Se encuentra usted aquí

Manizales Grita Rock: Jornada 3

Manizales Grita Rock: Jornada 3

Demencia de luna llena
Manizales Grita Rock: Jornada 3

Domingo 11 de octubre de 2015
Expoferias, Manizales

Se acercaba la hora de la esperada jornada metalera para el cierre del Festival Manizales Grita Rock y en toda la ciudad parecía que el metal pesado había viciado el aire. La marea de camisetas negras inundó toda la geografía del casco urbano manizalita; comercios, restaurantes, bares y hoteles se abarrotaron de rockeros provenientes de diferentes latitudes. Con ese marco el festival tendría su jornada más exitosa con una cifra de 13120 asistentes, superando el record impuesto hace tan sólo dos días, en la jornada del viernes.

En horario tempranero los noveles Amphy Terror —quienes en el papel parecían modestos—, dejaron muy buena impresión en la audiencia, mientras que los también locales de Fúnebre, demostraron que su veteranía hacia inclinar la balanza a su favor con el ejercicio de un black/death metal contundente. 

A media tarde los caleños de Skull hicieron las delicias de los espectadores más tradicionalistas con un eficaz speed metal de la vieja escuela. Turno seguido de Aire Como Plomo, que prendió el moshpit con su amalgama musical que ellos mismos denominan como “gótico trópical”, la cual fue bien recibida por el público. El death metal, grindcore, hardcore, groove, thrash y folclor colombiano confluyen sin problemas en la propuesta de los bogotanos, el experimento es muy bien recibido por el público.

Pasadas las 4:00 p.m. se presentaba  la banda de metalcore experimental de Manizales, The Sky is the Reason. La juventud de los manizalitas es compensada con la solvencia de su directo y aunque era más notorio el entusiasmo de la audiencia más joven, se demostró talento ante un público más veterano.

La intensidad del festival aumentaba exponencialmente con cada presentación y la curva del crescendo se hacía evidente con la despiadada presentación de los bogotanos Guerra Total. Enfundados en túnicas y máscaras “Oni” comenzaba su presentación con una atmosfera ritual y blasfema. Sin pestañear, los bogotanos ejecutaron su “black speed metal” sin concesiones; canciones que navegan por la mitología lovecraftiana, ocultismo y las series B. 

Los últimos rayos de sol abandonan el recinto y mientras el crepúsculo era inminente el heavy metal más abyecto y directo a cargo de Random Revenge. La fortaleza del show de los bogotanos se fundamenta en la buena base rítmica, la magnífica dupla guitarrera y la  potencia vocal y carisma de su frontman. Toda una antesala perfecta para atestiguar las esperadas actuaciones internacionales.

Revocation es una de las bandas más prolíficas de la escena del metal mundial, y aunque en sus inicios era fácil encasillarlos en la “Nueva ola del thrash”, hay que decir que la evolución musical los llevó a desarrollar un estilo más técnico, progresivo y experimental pero aumentando proporcionalmente su pesadez. El eje de Revocation en vivo es el tándem de guitarras David Davidson y Dan Gagiulo, acompañado de manera brillante por el bajo Brett Bamberger y la prolija percusión de Ash Pearson. La presencia de Revocation es uno de los aciertos del festival, es indiscutible la calidad técnica de la banda; pero lo más importante es incluir dentro de estos carteles a actos con vigencia y con un lugar innegable en la vanguardia del metal mundial. Sin duda las miradas atónitas de muchos de nosotros ante la calidad de la ejecución certificaron que Revocation fue uno de los puntos altos de la noche.

Cómo si no hubiera sido suficiente, los tremendos Dying Fetus nos obsequiaron una de las presentaciones del festival, y aunque desde 2008 funcionan como un power trio, hay que decir que es uno de los directos más brutales del planeta. Liderados por el excelso guitarrista y vocalista John Gallagher, la presentación de la banda no decepcionó a la audiencia más extrema del festival, con una factura que raya con la perfección. ‘Your Treachery Will Die Wirh You’, ‘Justifiable Homicide’ o ‘Kill Your Mother, Rape Your Dog’ retumbaron por todo el recinto.

La penumbra anunciaba el hechizo de luna ante más de 13000 almas. Esta noche todos tendríamos corazón de lobos, cómo sí de una gran manada del metal se tratase. Cerca de las 10 p.m. uno a uno y en este orden los Moonspell fueron subiéndose a la tarima: Miguel Gaspar a los tambores, Pedro Paixão en los teclados, Aires Pereira en el bajo, Ricardo Amorim en las guitarras y finalmente Fernando Ribeiro en las voces. La emoción era difícil de ocultar y se evidenciaba por las sonrisas luminosas o abrazos espontáneos de muchos los asistentes ante los primeros acordes interpretados por los portugueses.

Con un Fernando Ribeiro pletórico  y ayudado por perfecto español en la comunicación con el público, el recital tuvo puntos muy altos que desataron el éxtasis en las montañas de Colombia. La magnifica ‘Night Eternal’, el poema victoriano ‘Opium’, la épica ‘Em Nome do Medo’, la oda gótica ‘Vampiria’, la celebrada ‘Alma Mater’, la demencial ‘Full Moon Madness’ y el obsequio sorpresa para Manizales: la obra celta y pagana de ‘Ataegina’.

Hay que decir que Manizales Grita Rock dejó de ser uno de los festivales de más proyección dentro del país, para ser uno de los encuentros musicales más importantes en Latinoamérica. La prolija producción y sonido, la excelente curaduría y logística efectiva son los aspectos más relevantes a parte de lo netamente musical. Pero no hay lugar a exageraciones en afirmar que esta décima edición del Festival Manizales Grita Rock marca un hito histórico en la realización de este tipo de eventos en el país. Demostración que una administración y gestión efectiva dan los mejores resultados.

Guillermo Acosta
Fotografías: Khristian Forero 

Galería fotográfica del tercer día del festival 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria Manizales Grita Rock 2017 1 mes 1 semana
Shows Manizales Grita Rock 2017 - ¡Ni un paso atrás! 1 mes 1 semana
Shows Manizales Grita Rock 2016: Duro de matar 1 año 1 mes
Galeria Manizales Grita Rock 2016 - Día 2 1 año 1 mes
Galeria Manizales Grita Rock 2016 - Día 1 1 año 1 mes