Se encuentra usted aquí

Obituary – Una letal invitación

Obituary – Una letal invitación

Las leyendas del death metal arrasaron en Rock al Parque
Obituary – Una letal invitación

Domingo 2 de julio de 2017 
Parque Metropolitano Simón Bolívar 

Tercera visita del conjunto originario de Tampa, Florida, a Colombia. Siendo testigo de sus dos anteriores actuaciones (2008) y (2012), de entrada quiero apuntar que esta quizá ha sido la más bestial por el número de espectadores y lo compacto del repertorio: 16 canciones en una hora exacta sobre el escenario. En marzo pasado salió su décimo álbum de estudio, el muy bien recibido “Obituary”; ciertamente esa experiencia que supera los 30 años de ejercicio en la música extrema los mostró en muy buen estado esta noche. 

En ediciones anteriores el festival ha tenido a grandes exponentes del death metal como Carcass, Morbid Angel o Cannibal Corpse. Es un género afín con un grueso del público que colma anualmente el Parque Simón Bolívar y al que obviamente se le ha deleitado con números de renombre. Obituary sin duda es uno de ellos; estos tipos vienen trabajando desde los años ochenta en su oscuro e infeccioso arte.  

Poco antes de las 8 el himno de batalla que resulta la instrumental “Redneck Stomp” abrió fuegos ante unas 20 mil personas acomodadas en el escenario Plaza. Kenny Andrews lideró las guitarras en compañía del guerrero de mil batallas Trevor Peres; junto a ellos otro veterano del género, el señor Terry Butler en el bajo. Obituary es reconocido por ser el grupo de los hermanos Tardy, al primero que vimos en acción fue a Donald castigando el kit de batería. John tomó el micrófono para el segundo tema que fue ‘Internal Bleeding’, una pieza desde su desgarrador debut discográfico “Slowly We Rot” (1989). 

No hubo mayores sobresaltos en el sistema de sonido que arropaba buena parte del parque. A diferencia de la primera jornada donde Lamb of God se vio afectado por los ires y venires propios de la falta de potencia o ecualización desmejorada, la situación para los de Florida fue más favorable. El repertorio avanzó con gran dinámica en una tarima bañada por luces con un enorme fondo de pantalla dotado de llamaradas y explosiones. ‘Turned Inside Out’, ‘Find the Arise’, junto a la nueva y trepidante ‘Ten Thousand Ways to Die’ (muy popular por su videoclip) o la apocalíptica ‘Til’Death’, dieron excitación y crudeza a nuestros huesos.  

Los músicos lucieron complacidos durante el concierto. Trevor Peres y Kenny Andrews alzaron sus latas de cerveza brindando por el encuentro. En un punto la audiencia se alzó en aplausos aprovechando uno de los baches que se produjeron cuando Donald Tardy acomodaba su equipo de video en diferentes costados del escenario. Fue evidente que el conjunto prepara alguna compilación de su actividad en vivo; el impresionante marco del abarrotado Parque Simón Bolívar de seguro servirá para tal propósito.  

Las despiadadas ‘Don’t Care’, ‘Words of Evil’ y el denso además de obligatorio ‘Slowly We Rot’ completaron la muestra de fiereza. Como una mole peluda marchaba entre sus compañeros John Tardy quién entregó ese sangriento tono que le desmarca de otros cantantes del estilo. Ver en directo a esta banda es sinceramente toda una experiencia, sea en un diminuto local o en una explanada como la del Simón Bolívar. 

Valoro la inclusión de Obituary en el festival. Una visita fuera de gira, directa a Colombia, que resultó muy apreciada por los amantes del metal pesado que no son pocos en esta indómita ciudad. 

Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografías: Khristian Forero 

Más imágenes de la segunda jornada 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Apocalyptica Apocalyptica: Sofisticada agresión 1 día 2 horas
Artículos Green Day Green Day – Entre idiotas, el punk y la revolución 1 día 3 horas
Novedades La Pestilencia La Pestilencia celebra los 20 años del álbum "El amarillista" en vivo 1 día 3 horas
Novedades Green Day Recomendaciones para Green Day en concierto 1 día 4 horas
Discos La Malasangre Indeleble 4 días 11 horas