Se encuentra usted aquí

Manizales Grita Rock 2017 - ¡Ni un paso atrás!

Manizales Grita Rock 2017 - ¡Ni un paso atrás!

En la capital caldense se llevó a cabo una nueva edición del celebre festival
Manizales Grita Rock 2017 - ¡Ni un paso atrás!

Sábado 14 y domingo 15 de octubre de 2017 
Expoferias, Manizales 

Una vez más nos trasladamos al Eje Cafetero para disfrutar de los conciertos que llegaban este año a Manizales, una linda ciudad que se ha ganado un muy buen nombre en el círculo rockero gracias a este evento que ajusta 12 ediciones ininterrumpidas. Se puede debatir sobre qué año hubo un cartel más atractivo o cuáles presentaciones han sido inolvidables, sin embargo es evidente que la acogida entre la gente y la selección de artistas ha sido sólida, permitiéndole establecerse como el segundo festival público en relevancia del país solo detrás Rock al Parque.   

Manizales Grita Rock nunca ha sido ambicioso, y con la actual administración ha sabido mantener su proceso cultural contra corriente; incluso se rumoreó con su cese en 2016. Con un gran equipo humano que lo ha sostenido y liderado, el festival expuso este año diferentes actos del panorama nacional junto a agrupaciones de España, Canadá, Estados Unidos, Suecia, Argentina e Inglaterra. 

Una vez más Expoferias sirvió de marco para la música en vivo que partió en ambas jornadas sobre la 1 de la tarde. El primer día el ska, reggae, punk rock y las fusiones fueron las que marcaron la pauta. Les Deuxlexes, dúo canadiense compuesto por el guitarrista y baterista Etienne Barry en compañía de la impactante vocalista y guitarrista Anna Frances Meyer, resultaron una bocanada de rock n’ roll a la vieja escuela, una deliciosa combinación de blues, country, con aditamentos folk y cierta sensualidad. Grata sorpresa. 

Los paisas Mojiganga contribuyeron en buena forma a que el ambiente se pusiera más loco recién caída la noche. Esta vez hubo un pequeño cobro por la entrada —cinco mil pesos— no obstante una indomesticable porción de punks y cabezas rapadas alebrestaron a la policía en exteriores. ¿Realmente creen que esta será alguna contribución o postulado a favor del esfuerzo por el cual llegaron a la ciudad los españoles Reincidentes y los británicos Bad Manners? Con el ambiente aún algo turbio abandonamos el recinto con los primeros temas de Zona Ganjah. 

Como es tradición el día domingo estuvo dedicado al heavy metal en sus diferentes ramas. La audiencia propia de esta jornada ha probado edición tras edición tener máximo respeto por el festival y cariño por sus artistas. Esta vez no fue la excepción.

El groove de los bogotanos Kariwa apareció a media tarde sobre la tarima. Es un grupo agresivo y frontal, el cual llevó a que viéramos los primeros pogos del día. Más adelante los también capitalinos Perpetual Warfare dejaron claro su estirpe thrash. Animadores del pasado show de Slayer en nuestro país, y con un sensacional videoclip para su más reciente sencillo, el cuarteto lanzó riffs demoniacos y tronó con su base rítmica. No queda duda que se han convertido en el último tiempo en todo un referente de velocidad y furia. 

Reencarnación viene gruñendo desde el año pasado cuando Noisey los trajo a colación en un documental dedicado a los pioneros del metal extremo en Antioquia. El veterano músico Piolín se ve acompañado por tres jóvenes en el apartado instrumental. La banda, firme en su base ultrametal, brinda un sonido áspero, sin concesiones, y que levantó los puños entre el público. Todo el respeto a prácticamente una institución del género en el país, que anunció que ya prepara nuevo material. 

Los norteamericanos Goatwhore son una formación de death/black metal con 20 años de experiencia y siete álbumes a sus espaldas. Empero muchos colegas en la sala de prensa no tenían la menor idea quiénes eran, lanzando interrogantes simplemente lamentables a unos músicos que han pasado por las filas de Soilent Green, Crowbar y Acid Bath. No eran unos principiantes y vaya que su show lo demostró. 

En junio pasado Goatwhore puso a la venta “Vengeful Ascension”, un trabajo discográfico que los puso en primeros lugares dentro de listados especializados. Aunque la banda proviene de Nueva Orleans y en el párrafo anterior citaba su vínculos con el stoner y el doom, su propuesta se inclina por el black metal primigenio. De hecho el guitarrista Sammy Duet indicó en la rueda de prensa la gran influencia de los brasileños Sarcófago en su rampante formula. Dada la calidad de su obra más reciente no resultó sorpresa escuchar la afilada interpretación de los temas ‘Under the Flesh, Into the Soul’, ‘Chaos Arcane’, ‘Drowned in Grim Rebirth’ y ‘Mankind Will Have No Mercy’. 

El cierre estuvo a cargo de Unleashed. Solicitados por el público desde hace rato, el veterano cuarteto escandinavo tuvo las condiciones técnicas para entregar un set demoledor que se extendió por hora y media. El show era el debut de la banda en Colombia, y considero que se llevaron una buena impresión dada la vigorosa respuesta de los presentes. 

Unleashed es uno de los puntales de la escuela sueca del death metal. Artífices del estilo, los dirigidos por el cantante y guitarrista Johnny Hedlund desplegaron todo su potencial con temas de la tralla de ‘Where Is Your God Now?’, ‘Midvinterblot’, ‘Hammer Battalion’, ‘Death Metal Victory’ y ‘Before the Creation of Time’. La interacción entre los músicos y los entusiasmados asistentes llevó a que tuviéramos un par de bises para redondear la faena. 

Las dos jornadas del evento brillaron por la nutrida asistencia, más allá de los actos vandálicos por parte de los enemigos del rock de siempre. La lluvia tampoco vino, siendo otro factor positivo. Sin duda Manizales Grita Rock es una cita obligada, una marca en nuestro calendario y un aliciente para disfrutar con la música en vivo lejos del recurrente centralismo nacional.  

Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografías: Alexander Barrera 

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades In Flames In Flames lanza EP de covers 3 horas 45 mins
Novedades Act Of Defiance Act of Defiance libera su más reciente álbum en Youtube 4 días 1 hora
Discos La Malasangre Indeleble 4 días 16 horas
Novedades Destruction Destruction lanza videoclip que recorre su historia 6 días 11 horas
Novedades Dark Funeral Dark Funeral cambia de baterista 1 semana 10 horas