Se encuentra usted aquí

Metal Millenium 2018 - Se dispuso la fiesta

Metal Millenium 2018 - Se dispuso la fiesta

El festival contó con bandas como Hammerfall, Rhapsody y Municipal Waste
Metal Millenium 2018 - Se dispuso la fiesta

Domingo 21 de enero de 2018
Centro de Eventos Autopista Norte – Bogotá 

Metal Millenium es un evento que desde hace varios años ha ofrecido la posibilidad de ver grupos internacionales en compañía de nacionales con diferentes perspectivas de lo que es el metal. La acogida llevo a que este año el evento se realizase a las afueras de la ciudad, esperando convocar a una mayor audiencia bajo una gran carpa con una producción superior a la previamente conocida. 

El heavy metal más melódico estuvo a la orden del día con la presencia de los italianos Rhapsody (la versión del grupo con el guitarrista Luca Turilli), los suecos Hammerfall, los alemanes Equilibrium, los belgas Evil Invaders y los norteamericanos Municipal Waste. La cuota nacional tampoco desmereció con nombres veteranos en la escena como Ethereal, Legend Maker y No Raza, entre otros. 

La producción no desmereció en términos de montaje escénico, con pantallas gigantes de video y un sonido correcto. A su vez el lugar brindó camiones de comida, amplias zonas verdes junto a las tradicionales tiendas de merchandising. La falencia estuvo en la segunda tarima situada en el exterior de la carpa, escenario que serviría para los artistas nacionales y que infortunadamente no logró arrancar según los tiempos estipulados y por consiguiente muy poco pudimos apreciar en ella.  

Evil Invaders resultó una grata sorpresa. Este cuarteto de endemoniado speed metal se conformó hace una década y recientemente editaron su último álbum de estudio llamado “Feed Me Violence”. Con vehemencia, pronto los músicos consiguieron que se armaran varios pogos y la audiencia jugase a favor de ellos. Es evidente que su presencia recordó en mucho la etapa ochentas de bandas como Nuclear Assault y Slayer; cogieron a media tarde por el cuello a una audiencia que dudo esperara algo semejante. 

Equilibrium es una agrupación de folk y viking metal que para los entendidos en estos subgéneros considero no los defraudó. Furia con las vocales por parte de Robse, unas guitarras con orientación épica, uno que otro teclado coloreando sus himnos de batalla, y unos coros para poner a palmotear a la gente. La noche previa a Metal Millenium esta banda actuó en el Auditorio Lumiere de Bogotá, mostrando entre otras cosas su cofradía cervecera. En el festival entregaron la dosis de agresión y diversión que mueve a muchos. 

Los norteamericanos Municipal Waste cuentan con una buena cantidad de material raudo y socarrón, además son un referente en la nueva ola del thrash que viene ya desde la década pasada. Son varias las visitas que acumulan por Colombia el guitarrista Ryan Waste y el vocalista Ryan Waste. De hecho se vieron muy relajados la noche previa asistiendo al show de Equilibrium. El grupo esta noche descargó ‘Breathe Grease’ y ‘Bourbon Disciple’ entre otras piezas pertenecientes a “Slime and Punishment”, su disco editado el año anterior. La hiperventilada ‘The Art of Partying’ cerró una contagiosa actuación. Son una carta segura. 

Sinceramente poco aprecié del tiempo en escena para los españoles Tierra Santa. Es un estilo de heavy metal ortodoxo y un tanto pasado de poema y meloseria que prefiero no extenderme en comentar. A cambio los escandinavos HammerFall otorgaron un vibrante espectáculo de power metal. Pasaron 18 años de aquel debut en La Farra del Norte de la capital cuando el conjunto nos visitaba en su apogeo con el laureado trabajo “Renegade”. Hoy, la potencia y conexión con el público se mantienen inquebrantables. 

Cortes como ‘Hector’s Hymn’, ‘Let the Hammer Fall’, ‘The Dragon Lies Bleeding’ robaron coros a una audiencia prendida, y que con los suecos les caía maná del cielo. Los vítores para el guitarrista Oscar Dronjak y el cantante Joacim Cans aparecieron, ellos han mantenido a esta bestia que honra la imaginería medieval en cada nota. ‘Hammer High’, ‘Bushido’ y ‘Hearts of Fire’ sellaron una noche redonda. 

Después de haber efectuado un show de despedida en el 2017 la banda Rhapsody regresó al país con un concierto emotivo y fantástico, la base con lo que han hecho una carrera. Referentes absolutos del power metal de calabozos y dragones, son músicos muy comprometidos, con una innegable capacidad instrumental como pocos en su estilo. ‘Dawn of Victory’, ‘Wisdom of the Kings’ y ‘The Village of Dwarves’ abrieron el repertorio y con sus títulos dan buena cuenta de la imaginería de juego de rol que estos tipos representan. 

La pasión del público por este banquete power metalero vino acompañado de puños en alto y canticos a pulmón herido. Tanto en su “despedida” previa como en este show que se sigue moviendo bajo la nostalgia del adiós, los italianos refrendaron su valor. Con otra versión existente de Rhapsody dirigida por el tecladista Alex Starapoli a la que no parece sucederle nada importante, quizá haya esperanza para un reencuentro por completo del grupo que conocimos en los 90. 

Muy poco que cuestionar hacía la integridad y entrega en tarima de Rhapsody, número ideal para culminar esta edición de Metal Millenium. Considero que la asistencia pudo ser un poco mejor, y que muchos menores de edad se quedaron con la gana de disfrutar con los conciertos de grupos que han dejado huella. Más o menos dos mil personas acudieron a esta cita. Esperemos que a futuro los seguidores del metal no dirijan todos sus esfuerzos económicos a un solo festival o show al año, esta fue sin duda una extraordinaria maratón de actuaciones labradas en acero. 

Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografías: Khristian Forero     

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades grim reaper Grim Reaper ofrecerá tres conciertos en Colombia 2 días 20 horas
Shows Bunbury Enrique Bunbury – Un amor constante 1 semana 3 días
Galeria Bunbury Enrique Bunbury 1 semana 3 días
Novedades Bunbury Bunbury en Bogotá: Recomendaciones del concierto 1 semana 4 días
Shows Rage Rage - Los secretos del acero 1 semana 6 días