Se encuentra usted aquí

ØMNI

ØMNI

ØMNI

Jueves 01 Marzo, 2018

2018. earMUSIC

Hay bandas que eternamente repiten su fórmula, sin embargo hay otras que cambian su sonido de acuerdo a sus propias vivencias y el pasar del tiempo. Angra, con todos los traspiés que ha vivido en su extensa carrera, ha tomado el segundo camino, ese donde los años van dejando cicatrices que -lejos de quedar como una dolorosa llaga- se transforman en un catalizador de cambios, de evolución musical. ¿Es entonces “ØMNI” lo que los fanáticos esperan? Probablemente habrá opiniones encontradas.

Sin el guitarrista Kiko Loureiro, Angra sólo mantiene a Rafael Bittencourt cómo miembro original. Este hecho, al igual que los anteriores cambios de formación, ha ido moldeando un nuevo sonido en la banda, uno que -sin dejar del todo sus orígenes- ha ido evolucionando en sonoridades que distan muchísimo del de “Angels Cry”, “Holy Land” y otros álbumes primigenios. De hecho, en “ØMNI” predominan nuevos elementos musicales que, sumados a las temáticas de las canciones, transforman a este disco en el más “distinto” de toda la discografía de los brasileños.

Si bien el nuevo guitarrista Marcelo Barbosa se involucró un poco en la composición de algunos temas (al igual que el resto de sus compañeros), es Rafael quien lleva totalmente la batuta en las once canciones. Este es un álbum que se presenta como conceptual, pero que en realidad no tiene un hilo conductor musical que aglutine los temas; no pasa así con las letras, puesto que Bittencourt propone una mirada futurista sobre la comunicación humana. Año 2046, donde un sistema de inteligencia artificial cambia la percepción y cognición humana, conectando el presente y el futuro del ser humano.

Analizando a “ØMNI” individualmente se llega fácilmente a la conclusión que es un álbum diverso, muy interesante, de grandes canciones, ejecuciones impecables y líneas melódicas que atraparán a cualquier seguidor del power, heavy y metal progresivo. Sin embargo, toda creación tiene un contexto, un pasado que ha ido atrapando a fanáticos que siguen a un grupo más allá de un solo disco. Las grandes bandas tienen un sonido propio, uno que más allá de las experimentaciones propias de cada momento en la carrera, perduran en el alma de una agrupación. Angra tiene esa característica original, pero lamentablemente en “ØMNI” se desdibuja considerablemente.

Si bien hay canciones que mantienen el estilo que se ha cultivado durante casi treinta años, hay otras que definitivamente se despegan del Angra clásico. Dentro del primer grupo podemos encontrar la muy power metal ‘Light Of Trascendence’, ‘The Bottom Of My Soul’ (cantada por Rafael), la tribal ‘Caveman’, los arreglos de la progresiva ‘Magic Mirror’, la estupenda ‘Always More’ (una de las mejores del álbum) y la extensa ‘Silence Inside’; no obstante, dentro del grupo de las “distintas” destaca ‘Black Widow’s Web’ (con la participación especial de la cantante brasileña Sandy Leah Lima y Alissa White-Gluz de Arch Enemy, quien aporta sus distintivos guturales), ‘Insania’ (que parece sacada del primer álbum de Avantasia) y el final orquestal con ‘Infinite Nothing’, que si bien podría ligarse a lo hecho anteriormente por la banda en este aspecto, musicalmente se distancia de otras tanto por su duración (5:14), como también por su melodía que se acerca más los orquestales de Dream Theater.

No cabe duda que ha sido difícil acostumbrarse a este nuevo Angra, sobre todo con la llegada de Fabio Lione, quien hoy confirma inapelablemente su estancia en la banda. Si bien el italiano tiene una de las mejores voces del mundo, su timbre es tan característico que cuesta amalgamarlo con la historia de Angra y, más bien, juega a favor de la diferenciación. Y es cierto que la mayoría de las bandas sufre cambios de integrantes, pero las salidas de André Matos, Edu Falashi (quien se las arregló para integrarse de buena manera al grupo) y Kiko Loureiro fueron las que más dolieron y repercutieron en los nuevos rumbos que tomaron los brasileños.

Por lo todo lo anterior, “ØMNI” produce respuestas opuestas. Hay quienes -más abiertos a nuevos sonidos- se abstraerán de la historia y encontrarán en este álbum uno más de esos grandes lanzamientos, con estupendas canciones, ejecuciones y elementos diferenciadores; sin embargo habrá otros más críticos que dirán que este disco no se compara a lo hecho de “Aurora Consurgens” hacia atrás. Indiscutiblemente este es un grupo de grandes músicos, pero sólo sostenidos por Rafael, quién aún intenta seguir con un proyecto en transición a esperas de lo que podría ser el retorno del Angra que todos conocemos. Ojalá así sea.

Rodrigo Bravo Bustos

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades nervosa Nervosa estrena lyric video de su nueva canción 'Never Repeat, Never Forget' 1 mes 2 semanas
Novedades nervosa Nervosa revela detalles de su nuevo álbum 1 mes 3 semanas
Videos Angra Insania 2 meses 2 días
Novedades lords of black Lords of Black anuncia su tercer larga duración y entrega adelanto 2 meses 1 semana
Novedades Kobra and the Lotus Kobra and The Lotus estrena lyric video de 'Losing My Humanity' 2 meses 2 semanas