Se encuentra usted aquí

Concierto Radiónica 2017: La radio pública al escenario

Concierto Radiónica 2017: La radio pública al escenario

La emisora estatal convocó a miles de personas en La Media Torta de Bogotá
Concierto Radiónica 2017: La radio pública al escenario

Sábado 2 de septiembre de 2017 
Teatro La Media Torta – Bogotá 

La radio pública en cabeza de la estación Radiónica volvió a mostrar su vigencia haciendo el llamado a miles de personas de diferentes partes de la geografía a colmar el céntrico recinto al aire libre. El cartel variopinto y ajustado al momento musical nos brindó a los nacionales Los Elefantes, El Otro Grupo, Lianna, Alí aka Mind y La Pestilencia. Desde el exterior hubo visitas de peso por parte de los venezolanos La Vida Bohéme, los españoles Izal y las argentinas Eruca Sativa. 

Con éxito un cartel bastante similar tocó en la Sultana del Valle el día viernes, con el siguiente turno para Bogotá en una soleada tarde sabatina. La fuerte promoción dada por Radiónica sorteando entradas a sus oyentes resultó muy efectiva, además demostró que ese gran esfuerzo técnico y de contenido con el propósito de enaltecer a los artistas nacionales ha valido la pena. La alegría y enérgica respuesta de los más de cuatro mil espectadores son prueba fehaciente. 

Álvaro “El Profe” González sirvió como maestro de ceremonias, y no le falló el carisma que le caracteriza. Sin discurso diferente que el de disfrutar de la buena música en sana convivencia, el comunicador mantuvo la atención a lo largo de la jornada que partió a mediodía y se extendió hasta las 8 de la noche. Un hit. 

La rapera paisa Lianna fue la primera en subirse a la tarima. Su música cadenciosa y con el toque de sensualidad rememora el trabajo de algunas cantantes norteamericanas que han triunfado combinando soul, hip-hop y pop. Con un fino trabajo instrumental y una voz trabajada, Lianna resultó una dulce propuesta en español. Más adelante en el desarrollo del espectáculo ella se unió en tarima al también hopper Alí aka Mind durante su set. Ambos artistas reflejaron el interés de un sector del rap nacional por salir de la oscuridad temática y clandestinidad estética que dominó su escena por décadas. Lo de Lianna y Mind sin ser de mi particular gusto musical, es prometedor. 

Los Elefantes son una de las instituciones del ska bogotano. Presentes en la memoria desde los noventa por sus llamativos atuendos y la picardía de su sonido. Fueron recibidos con una fuerte algarabía tanto por los nuevos y viejos fans. Con mucho material en el lomo y poco tiempo para ejecutarlo supieron sortear el turno en tarima para prender la fiesta. Sin embargo muchos se quedaron con las ganas de verlos dada su temprana ubicación en el horario. 

El Otro Grupo es una propuesta costeña de indie rock para escuchar con atención. Eclécticos y vanguardistas sus músicos surtieron de melodías a fin de crear sensaciones entre la multitud. Algunos no captaron la onda de esta propuesta de pop ruidoso, empero fue muy valida su incursión dada su capacidad de sorprender a medida que caía la tarde. Por su parte los venezolanos La Vida Bohéme regresaron a nuestro país con su indie rock marcado por la electrónica con cierta grandilocuencia lírica y poco más. Su actuación no capturó a varios, entre los que me incluyó, sencillamente nos fuimos distrayendo entre sus brumosas canciones. 

La agrupación argentina Eruca Sativa puede considerarse unas de las triunfadoras del Concierto Radiónica. Desde el primer tema se echaron a la audiencia al bolsillo. Esta banda practica rock con garras, dotado de estribillos de clic automático en tu cabeza. No era la primera vez en la capital para el power trío que comanda Lula Bertoldi; su participación en festivales y pequeños shows han consolidado una base de seguidores nacionales que saben de su trabajo y aquí se hicieron notar. La gracia en movimientos, el punch de la base rítmica y el enamoramiento con la audiencia, dan para creer que Eruca Sativa puede aspirar a mucho más en el contexto sudamericano. 

Los madrileños Izal —al igual que las otras formaciones extranjeras— ya se había presentado con anterioridad en Bogotá. Su música filtrada por la electrónica carga con nostalgia y romanticismo, algo que en conjunto por momentos me fue soporífero mientras entraba la noche. La difusión de Izal ha corrido por cuenta de la emisora y por supuesto de la internet con favorable acogida, más me cuesta pensar en bandas como esta al momento de hablar de relevo en el panorama del rock-pop iberoamericano.

 

La Pestilencia fue el último artista en confirmarse dentro del cartel y el último en tocar. No era sorpresa, el cuarteto ha sido una carta ganadora en festivales por tres décadas. La banda aterrizó en el Concierto Radiónica con un presente muy activo gracias a ‘Que buen ciudadano soy’, primer sencillo de lo que será su séptimo álbum de estudio. Mucho más prolijo en su estética pero con el mismo discurso crítico y desafiante de antaño, Dilson Díaz es un frontman en toda la regla. La gran audiencia disfrutó con títulos clásicos del rock nacional donde el hardcore y la cruda realidad conviven en pegajosas armonías. 

La actual alineación —que complementa el guitarrista Carlos Marín, el baterista Marcelo Gómez y la bajista Isabel Valencia— luce en buena forma. Al igual que en su paso por el Día de Rock Colombia “La Peste” recorrió su discografía mientras el pogo y los puños se alzaban muy cerca al cerro de Monserrate. El vocalista fue enfático en lo poco que ha cambiando la situación mientras imágenes de los últimos presidentes desfilaban con más pena que gloria en la pantalla gigante. El cuarteto otorgó un show intenso que sin duda recargó a los presentes. ‘Nada me obliga’, canción del álbum “Productos desaparecidos” (2005), fue elegida para dar por cerrada la cita. El tema ganó las votaciones de los oyentes de Radiónica, consolidando así la importancia de ellos en el evento. 

Una experiencia de sonidos y públicos disimiles en una preciosa tarde. A los realizadores, artistas y por sobretodo a los asistentes, darles todo el crédito. Desde ya pensar en la versión 2018 del Concierto Radiónica resulta más que tentador. 

Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografías: Khristian Forero 

Galería fotográfica  

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades catoni Los chilenos Catoni de gira por Colombia 2 días 10 horas
Novedades Acutor Carlos Montoya defiende la reunión de Acutor 3 días 6 horas
Novedades Heri Palos El puertorriqueño Heri Palos de visita por Colombia 3 días 14 horas
Galeria Julian Casablancas + The Voidz Julian Casablancas + The Voidz 1 semana 2 días
Artículos Accept Accept: Corazón de metal 1 semana 6 días