Se encuentra usted aquí

Rockeritos – “Mi primer concierto fue con Nepentes”

Rockeritos – “Mi primer concierto fue con Nepentes”

Radiónica alegró a una nueva generación de fanáticos
Rockeritos – “Mi primer concierto fue con Nepentes”

Sábado 15 de julio de 2017 
Auditorio RTVC – Bogotá 

Nepentes fue el encargado de abrir la franja Rockeritos, una plausible idea de la Radio Pública de Colombia, y más precisamente de la estación Radiónica por involucrar a los más pequeños con la música. Este sábado fuimos testigos de un ejercicio excepcional de aprendizaje para todos los involucrados.  

En las puertas de RTVC la nutrida fila de pequeños acompañados por sus padres era sumamente llamativa. No se trataba del estreno de una nueva película animada, o la grabación de un programa concurso para toda la familia, no, chicos de 6, 7 o 10 años estaban ahí para apreciar en concierto a Nepentes, la banda de metal alternativo con líricas directas surgida en Medellín hace casi veinte años. 

En el lobby del edificio el movimiento el sábado en la mañana fue notorio. Algunos pequeños tocaban el piano que se encuentra ubicado en el corredor principal, varios jugaban y correteaban entre ellos, más de uno se tomó su respectiva foto junto a Andrés Durán, reconocida voz de la radio rock, y otros no veían la hora de que el espectáculo prometido arrancara. 

A las 11:00 a.m. Esmeralda Ramírez, licenciada en música y dirección coral, tuvo el primer acercamiento con la juvenil audiencia con sencillos ejercicios que pusieron en disposición a todos. Luego conectó una enorme radio dispuesta sobre el escenario en la que apreciabamos atrapada la silueta de la presentadora Simona Sánchez. Ella no tardó en escapar del aparato para dar la bienvenida a los espectadores y traer consigo al cuarteto paisa a la tarima. Esto cautivo a más de un niño que brillaba por su sonrisa.

 

La banda partió su actuación con ‘We Will Rock You’ de los británicos Queen, con las palmas en alto de papás e hijos que seguían el beat impuesto por los músicos; con este abrebocas los primeros riffs densos se dejaron caer con ‘Vamos a pelear’, canción del álbum “Excitando la guerra”. En este punto el lector podría pensar que el discurso aguerrido del grupo podría no ser quizá el más propicio para los niños, sin embargo el tratamiento que dio Nepentes a un show de estas condiciones fue magistral.

Resultó evidente que varios de los padres que acudieron con sus hijos son rockeros, y los que no, entienden la importancia y valor de este género en su formación. Por su lado Nano, Gallina, Krbass y JuanK tuvieron una postura de aprecio y disfrute máximo al tener a tantos niños entre sus amplificadores saltando, bailando e incluso tocando sus instrumentos. Entre las canciones interpretadas Simona iba indagando sobre cada uno de los músicos: ¿Por qué de sus apodos? ¿Cómo manejaban lo que les molestaba? ¿Qué es un pogo? ¿Cómo se toca la batería? ¿Cómo una guitarra eléctrica suena más distorsionada? Lo anterior merecía fabulosas respuestas de los chicos y por supuesto de los propios Nepentes. 

Apreciamos con toda la potencia que les caracteriza las canciones ‘Caliente’, ‘Protesta’, ‘Ellos son’ —con algunos chicos atrapados bailando en la enorme radio—, ‘Lento’ y ‘Porque pensamos diferente’. Quedo claro que no hay mejor forma de canalizar la bronca cuando alguien nos habla feo o una situación nos incomoda que con música para renovar nuestras energías. 

Rockeritos cumplió el objetivo de muy seguramente haber sido el primer show en las vidas de más de un presente. Pero no cualquier concierto, hubo constante interacción con los músicos y miembros de la emisora. Realmente digno de celebrar esta apuesta de Radiónica por extender la cultura rock más allá de donde muchos la estiman. Los grandes ganadores son los pequeños que disfrutaron toda la experiencia. 

Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografías: Sandro Boris SánchezCortesía de Radiónica y RTVC  

Más imágenes de Rockeritos    

COMENTARIOS