Se encuentra usted aquí

Diamante Eléctrico – Cinco años de combustión

Diamante Eléctrico – Cinco años de combustión

El trío bogotano ofreció su primer concierto en la ciudad en más de un año
Diamante Eléctrico –  Cinco años de combustión

Sábado 4 de noviembre de 2017 
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo – Bogotá

No apreciaba a Diamante Eléctrico desde la noche del Día de la Independencia en 2016 cuando compartió tarima con Telebit. Aquella vez me fui con la sensación que a pesar de que un tercio de la audiencia se retiró del recinto al momento que Diamante tocó, su propuesta era orgánica, rockera y espontánea. Algo realmente distinto y hecho con calidad. Un año después el sitial que ocupa Diamante Eléctrico no lo tiene ningún otro conjunto en el panorama nacional. 

Ad portas de la gala de los Latin Grammy en donde buscarán dos estatuillas —una por el disco y la otra por la canción rock del año— y de estar próximos a entrar a estudio para registrar un cuarto trabajo, Diamante Eléctrico decidió ofrecer un único show en Bogotá dentro del circuito del álbum “La gran oscilación”. El combo de Juan Galeano, Daniel Álvarez y Andee Zeta no quiere desgastarse más tocando en pequeños recintos; mejor un solo tiro en el blanco, y qué mejor que darlo en un teatro moderno y vistoso como lo es el Julio Mario Santo Domingo. 

“La gran oscilación” le ha dado más aire a la banda, llegando a festivales de renombre como los norteamericanos Coachella o Vive Latino, y metiendo en el corazón de la gente nuevos sencillos, varios de ellos respaldados por sensacionales videoclips. A pesar del interés fuera de nuestras fronteras la constante bronca que muchos les tienen dentro de ellas es bien ridícula. Cada cosa que les funciona entra en la mira de un sector de gente habida de criticar, pero que en muchos casos nunca se ha tomado el tiempo de escucharles. Un síntoma del eterno conflicto entre colombianos. 

Contrario a la opinión de varios sobre el poder de convocatoria del rock nacional, el Diamante llenó la platea y los balcones de arriba abajo del Julio Mario Santo Domingo. Nada fácil, esta noche debían haber mil personas adentro. Aquello se logra sin mayores estrategias que hacer la debida promoción más la venta de entradas por cuenta propia, lejos del estereotipo del rockstar criollo que imaginan algunos. Huérfanos de un sello multinacional o compañía de backine apalancándolos, hablo de tipos que la tienen clara.  

Muy puntual se dio inicio al espectáculo a las 8 de la noche. Abrieron fuegos con ‘Placebo’, no podía ser de otra manera, este mazazo sabbathico representó el primer sencillo que conocimos de su último álbum. Con un fondo de escenario con luces rojas y algunas visuales, la banda saltó a su primer disco con la ruidosa ‘Telescopio’, para pasar a su segunda obra fonográfica, “B”, con la sentimental ‘Duele como yo’.

La audiencia se mostró bastante efusiva a lo largo del show. Allí estaban varios familiares de los músicos, a los que Galeano no dudó en destacar más adelante. El frontman también tuvo palabras de aprecio para sus colegas en las agrupaciones Telebit y Revolver Plateado. Mauricio Colmenares, cantante de esta última banda, fue el único invitado en tarima. El también guitarrista lució un llamativo sombrero marcando uno de los puntos altos de la velada cuando participó en la interpretación de ‘Las horas’. 

Se llegó el momento de ‘Días raros’, la nueva y funky canción que Diamante lanzó fuera de cualquier disco y que cuenta con la guitarra del legendario Billy Gibbons de ZZ Top. Galeano advirtió que este show estaba siendo filmado de cara a crear el respectivo video de la pieza. Si el tema es un abrebocas al camino que tomará su nuevo álbum, ciertamente augura lo mejor. 

El baterista Andee Zeta pasó al frente del escenario al momento de tocar ‘Olvidar es sagrado’ con el fin de sumarse a Álvarez y Galeano en las guitarras acústicas. Hay temas que sin embargo para mi no son tan convincentes: ‘Torniquete’ es uno de ellos. No cuaja ni en el disco ni en vivo. A su vez la canción que da nombre a su tercer trabajo es bluesera, extensa e introspectiva, pero careció de chispa bajo las luces.

Muchos se volvieron a levantar de sus sillas con la irrupción de ‘Déjala rodar’. La canción llamada a ser galardonada en Las Vegas representa al grupo en toda su extensión: espíritu rebelde, letra socarrona, algo de sonido vintage y mucho groove. Importante citar la participación de Camilo Sánchez, “el cuarto Diamante”, en guitarras y sintetizadores.

Galeano se tiró al piso, alzó la botella de licor, tomó del pelo y dijo todas las groserías que sus parientes no deseaban escuchar. Por su parte Daniel Álvarez es ese guitarrista agudo, con equilibrio entre melodía y los acordes pesados, su perfomance es simple pero no por ello se le pierde de vista. Zeta es una baterista implacable, y es en el directo donde más se valora su inclusión. 

El encore vino de la mano de los hits ‘Combustión’ y ‘Todo va a arder’. Desconozco cómo sea el ambiente habitual en los espectáculos de este teatro, pero aquí muchos literalmente enloquecieron. Fueron casi dos horas las que Diamante se batió en escena terminando bien parados. Ellos pueden querer desligarse de etiquetas, pero al final son un malditos rockandrolleros que cantan en nuestra lengua y alzan la bandera del género. 

A cinco años de conformarse este no es un grupo con proyección; su labor es en la que muchos deberían proyectarse. Más que tres discos, varias giras internacionales o un buen número de fans comprándoles boletas, lo que los tiene arriba es pura convicción. Inquebrantables y rutilantes. 

Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografías: Khristian Forero 

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Revolver Plateado, V For Volume, Rocka, Los Calgaris, Ohlaville, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 1 día 16 horas
Shows doctor krápula, LosPetitFellas, Ohlaville, Seis Peatones, Revolver Plateado, Rocka, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 - Un concierto con el corazón 2 días 10 horas
Shows Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis 3 días 14 horas
Galeria Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Claudio Narea y Miguel Tapia 3 días 15 horas
Novedades Estados Alterados Estados Alterados abrirá a Depeche Mode en Colombia 4 días 12 horas