Se encuentra usted aquí

Solstafir – Una extraña visita

Solstafir – Una extraña visita

El grupo islandés de post-metal debutó en el país
Solstafir – Una extraña visita

Domingo 17 de septiembre de 2017 
Auditorio Lumiere – Bogotá 

Con más de veinte años de trabajo a cuestas esta agrupación ha venido a despuntar en los últimos a este lado del mundo. Sus producciones “Svartir Sandar” (2011) y “Ótta” (2014) les han hecho comidilla de los amantes del metal vanguardista, aquel que apuesta por las atmosferas, la sensibilidad en los arreglos junto a los escapismos propios del rock progresivo. Su obra se aprecia agitada pero está contagiada por el frío propio de las tierras de donde proviene Sólstafir. 

Esta noche el cuarteto ofreció un primer concierto en nuestro país. Una absoluta sorpresa. Para nadie es un secreto que el sonido al que apuntan no es precisamente el plato más solicitado por el grueso de la comunidad metalera, los sonidos crudos de los comienzos han quedado atrás dando lugar a piezas mucho más elaboradas, de digestión lenta y dónde cuesta encontrar etiquetas para definirles. “Berdreyminn”, su producción 2017, es una clara muestra de cómo la banda saltó hace rato al vacío de su propio abismo. 

Previo al show, nos topamos en los exteriores con el guitarrista y cantante “Addi” Tryggvason. Abordado por varios fans para una foto o una rúbrica, pudimos interrogarle acerca de su inquietante propuesta sonora cada vez más distante de los subgéneros establecidos. “Las etiquetas las usan los sellos para vender discos. No entiendo esto del post-metal, simplemente hacemos música en la dirección que consideramos correcta”, atinó a manifestar Tryggvason mientras repartía sonrisas a la feligresía presente. 

Sobre las 10 de la noche tuvimos el asalto de los nórdicos. Un show austero —sin telón de fondo o cualquier aderezo estético— que se extendió por vibrantes 100 minutos. Con unas pocas luces pero un vigoroso repertorio, la agrupación desarrolló un espectáculo sobrecogedor. Canciones con un filo metálico que se decantan en bellos pasajes cargados de melancolía. Es inevitable sentir que sus progresiones de alguna manera engloban el espíritu de su brumoso lugar de origen. 

Disfrutamos con canciones como ‘Silfur-Refur’, ‘Ótta’, ‘Ísafold’, ‘Necrologue’ y ‘She Destroys Again’. La majestuosidad del material no les alejó de quiénes estábamos congregados. Tryggvason destacó lo mucho que le agradaba vernos acompañarle en su canto. Lejana la lengua española de la islandesa en la que se expresa Sólstafir, la forma como balbuceábamos cada coro y estrofa resultó algo sensacional para el frontman. 

Un debut aplomado y descollante en una sala que nos permitió atestiguar el gran presente de la banda. Sólstafir se suma a nombres como Ulver, Katatonia, Alcest y otros que han mutado el sonido extremo en un hibrido seductor, atemporal y desafiante. Esperemos el interés crezca y próximamente repitamos semejante visita. 

Guillermo Acosta Pérez
Fotografías Khristian Forero   

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Artículos Apocalyptica Apocalyptica: Sofisticada agresión 1 día 2 horas
Artículos Green Day Green Day – Entre idiotas, el punk y la revolución 1 día 3 horas
Novedades La Pestilencia La Pestilencia celebra los 20 años del álbum "El amarillista" en vivo 1 día 3 horas
Novedades Green Day Recomendaciones para Green Day en concierto 1 día 4 horas
Novedades The Stranges The Stranges presenta su álbum “Madhouse” en vivo 1 semana 22 horas