Se encuentra usted aquí

The Silent Vigil

The Silent Vigil

The Silent Vigil

Domingo 29 Abril, 2018

2018. Nuclear Blast

¿Es Memoriam un proyecto audaz? Su alineación, que incluye a próceres como Frank Healy (ex Benediction y ex Sacrilege), Andy Whale y Karl Willets (baterista y vocalista, respectivamente, en las cumbres discográficas de los todopoderosos Bolt Thrower), lo sugiere. Uno de los fundamentos de su creación - ser el súper grupo sucesor de la institución coventriana -  lo confirma. La onda e ímpetu de 'Soulless Parasite' – que recuerda a 'Victims of War', de Unleashed - y el peso aplastante y la épica del sencillo 'Bleed the Same' - cuyas armonías de guitarra y el pulso del doble bombo rememoran a  'The IVth Crusade' -, lo consolida.

¿Es Memoriam un cuarteto veloz? Que se haya formado hace apenas dos años y ya tenga un contrato con la gigantesca Nuclear Blast y dos larga duraciones publicados son razones suficientes para creer que sí. Cortes como la trepidante y dinámica 'Nothing Remains' - con visos cannibalcorpseanos y cuerdas graves con resabios modernos tipo 'Take Control' (Slayer) - o  'From the Flames' – cuyo rasgueo cabalgante se emparenta levemente con temas como 'Bite the Pain' (Death) y 'The Pursuit of Vikings' (Amon Amarth) - apagan el incendio de la duda.

Pero, ¿es Memoriam un colectivo pretencioso? Hace un par de años Karl Willets dijo en una entrevista que estaban trayendo de vuelta el concepto "viejo" dentro del death metal de vieja escuela. 'The Silent Vigil' arranca tan doomera, tenebrosa, nostálgica y gloriosa que se hermana con los primeros My Dying Bride o con el Sacrilege que firmó piezas como 'Silent Dark', pero se diluye en la confusión transformándose en un corte trunco, frustrante. 'As Bridges Burns', en tanto, reluce violenta, corrosiva y despiadada cuando recrea al Benediction responsable de gemas como 'Unfound Mortality', pero fracasa estrepitosamente cuando quiere disfrazarse de Bolt Thrower. Esta descompensación deja a Karl bajo sospecha.

¿Es Memoriam una banda oportunista? La machacante pero macilenta 'The New Dark Ages' y la potente pero extensa  - y a ratos soporífera - 'No Known Grave', dejan pocas opciones para creer lo contrario. Sin embargo, es 'Weaponised Fear'  la que hace emerger el torbellino de la verdad incómoda. Si bien su comienzo angustiante dialoga con la obertura de "Close to a World Below" (Immolation) y su riff principal asoma contagioso, decanta en un desenlace esquelético coronado por un mantra cliché y empalagoso - "fear control the minds" - que desafía la paciencia. Estas canciones son tan estereotipadas que parecen hijas de la soberbia del currículo, retoños del piloto automático.

¿Qué tipo de conjunto es, entonces, Memoriam? Tal vez todas las alternativas anteriores, quizás ninguna. Lo que sí se advierte en su núcleo es la paradoja y la intriga. Primero, porque "The Silent Vigil" no es mejor que su debut. La historia de la música está llena de ejemplos de estrenos que son mejores que los opus siguientes, pero no es tan abundante en casos de álbumes en donde la fuerza creativa asome extinta en un lapso tan breve. Esta placa no tiene ningún track con el gancho y la espectacularidad de la napalmdethiana ‘War Rages On’ ni la ponzoña hardcore-punk de ‘Corrupted System’. Tampoco tiene alguna captura con la insolencia cáustica de la carcassiana ‘Flatline’ ni la seducción Gotemburgo de ‘Last Words’.

Segundo, porque esa suerte de misión y visión con la que nació el combo queda cubierta por la bruma de la inconsistencia no solo en lo compositivo, sino también en lo interpretativo: Willets es un remedo de Willets y es más similar a Barney con faringitis o a Lemmy con disfonía que al cantante de "Warmaster". Al final, tanta fragilidad y contradicción fractura la confianza y vuelve discutibles los argumentos seminales en las que se articula el nacimiento del acto. De acuerdo a Eduardo Galeano "Cuando está de veras viva, la memoria no contempla la historia, sino que invita a hacerla" (Le Monde Diplomatique, julio de 1997) ¿Es Memoriam, finalmente, una cápsula hacia el futuro con vocación transformadora o es la máscara que oculta la faz de la obsolescencia?

Mauricio Salazar Rodríguez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Napalm Death Napalm Death estrena video clip oficial 2 semanas 1 día
Novedades onslaught Onslaught anuncia cambios en su formación y prepara nuevo álbum 1 mes 3 semanas
Novedades Memoriam Escucha 'As Bridges Burn', nuevo single de Memoriam 1 mes 4 semanas
Novedades Memoriam Memoriam adelanta su próximo álbum con 'Nothing Remains' 2 meses 2 semanas
Novedades Saxon 'They Played Rock n' Roll' es el nuevo lyric video de Saxon 4 meses 2 días