Se encuentra usted aquí

Thunderbolt

Thunderbolt

Thunderbolt

Miércoles 14 Febrero, 2018

2018. Silver Lining Music

Los incansables heraldos sajones llegan a la friolera cantidad de 22 discos de estudio, sin mostrar indicios de querer dejar la carretera, lo que se traduce en que su nueva placa es un álbum lleno de músculo, duro y consistente, pero perdiendo en la elaboración esa cuota melódica esencial de su marca registrada. En otras palabras, para una banda que recién empieza, el poder editar una placa tan sólida y cohesionada como “Thunderbolt” sería un sueño cumplido, pero en manos de Saxon, una de las instituciones fundacionales de la N.W.O.B.H.M. queda algo ambivalente y al debe, porque se nota el deseo de querer sonar más pesados y modernos, haciendo un giro algo inesperado en contra de sus propias y grandiosas raíces.

Es la voz del gran Biff Byford la encargada de hacer reconocible el sonido del disco, y el arranque es muy bueno con esa inquietante introducción de ‘Olimpus Rising’ que da paso al tema que titula el álbum, tema 100% Saxon, potente e impetuoso, pero melódico y ganchero a la vez. A continuación viene la “joya” del disco, la tremenda ‘The Secret Of Flight’ que posee todos los elementos característico de la banda; una batería poderosa de parte del sempiterno Nigel Glocker, un bajo sinuoso y presente de Nibbs Carter, la dupla de guitarras de Paul Quinn y Doug Scarratt doblándose los riffs y solos con maestría y todo coronado por la estupenda voz de Byford, que con 67 años, sigue destilando pura clase.

‘Nosferatu (The Vampire Waltz)’ es una idea muy interesante que lamentablemente queda a medio camino en su desarrollo y concreción; si el grupo quería sonar operático, debería haber ido con todo por esa idea, pero meter solo unos colchones de teclados no basta para lograr el efecto de grandilocuencia buscado, deberían haber metido a una orquesta y un coro real y el resultado hubiera sido ampuloso y mucho más gótico, ambientando de mejor forma la historia del famoso vampiro, pero quizás por un tema presupuestario no se pudo realizar aquello, una lástima. Lo que si está muy bien logrado y con mucho corazón de por medio, es el homenaje a a Lemmy y a Motörhead (y a Philthy ‘Animal’ Taylor y ‘Fast’ Eddie Clarke también por supuesto), con la gran canción ‘They Played Rock ‘N’ Roll’ rápida y furiosa tal como le gustaría al maestro Kilmister y usando la arquetípica frase “we are Motörhead and we play Rock ‘N’ Roll” con la voz de Lemmy en el medio del tema, en un gran acierto. La otra cara de la moneda se ve en ‘Predator’, un tema que suena mucho a los actuales Accept, donde aparece como invitado Johan Hegg, vocalista de los suecos Amon Amarth haciendo las voces guturales del “Depredador”, en un dueto junto a Byford que la verdad sea dicha, no junta ni pega. En plan Dio nos llega ‘Sons Of Odin’, tema épico y melódico con un bajo y riffs bien cadenciosos y balanceados como lo solía a gustar al gran Ronnie James, canción donde el baterista Nigel Glocker se luce a pesar de sus años. ‘Sniper’ es otro tema que suena muchísimo al Accept actual, y siendo el británico Andy Sneap el productor de ambas bandas, debería haber dicho “muchachos, esto se parece mucho a Accept, cambiemos el ritmo o la afinación de la canción y pongámosle más trademarks clásicos de Saxon”, pero lo cierto es que esta canción suena como a un descarte del “The Rise Of Chaos” de los germanos. Y cuando hablamos de la marca registrada de Saxon, esta aparece nuevamente al final con la rockera y súper melódica ‘Roadie’s Song’, otro de los grandes y mejores temas del disco.

Siempre en la música y en el metal, los grupos atraviesan por ciclos, y luego de auténticos discazos contemporáneos de Saxon como “Lionheart” (2004) y “Sacrifice” (2013), el grupo editó algunos discos no tan logrados, por lo que estoy seguro que su próximo trabajo será muchísimo mejor, más enfocado y mucho más “Saxon”. Menos músculo, más melodías memorables, más guitarras gemelas o sino que me caiga un “Thunderbold” (Rayo) encima.

Cristián Pavez

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Rockaxis Colombia estará en el festival Corona Hell & Heaven 2 semanas 4 días
Videos Saxon Nosferatu,The Vampire's Waltz 2 meses 1 día
Novedades Saxon 'They Played Rock n' Roll' es el nuevo lyric video de Saxon 3 meses 4 semanas
Discos Morbid Angel Kingdoms Disdained 4 meses 3 semanas
Novedades Saxon Mira 'Thunderbolt', videoclip del nuevo álbum de Saxon 5 meses 2 semanas