Se encuentra usted aquí

Adrenaline Mob (EP)

Adrenaline Mob (EP)

Adrenaline Mob (EP)

Miércoles 19 Octubre, 2011

2011. Adrenaline Mob

 

Ya a estas alturas todos sabemos de la novela Dream Theater - Mike Portnoy, teleserie que parece que tardará mucho en tener un final, ya que apenas unas semanas atrás Portnoy volvió a declarar a un medio que “estaría dispuesto a regresar a Dream Theater y que solo dependía de ellos”. Algo absurdo (por ahora) teniendo en cuenta que los “Titanes del Metal Prog” han editado probablemente uno de sus mejores discos en años; más aún cuando no les va nada mal, tanto en los charts, como en la gira mundial que acaban de iniciar.

 

Pero justamente antes de que sus ex compañeros editen este “A Dramatic Turn of Events”, Portnoy mediáticamente comenzó a tratar de vender la imagen de que el trabajo “le sobra”; y dejando a un lado el “under” que suele proporcionar el hacer rock progresivo (su única incursión en este campo desde su salida de Dream Theater ha sido el “Testimony 2” de su gran amigo Neal Morse), comenzó a rodearse y a frecuentar bandas mas “populares”, tanto de la nueva y vieja escuela del metal (Mike siempre fue digamos el más “metalero” dentro de los de New York).

 

Quizás deberíamos mencionar a Avenged Sevenfold como el inicio de todo. Luego de producirse la ruptura con su banda de décadas, Portnoy anunció un proyecto orientado a la “vieja escuela”, como él mismo lo denominó, junto a Steve y Neal Morse (que aún esperamos), además de la nueva alianza con John Sykes (Whitesnake, Blue Murder, Thin Lizzy), que debería terminar en una banda (y no en un proyecto). Además, hay que sumar su última aparición con Stone Sour en Rock in Rio, y las múltiples clínicas con grandes como Charlie Benante, Frank Bello (Anthrax), David Ellefson (Megadeth) y Kerry King (Slayer).

 

Es decir, parece que trabajo no le falta a este “Drum Wizard”, pero la verdad es que desde su expulsión de Dream Theater (Septiembre del 2010), sólo tenemos… ¡una sola banda y un solo EP que realmente ha concretado! (podríamos sumar su proyecto Yellow Matter Custard, que editó un disco este año, pero que al ser una banda tributo creo que no podría considerarse como tal). Y es justamente de esta nueva banda, Adrenaline Mob, la única instancia donde si editó al menos un EP (el álbum se espera para fines de este año), del cual nos hacemos cargo en este review.

 

“Adrenaline Mob” (EP), sin sello de distribución aún y sólo disponible por compra online a través de la web del grupo, trae nada menos que a su gran amigo… ¡Sir. Russell Allen (Symphony X) en voces!, además del guitarrista Mike Orlando (Sonic Stomp), el bajista Paul DiLeo y el guitarra de Stuck Mojo/Fozzy, Rich Ward. Todos grandes músicos sin nada que demostrar.

 

El estilo se podría catalogar como un heavy con riffs muy pesados, mucho groove y mucho shredding. Si se te vienen a la cabeza nombres como Black Label Society o Pantera, pues no es casualidad. Ese fue el objetivo, con un Portnoy que declaraba: “Tras haber estado en Avenged Sevenfold y hacer giras con bandas como Disturbed, ya sabía que mi próximo paso en la música era transmitir esa furia. Diría que es metal duro y a la cabeza. (…) Lo único progresivo que tenemos es que los músicos podemos hacer lo que nos apetezca a nivel musical, pero la base de nuestra música no tiene nada que ver con ese término”. Más claro que el agua… si eres fan del metal progresivo, no pierdas tu tiempo tratando de escuchar algo parecido a Symphony X o a Dream Theater, ya que no lo encontraras.

 

4 temas (mas el cover ‘Mob Rules’ de Black Sabbath) son los que componen este EP de adelanto, donde todo se centra prácticamente en los riffs pesados y en la agresividad en las voces que ya nos tiene acostumbrado el señor Allen.

 

‘Psychosane’, que abre el EP, recuerda mucho a unos Black Label Society, pero teniendo como vocalista… ¿a una especie de “Dio” en las voces? Pareciera que Russell Allen quiso rendir algún tributo, ya que en todo el EP se nota mucho la impostación de voz (más no tratar de copiar… ¡¡IMPOSIBLE!!), para lograr sonar parecido al gran Ronnie James Dio. Más que interesante propuesta.

 

Los tracks que le siguen: ‘Believe Me’, ‘Hit The Wall’ y ‘Down To The Floor’ siguen casi el mismo camino de la primera. Algunos te recordarán a las mejores épocas de Pantera, con un gran trabajo del señor Mike Orlando: gran shredding y muy contundente en los riffs. ‘Down To The Floor’ es de los mas firmes y heavy, con un Portnoy pegando muy fuerte y con una energía mas que incontestable.

 

Y para cerrar este primer “aperitivo”, que mejor que hacerlo con el clásico de Black Sabbath, ‘The Mob Rules’, en un homenaje al maravilloso vocalista Ronnie James Dio. Rusell Allen interpreta una de las mejores versiones que creo haber escuchado de esta canción. Cierre de lujo para este EP.

 

Si muchos pensábamos que teníamos a otro súper grupo de metal progresivo, nos equivocamos. Portnoy decidió darle una vuelta de tuerca a su ya (algo) dilatada carrera como músico, dejar de ser -de cierta forma- el protagonista y armar una banda acorde a estas épocas. Aún así, mediano debut el de este Adrenaline Mob, que sólo nos deja la interrogante del álbum completo, que esperemos llegue a ser tan bueno como casi todas las cosas que ha hecho este gran músico. Quizás muchos extrañemos al Mike detrás de su enorme batería, pero ésto es lo que él ha considerado como la evolución que necesitaba, y viniendo de alguien que ha tenido que ser reemplazado por uno de los “7 mejores bateristas del mundo”, no se puede esperar nada malo en cuanto a las decisiones que a futuro pueda tomar. Pese al esfuerzo, el marcador entre sus ex compañeros y él es: 1 a 0. ¿A favor de quién? Creo que cada lector lo tiene bien claro.

 

Alexis Pérez Escalante

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Mike Portnoy Mike Portnoy: "Un montón de bandas progresivas son aburridas de ver en vivo" 4 semanas 1 día
Novedades A Mike Portnoy le encantaría trabajar con los miembros de Rush 1 mes 3 semanas
Novedades Sons of Apollo Sons of Apollo preparan su gira sudamericana con esta canción en español 2 meses 3 semanas
Videos Sons of Apollo Alive 3 meses 3 semanas
Novedades Sons of Apollo Sons of Apollo realizará gira por Latinoamérica en abril 4 meses 4 semanas