Se encuentra usted aquí

Seven Churches

Seven Churches

Seven Churches

Martes 28 Junio, 2011
1985. Combat

Para la mayoría dentro del metal, es obvio que hay grupos de culto, más aún discos "intocables", que no pueden quedar ajeno a la historia de la música, y que a la larga merecidamente llegan a ser verdaderos patrimonios culturales -por decirlo de algún modo-, para toda las generaciones seguidoras del estilo de la muerte, el death metal.

Seven Churches se eleva claramente a la misma categoría de un Black Metal de Venom, To Mega Therion de Celtic Frost, Bathory de Bathory, Reign In Blood de Slayer, Scream Bloody Gore de Death, Bonded By Blood de Exodus y porqué no, hasta un Master Of Puppets de Metallica. En otras palabras hablamos de los discos más influyentes de todo un estilo extremo que sigue tan fuerte como nunca como lo es el death, que a lo largo de estos años ha tenido cierto altibajos, pero que con una fuerte convicción de sus seguidores, y la creación de estas piezas clásicas ha seguido, sigue y seguirá.... Hasta la muerte!.

En un comienzo, Seven Churches no pudo haber sido un mejor debut para una joven banda de San Francisco que inmediatamente cautivó a toda una escena con toda esa maléfica magia sonora de riffs oscuros, pesados y veloces, donde al final hacían ver que grupos como Venom eran unas "madres" en lo musical, (Ojo! Lo digo en el buen sentido de la palabra, no lo malentiendan, de hecho esta banda inglesa era una de sus mayores influencias). En ese entonces, año 1984-1985, que podía ser más maldito, oscuro, y diabólico que Slayer por ejemplo... ¡Possessed! La espeluznante introducción 'Tubular Bells' de Mike Oldfield (conocida en la película El Exorcista) abre este disco y el tema del mismo nombre de aquel film, con una fuerte descarga de riffs thrasheros, típico de ese entonces, obviamente con un sonido mucho más profundo, denso, pero claro. Las guitarras de Lalonde y Torrao se fusionan con exquisitos punteos (¡palanca, palanca, palanca!), que denotan velocidad, precisión y oscuridad... Además este tema no es sólo rapidez, sino todas sus partes están a la hora justa y el lugar adecuado, partiendo por la voz y bajo de Becerra que durante el disco entero muestra una gran solvencia en lo musical, mientras que dentro del estilo vocal, también fue como "el modelo a seguir" para las futuras generaciones, con una voz mucho más agresiva y "gutural", en comparación con nuestro compatriota Tom Araya (referente obligado de esa época). Además dentro de la lírica, si había una característica definida para esta, sin duda que la influencia maligna de Satán era la escogida, junto a la candente imaginería del infierno, la muerte, y la fuerte contraposición a lo divino... ¿Quién dijo que en el tema del satanismo dentro del metal se trataba de manera oculta y ambigua? ¡Bueno, aquí se demuestra lo contrario! "Possessed by evil hell, Satan's wrath will kill, he will take your soul, cast you to hell..." Ahora muchos entenderán de donde se inspiran bandas como Morbid Angel por ejemplo. Por otra parte Mike Sus desde un comienzo impuso sus "términos" con una sólida batería que sonaba bien y amplia, lo cual es mucho más mérito del productor, Randy Burns.

'Pentagram' continúa la salvaje carnicería diabólica con guitarras mucho más oscuras, partes veloces, mini breaks, y por sobretodo excelentes punteos... Le sigue 'Burning Hell', un tema bastante completo que tiene de todo, rapidez, profundidad, y mayor pesadez, aparte del lucimiento de sus guitarras y la batería de Sus que "muestra más de la cuenta". Posteriormente 'Evil Warriors' clama lo cercano (si ya no estamos en él) que nos queda el infierno. A continuación dos grandes composiciones como 'Seven Churches' y 'Satan's Curse' son el festín para los más fanáticos, de partida la primera demuestra mucho más elementos musicales, especialmente en la guitarra con esos barridos, y los punteos a pura palanca de Mike Torrao, sin dejar de sorprender los hammers de Lalonde... Por su parte SC, debe ser uno de los temas más "brutales" del disco, la pesadez de sus riffs, y la intensa agresividad vocal de Becerra le dan crédito para ello. Para mi gusto el punto alto del disco, considerando que los otros nueve restantes, que componen este álbum son grandes composiciones igual, por algo Seven Churches es considerado una pieza maestra.

'Holy Hell' siguiendo un poco la métrica de 'Satan's Curse', aunque más lenta, sigue maldiciendo al "todopoderoso" que dentro del terreno de Possessed no ejerce fuerza alguna. "Devil's water, starts to flood, GOD is slaughtered, drink his blood". Por otra parte 'Twisted Minds' y 'Fallen Angel', quizás temas disímiles entre si, se conjuran como un todo que al final demuestra por entero la mayoría de los elementos sonoros que marcan el estilo de Possessed. De hecho a la hora de encontrar "detalles experimentales", 'Fallen Angel' sería uno de los temas elegido por esas tétricas campanas del comienzo, y que se repiten en la mitad del corte, además los cambios marcados por la batería de Mike le dan forma a la métrica del tema. Por último 'Death Metal', vuelve a mostrar un mayor lucimiento técnico de Mike Sus, ahora siendo la décima composición, obviamente es la que termina el disco, sin embargo cuando acaba la frase: "Death Metal", inmediatamente se abre la puerta para este estilo en particular y todo lo que vendría después, me refiero al concepto del death metal, a Morbid Angel, a Entombed, Deicide, Obituary, Cannibal Corpse, Dismember, Autopsy, y todas las bandas que han hecho de esto una forma de ver y sentir la vida (o la muerte). Quizás eso es lo que le debemos a Possessed, no sólo su música, no sólo este disco o sus posteriores producciones como Beyond The Gates y The Eyes Of Horror, sino que toda su imaginería, su logo, su arte visual, su compromiso, ¡SU ACTITUD! Y que a pesar que hoy en día sus miembros originales están en otra onda -ya sea por distintas circunstancias del destino- el legado de estos cuatro personajes y con sólo dos larga duraciones y un EP, es más que suficiente. Más que un deber para los que no tengan este disco, es un favor que se hacen a si mismos el poder conseguirlo.

Claudio Torres

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Possessed Possessed prepara su regreso discográfico 9 meses 3 días
Shows POSSESSED en Chile 4 años 8 meses
Novedades Gana entradas para POSSESSED en Chile 4 años 9 meses
Novedades Gana un Meet & Greet junto a POSSESSED 4 años 9 meses
Novedades Se agota 1era preventa de POSSESSED en Chile 4 años 10 meses