Se encuentra usted aquí

BurbankFest 2017 – El universo de la guitarra

BurbankFest 2017 – El universo de la guitarra

En un mismo escenario Nicolás Waldo, Patricio Stiglich, Tom Abella y Jorge Burbano
BurbankFest 2017 – El universo de la guitarra

Viernes 27 de octubre de 2017 
Auditorio Escuela de Música Fernando Sor – Bogotá

Sobra decir que el rock es un género que se nutre básicamente por las melodías y el poder de los acordes de las guitarras. Debates aparte, el instrumento disfruta de un gran momento en nuestro país gracias a avezados exponentes. El BurbankFest es una cita que se viene desarrollando en los últimos años en la capital por iniciativa del músico Jorge Burbano. También maestro de la guitarra, Burbano ha apostado por un festival enfocado en las cuerdas invitando a nombres nacionales que verdaderamente son guitar heros en sus diferentes proyectos. 

A eso de las 5 de a tarde las puertas del auditorio se abrieron para albergar apróximadamente a 500 personas. La primera actividad fue una breve conferencia por parte de los creadores y desarrolladores de la marca de amplificación Lovell con sede en la ciudad de Medellín. Desde hace cinco años el australiano Tim Lovell ha venido conformando una línea de amplificación, cabinas y pedales para las altas exigencias de los guitarristas profesionales. En tarima Lovell expuso en compañía de un guitarrista las virtudes de sus productos, varios de estos hechos a mano y con un diseño francamente muy pulido. 

A continuación el primer guitarrista en escena fue Nicolás Waldo. El integrante de los power metal Energema y que cuenta con una prolífica discografía se expuso solamente acompañado en tarima por su flamante guitarra roja y un teclado. Con un nuevo trabajo solista bajo el brazo, “Equilibrium”, editado bajo un sello escandinavo, el músico mostró su melódico y sobrecogedor estilo. Muy presto a no dejar que la atención decayera, Waldo aprovechó cada minuto para proyectar su gran dinámica, pasando de las teclas a las cuerdas sin mayores sobresaltos. 

Entrada la noche apareció el cuarteto de hard rock progresivo Patricio Stiglich Project. “No Reaction” es el nombre de su cuarta producción discográfica, salida al mercado hace apenas unas semanas. Sus 30 minutos en escena se pasaron volando, dada la descarga de melodía con macizas andanadas thrash. Empero Stiglich se reportó enfermo, su aspecto físico lo denotó, situación que incluso mencionó en tarima. A pesar de lo indispuesto, el guitarrista y cantante no menguó su performance, como siempre muy bien acompañado por la implacable bajista MadKat, el baterista Óscar Riaño y su hermano, el también prometedor guitarrista Ricardo Stiglich. Aplausos no les faltaron, garras tampoco. 

Tom Abella es uno de los grandes exponentes de la guitarra rock, ya sea como artista, como maestro de importantes universidades o como embajador del país en eventos de la talla del NAMM que se efectúa en California. Con un sólido trabajo desde la primera mitad de los años noventa donde mostró sus dotes con el progresivo, Abella cuenta con varias producciones, y recorrido para ser mirado de abajo hacía arriba. Sin banda que le acompañase nos indujo en un viaje de acordes emotivos, por momentos violentos y en otros dados a crear puentes que le exigieron al máximo. Tom Abella fue ciertamente explosivo. 

El remate vino por cuenta de Jorge Burbano, el único de los tres guitarristas solistas que actúo acompañado por una banda. Este detalle le dio mayores elementos para consolidar un show que mantuvo los ánimos por lo alto. Burbano bascula melodía con riffs pesados, es evidente que adora las escalas y esos marcados punteos a la Satriani. Las luces, el buen sonido, y la actitud del público redondearon su performance en la que se le vio muy enérgico a la par que el bajista y baterista de respaldo. Tras los lentes oscuros el guitarrista lanzó una que otra sonrisa y dejó a más de uno perplejo con su técnica.  

Pasadas las ocho de la noche terminó una nueva edición del BurbankFest. Junto a las presentaciones reseñadas, vale la pena anotar la presencia de marcas de prestigio como los amplificadores Orange y las guitarras Ibanez, patrocinadoras del festival. Esto dice mucho del talante de los invitados, y el interés que genera el instrumento entre novatos y profesionales. Sin duda hay un universo por explorar. Este es el camino. 

Alejandro Bonilla Carvajal     

Más imágenes 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Odio A Botero Bardo 1 día 1 hora
Novedades Montaña lanza en vivo su primer álbum 1 día 4 horas
Discos Vanegas Blues Volumen 2 – Blues de mi ciudad 3 días 9 horas
Discos Nova Orbis Aurora 4 días 2 horas
Entrevistas M.I.J.O M.I.J.O. – En una nueva piel 6 días 10 horas