Se encuentra usted aquí

E

E

E

Miércoles 13 Diciembre, 2017

2017. Nuclear Blast

El catorceavo álbum de la extrema institución noruega Ensalved, “E”, llega tan sólo dos años después de “In Times” (2015). Sin dar signo alguno de agotamiento, los vikingos continúan en una senda gloriosa, como explotando una cantera de riqueza inconmesurable. La libertad absoluta que han conseguido tras décadas de trabajo siguiendo nada más que su instinto está hoy en día entregando algunas de sus obras más sorprendentes y polémicas.

K Grutle e I Peersen, ahora entregados férreamente a diseñar una negra masa de prog rock extremo, dan la bienvenida aquí al tecladista y vocalista en limpio Hakon Vinje (Seven Impale), reemplazando a Herbrand Larsen, quien dejó la banda recientemente, dando fin a más de 10 años de estadía. Para los escépticos, el sonido no se ve afectado gravemente por esta partida. La construcción intrincada de las piezas -comenzando por los diez minutos mutantes de ‘Storm Son’- revela una actitud desafiante, expresada con arrogancia flameante en cada verso: “No hay cadenas que me retengan. No hay cimas demasiado altas para escalar. Ninguna flecha puede atravesar un corazón en llamas”.

El título del álbum, “E”, está ligado -según Grutle- a la runa Ehwaz, cuyo significado esotérico es confianza y cooperación. Simbiosis, interacción, sinergia. Mezclado nuevamente por el casi omnipresente Jens Bogren, la ausencia de trabas de ningún tipo es el germen de esta constante golpiza a los sentidos, extensión casi lógica de lo construido en el absorvente “In Times”. La electrizante ‘Hiindsiight’, con un cameo vocal de Kvitrafn (el mismísimo Wardruna) y un saxofón rebosante es lo más lejos que la banda ha estado de su sonido ancestral -hay tintes de Steven Wilson acá- en un afán exploratorio que puede agobiar en primera instancia, un elixir desconcertante e incluso sofocante para quienes conocieron a la banda en sus inicios más derechamente vikingos.

La arremetida de ‘The River’s Mouth’, el prog más pulcro de ‘Axis Of The Worlds’, el tapiz más atmosférico que aguarda en el corazón de ‘Feathers Of Eolh’, el lánguido y doliente arrastre de ‘Djupet’, y el árido cover de Röyskopp, ‘What Else Is There’ (que en su versión original es interpretado por la también misteriosa y multiforme Karin Dreijer, aka. Fever Ray, de los suecos The Knife) son todas muestras sorprendentes de talento y ambición. Esta es una placa que desborda magia por doquier, una simbiosis violentamente progresiva y oscura. Enslaved aún se encuentra en un viaje más allá del interior, que parece ensancharse cada vez más.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Immortal Immortal lanzará nuevo disco en julio 5 días 8 horas
Novedades Dimmu Borgir Dimmu Borgir estrena nuevo video clip oficial 3 semanas 5 días
Novedades Carpathian Forest Carpathian Forest anuncia nuevo EP para abril 1 mes 1 semana
Novedades Enslaved Enslaved gana el premio Spellemann en la categoría metal 1 mes 3 semanas
Novedades Dimmu Borgir Dimmu Borgir estrena primer single y video oficial 2 meses 1 día