Se encuentra usted aquí

1755

1755

1755

Martes 19 Diciembre, 2017

2017. Napalm Records

Año 1755. La ciudad de Lisboa en Portugal, duerme plácida tras las festividades del primero de noviembre, Día de Todos los Santos. Las velas iluminan la ciudad en homenaje a los difuntos, y de la calma de la noche se pasa al horror, primero con un terremoto magnitud 9 en la escala de Richter, y luego tres maremotos sucesivos con un tren de olas de 6 a 20 metros de altura. La retirada de las aguas da paso a múltiples incendios que se prolongan por cinco días. Los muertos suman más de 100 mil almas y la destrucción es total. La ciudad queda sepultada bajo los escombros y el fuego.

Lo que parece el guión de una película hollywoodense fue un hecho real, el desastre natural más devastador de la historia de Portugal y es la trama conceptual que le da vida al fantástico nuevo álbum de Moonspell. Pocas bandas dentro del metal oscuro, gótico y extremo han sido tan camaleónicas como los lusitanos, cambiando su sonido prácticamente en cada nuevo disco, pero siempre logrando mantener un sello de identidad genuinamente Moonspell. Por ello, “1755” es un disco cinematográfico, orquestal y ambicioso, llevando el sonido de la banda a nuevas cimas de expresión, como por ejemplo que todo el material está cantado en su idioma natal, lo que agrega una cuota adicional de magnética excentricidad al disco.

Las orquestaciones de John Phipps hacen sonar enorme la nueva versión de ‘En Nome Do Medo’, canción que ya había salido antes en el disco “Alpha Noir/Omega White” de 2012, pero la nueva re-interpretación supera con creces a la primera versión y abre el disco de una forma absolutamente “Draculiana”, preparando el terreno para el tema título que posee un masivo coro estilo gregoriano, donde la voz de Fernando Ribeiro conduce el relato con furia y dada la temática trágica y desgarrada del álbum, las características voces limpias del cantante quedaron excluidas esta vez, pero la verdad es que no se echan de menos para nada. La gran percusión de Miguel Gaspar, el gran y atmosférico solo de guitarra de Ricardo Amorim y el siempre exuberante apoyo de los teclados de Pedro Paixào, hacen de esta canción una de las mejores de todo el disco, sobre todo por ese aire oriental como el que desarrollan los tunecinos Myrath, que tan bien se fusiona con la música. El disco sigue de maravillas con la tremenda ‘In Tremor Dei’ con el cantante de folclor portugués Paulo Bragança haciendo un dúo con Ribeiro, aportando la exótica voz adicional nuevamente ese toque de “Oriental Metal”, pero esta vez al estilo de los israelitas de Orphaned Land.

El disco continúa el relato cronológico de los eventos de esa fatídica noche con ‘Desatre’ con el apoyo del grupo coral de manera protagónica, siendo la música el gran catalizador para llenar de imágenes la mente del auditor, experiencia que se amplifica en sus efectos cuando el disco se escucha con audífonos. ‘Evento’ y ‘1 De Novembro’ siguen de manera galopante el desarrollo del nudo argumental, estas dos con una cuota melódica de etérea belleza en un contexto de desoladora destrucción. ‘Ruínas’ y ‘Todos Os Santos’ van concluyendo la obra con una oscuridad simplemente fascinante; dejando la sensación de que quizás todo se trató de una maldita pesadilla y no de una sangrientas y dantesca realidad. ‘Lanterna Dos Afogados’, un cover del legendario grupo brasileño Paralamas Do Sucesso cierra el disco en plan balada gótica orquestal, como si se tratara de un tema de los desaparecidos Type O Negative dedicado a Vlad Tepes o Conde Draculea, demostrando por enésima vez la aplastante versatilidad del grupo de Metal más grande emergido desde Portugal.

Moonspell lo hizo de nuevo, sacando bajo la manga un disco asombroso, fresco, renovador y que sólo acrecienta las ganas de que se concrete pronto su largo y esperado regreso a Chile. Sin duda, uno de los mejores y más creativos lanzamientos del año. No lo dejen pasar.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Angelus Apatrida Angelus Apatrida, thrash metal español en Rock al Parque 20 horas 9 mins
Novedades Suicide Silence Suicide Silence, quinto artista metal en Rock al Parque 20 horas 24 mins
Novedades Dark Funeral Dark Funeral, black metal en Rock al Parque 21 horas 9 mins
Novedades cattle decapitation Cattle Decapitation, otra confirmación de Rock al Parque 21 horas 24 mins
Novedades Suffocation Suffocation, confirmado en Rock al Parque 21 horas 54 mins