Se encuentra usted aquí

Amain

Amain

Amain

Miércoles 25 Octubre, 2017

2017. Metal Blade

Este 2017 que goza en ser uno de los mejores años en cuanto a lanzamientos dentro del circuito internacional del metal, se asoma a la lista "Amain", tercer disco de los fineses de Crimfall y que se marca como una tarea complicada porque estamos frente a un álbum soberbio, solemne, de clase mundial, épico y que queda grabado en el inconciente. De hecho, la belleza de este trabajo se complementa con esa especie de nostalgia que nos hace recordar -ahora- viejos estandartes del metal sinfónico, llámese la época dorada de Rhapsody, un toque del Nightwish de Tarja y otra pizca del Amorphis más clásico sin dejar de lado un dominio de sonidos del medio oriente. De todas formas a no confundirse porque "Amain" es un compendio épico folk y sinfónico bombástico con parajes oscuros y siniestros que se sumergen en una emocional melancolía muy característica de las bandas del norte de Europa, sin embargo su sonido se vuelve "internacional" por decirlo de algún modo, quizás sea porque se grabó en los Fascination Street Studios de Suecia y eso ya asegura un nivel superlativo.

El gran responsable es el guitarrista Jakke Viitala, quien entre otras tareas, se encarga de la programación y orquestación que no es menor en este trabajo lleno de arreglos, texturas y matices musicales, además con un abanico vocal liderado por Mikko Häkkinen y sobretodo Helena Haaparanta quien se roba la película en varias escenas de esta producción, con una voz única, variada, a veces rasposa, a veces más profunda y emotiva. Nombrar temas a destacar sería pérdida de tiempo porque todos los cortes importan, todos suman, todos encantan, todos matizan, caso aparte es el cover ochentero de Dan Hill 'It's a Long Road' (Rambo) que nos vuelve aún más en el tiempo, claro que aquí es el que se luce es Mikko Häkkinen con variados tonos vocales.

La verdad, no hay mucho más que decir de este álbum, porque la música habla por si misma, más aún cuando existe una contundencia de estilos e influencias que son reconocibles a cientos de kilómetros. De todas formas hay sentimientos encontrados con "Amain", porque por esas casualidades de la vida, luego de seis años trabajando arduamente en esta placa, ésta salió editada en una época muy prolífica y quizás le resta protagonismo a Crimfall con otras agrupaciones más conocidas, aún cuando ellos merezcan estar en un pedestal por el disco que se mandaron. En lo personal, quedan de inmediato dentro de los "top ten" de este 2017 aunque la competencia sea más fuerte que años anteriores.

Claudio Torres

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Ensiferum Two Paths 2 semanas 1 día
Novedades cattle decapitation Cattle Decapitation estrena video de 'The Prophets of Loss' 3 semanas 1 día
Discos portrait Burn The World 3 semanas 4 días
Novedades gwar 'I'll Be Your Monster' es el nuevo videoclip de Gwar 1 mes 4 horas
Novedades Omnium Gatherum Omnium Gatherum estrena nueva canción 1 mes 5 días