2017). Básicamente son músicos que buscan entretener sin mayores florituras o conceptos que rescatar la tradición musical del interior del país. En esa dinámica de codearse con tendencias no solo más modernas sino de amplia difusión Los Rolling Ruanas saben cómo armar su directo, agregar algún cover para encender los ánimos (brillantes con System of a Down), y robarse los aplausos con una fusión que para algunos es simplemente disparatada. No defraudaron, vista la manera cómo el público les despidió.   

Con la temperatura descendiendo siguió el turno del rapero Yoky Barrios. De etiqueta y acompañado por toda una banda brindó ritmos del caribe bajo sus fraseos de humildad y trabajo duro. Ninguna disconformidad con su espectáculo, sin embargo uno no entiende porqué las jornadas “rock” de varios festivales del país les incluyen números de hip-hop, electrónica y folclor sin tener alguna conexión con el estilo anunciado. En el caso de Barrios su propuesta disentía por completo. Quiero ver el día que La Pestilencia participe en el Festival de la Leyenda Vallenata o en Hip-Hop al Parque. 

Con el frío pegando cada vez más duro llegó la hora para Ultrágeno. Una absoluta sorpresa. Si hace solo seis meses alguien me hubiese dicho que esta insignia del underground bogotano tocaría en las fiestas navideñas de Boyacá le hubiera dicho que estaba loco. Tras la reunión en agosto pasado para hacer dos conciertos en Bogotá, el grupo del cantante Amos Piñeros optó por seguir su historia. Situación que se aprecia, y más con un show como el contemplado. 

Con dos discos publicados que contienen un arsenal de canciones para levantar pogos, Ultrágeno descargó su furia sobre la 1 a.m. El grupo no contó con su bajista original, Santiago Paredes, siendo reemplazado esta noche por Hans Vollert (V For Volume). Rápidamente los riffs crudos, el baqueteo punk, las líneas densas de bajo y la particular garganta de Piñeros nos noquearon. 

Con varios fanáticos apostados junto a la reja próxima al escenario, Ultrágeno entregó un solido repertorio: ‘Pálpito’, ‘The Flor’, ‘Drulos’, ‘Ultrágeno’, ‘Acorde’, ‘No lo sé’. El pogo no tardó en llegar con remolinos de muchachos a ambos costados de la plaza. Infortunadamente durante la interpretación del tema ‘Instante de luz’ la guitarra de Andrés Barragán se silenció, obligando a la banda a repetirlo tras un par de minutos. A pesar de esto la energía nunca bajó, sellando la actuación con ‘Divino niño’ y muchos brazos en alto. Transcurrieron 15 años desde la última vez que vi en vivo a Ultrágeno. Entre nostalgia y contundencia muy poco por fortuna ha cambiado.  

Para amilanar el frío varios vendedores oficiales del evento se movían entre el público vendiendo aguardiante, además de ofrecer cerveza y cigarrillos. Me llamó la atención ver esto, es decir se podía tomar un wisky mientras Ultrágeno tocaba. En Bogotá muy difícilmente esto pasaría, menos con un grupo que alguna vez debió cancelar su show en Rock al Parque por motivos de seguridad. Las normas de este país en los espectáculos son dispares.    

El final llegó por cuenta de Los Toreros Muertos. Con más de treinta años de haberse fundado, el grupo ibérico ha tenido actividad en nuestro país en el último tiempo. Fueron invitados a Rock al Parque en 2011 y, este año tocaron en Rionegro, Medellín, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá y por vez primera llegaban a Boyacá. Lo suyo es el recuerdo, aquel de la era dorada del rock en español de la segunda mitad de los años ochenta. Aunque al grupo pueda incomodarle las frecuentes preguntas sobre su pasado lo cierto es que no editan un disco desde hace 25 años, ¿qué puedes esperar? 

‘Pilar’, ‘Soy un animal’, ‘Yo no me llamo Javier’ y ‘Mi agüita amarilla’ era lo que muchos querían escuchar y corearon a tope. Más allá la recepción fue similar al clima. El grupo incluso mostró un tema nuevo dentro de su colección de antigüedades: ‘Bicicleta estática’. El cantante Pablo Carbonell y compañía cargan con el peso de tener que ser graciosillos e irreverentes en todo momento pero el chiste creo que se hizo algo extenso. 

Pasadas las 3 a.m. finalizó la acción en tarima. Se aprecia el interés de la alcaldía de la ciudad por incluir rock en su menú además de presentarlo en condiciones, sin embargo en futuras ediciones el cartel puede representar mejor al género, ser actual e incluir a artistas de la región. En Rockaxis sabemos bien del potencial que tiene Boyacá cuando se trata de rock. Este resulta un espacio ideal. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Francisco Javier Pardo 

Más imágenes 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Tattoo Music Fest anuncia su cartel 2018 3 semanas 6 días
Galeria Ultrágeno, Los Rolling Ruanas, Los Toreros Muertos Aguinaldo Boyacense 2017 1 mes 3 días
Novedades Ultrágeno y Los Toreros Muertos en Tunja 1 mes 4 días
Entrevistas Ultrágeno Ultrágeno – Consecuencia del ahora 1 mes 5 días
Novedades Ultrágeno Documental acerca de Ultrageno este domingo en Canal Trece 1 mes 6 días