Se encuentra usted aquí

Estados Alterados – De vuelta al origen

Estados Alterados – De vuelta al origen

La agrupación colombiana interpretó su álbum debut en vivo
Estados Alterados – De vuelta al origen

Viernes 9 de febrero de 2018
Teatro La Candelaria – Bogotá 

Como parte de las actividades del Festival Centro la agrupación colombiana Estados Alterados se presentó la noche del viernes en el corazón de la ciudad. Este show no resultó uno más, ya que la propuesta consistió en la interpretación completa de su álbum debut, “Estados Alterados”, editado originalmente por el sello Sonolux en el año 1991. Con las graderías colmadas, el antiguo Teatro La Candelaria recibió el espectáculo. 

A las 10 de la noche se dio introducción al cantante “Elvis” Sierra y al baterista “Ricky” Restrepo. Junto a ellos los nuevos miembros Natalia Valencia en teclados y el bajista Felipe Carmona hicieron presencia. Ataviado con un llamativo sombrero y unos simpáticos pantalones más arriba de la cintura, “Elvis” saludó a los presentes e indicó que tocarían los temas tal cual en su orden original. Con ello el hit ‘Muévete’ rompió el hielo haciendo que la audiencia enloqueciera y no dudaran en ponerse a saltar. 

El carácter del primer disco de esta banda creada en la ciudad de Medellín a finales de los ochenta, es superlativo. La manera cómo los cuatro músicos recrearon en escena las 14 piezas del disco demostró la vitalidad de esta grabación, pionera en lo que a rock electrónico se refiere. Su belleza armónica, la sensibilidad lírica y aquella frialdad sonora propia de los sintetizadores se vieron complementados con un performance muy activo por parte de “Elvis”, la sobriedad de Valencia y la incesante labor de “Ricky” tras tambores, todo un metrónomo humano. 

Un bombo en la parte frontal del escenario fue ejecutado por “Ricky” y “Elvis” en determinados momentos del show. El cantante recordó cuando tocaron estas mismas canciones 28 años atrás en el centro de Bogotá, en aquella oportunidad como una novedad aterrizada en Barbarie, el bar creado por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago de Aterciopelados.

 

El garbo contenido en ‘Sobre ti’, el ímpetu post-punk de ‘Opulencia’, la euforia de ‘Cuando sea el momento’, la melancolía que viene con ‘El velo’, la electricidad en ‘Prototipos’, la futurística ambientación en ‘Los guardianes’ además del gran fínale con ‘Bajo la mesa’. “Elvis” también recordó la participación en la grabación de su primer álbum del fallecido Carlos Guillermo Uribe “Maná” y de “Tato” Lopera en teclados. Este último se retiró del grupo en el año 2011. 

Cumpliendo su propósito Estados Alterados brindó una noche retrospectiva sobre una obra base e importante en su catálogo discográfico. Ad portas de abrir el esperado concierto de Depeche Mode en Bogotá, y de lanzar su sexto trabajo, “Lumisphera”, el presente es muy prometedor para esta banda, una de las de más vanguardistas en el país. Siempre es bueno mirar para atrás para entender qué se está haciendo hoy. Un ejercicio que aquí se ganó cada aplauso. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero     

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows No Soy Un Robot No Soy Un Robot – Vudú binario 5 horas 1 min
Discos Headcrusher Death Comes with Silence 8 horas 31 mins
Galeria No Soy Un Robot No Soy Un Robot 16 horas 1 min
Novedades Jaibanakus Video: Jaibanakus presenta ‘Corazón’ en compañía de Maite Hontelé 1 día 15 horas
Videos Jaibanakus Corazón - (Feat. Maite Hontelé) 1 día 15 horas