Se encuentra usted aquí

Audioslave: Muéstrame cómo vivir

Audioslave: Muéstrame cómo vivir

Crónica de un adiós
Viernes 18 Mayo, 2018
Audioslave: Muéstrame cómo vivir

Cuando en enero del 2017, Audioslave se reunió para un set de tan solo tres canciones para protestar en el Anti-Inaugural Ball por la llegada del electo presidente Donald Trump, habían pasado 11 años desde la última vez que Chris Cornell, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk compartieron escenario juntos. Por supuesto, los tres miembros de la coraza rítmica de Rage Against The Machine jamás hubiesen imaginado que aquella sería la última vez que volverían a tocar junto al ex Soundgarden.

La primera vez que Audioslave se disolvió fue algo abrupta, y ocurrió cuando la superbanda aún ni siquiera realizaba su primera presentación, todo por desavenencias entre los managers de sus respectivos miembros. La segunda vez que los caminos de los músicos se bifurcaron, también fue sorpresiva. El mismo Chris, tras meses sin hablar con sus compañeros, informó de un día para otro -a través de un comunicado- que dejaba el proyecto debido a diferencias insalvables, tanto personales como musicales. “Decidimos hacer Audioslave bajo la premisa de que sería algo entretenido y armonioso para todos, y apenas dejó de serlo, no quise seguir”, comentó en la ocasión a Entertainment Weekly.

Superconocidos 

Cuando Zach de la Rocha dejó Rage Against The Machine a fines de 2000, la banda comenzó a buscar un reemplazante, barajando incluso sumar al mismísimo B Real de Cypress Hill, con quien hoy están aliados en Prophets Of Rage. Sin embargo, fue el productor Rick Rubin el responsable de juntar los fragmentos de Soundgarden y RATM, al sugerir a Cornell como vocalista. Desde el primer momento, Tom Morello supo que la mezcla sería impactante, y renovaría el sonido de la banda: “Cuando tomó el micrófono y cantó, no podía creerlo. No solo sonaba bien, sonaba grandioso”.

El primer single, ‘Cochise’, vio la luz en septiembre de 2002, tres meses antes de la salida del debut homónimo, el cual llegaría al puesto número 7 de Billboard, y se convertiría en disco de oro a tan solo un mes después de haber sido editado. Para la navidad de aquel mismo año, la superbanda dio su primer concierto pagado, en la primera noche de KROQ Almost Acoustic Christmas, donde Cornell dijo de forma emotiva al público presente que su vida había sido completamente salvada por sus nuevos compañeros de banda. Posteriormente, se supo que durante la construcción del disco, el vocalista atravesó una fase oscura, que lo llevó al término de su matrimonio y a internarse en una clínica de rehabilitación durante dos meses. Tras haber sido elegidos como el mejor acto de Lollapalooza 2003 por los lectores de Metal Edge, y luego de haber sido nominados a Mejor Álbum Rock por “Audioslave” y a Mejor Interpretación Rock por ‘Like A Stone’ en la entrega número 46 de los Grammy, la banda empezó a dar forma a “Out Of Exile”, su segunda placa, la cual continuaría en la exitosa senda de su predecesor.

De forma previa a la salida oficial del disco, editado finalmente en mayo de 2005, la banda estuvo de gira incesantemente, marcando un hito al convertirse la primera banda estadounidense en tocar en Cuba, donde dieron un show gratuito para más de 50.000 personas. Para entonces, ya habían comenzado a incluir versiones del catálogo combinado de ambos proyectos, como ‘Black Hole Sun’ y ‘Bulls On Parade’ dentro de su repertorio. En octubre del mismo año, un registro audiovisual de la actuación sería lanzado en formato DVD bajo el nombre “Live In Cuba”.

Nada más que decir excepto adiós

El tercer disco, “Revelations”, traería consigo un desvío de la particular mezcla de hard rock y sonido alternativo elaborada hasta ahora por el cuarteto. Producido por Brendan O’Brien (Soundgarden, Pearl Jam, Wallflowers, Michael Penn), incorporó llamativas influencias de funk y R&B. A pesar de las buenas críticas, ésta, su placa más diversa y estrambótica, terminó siendo un fracaso comercial. Poco después, rumores de ruptura comenzaron a circular y Cornell en persona desmintió cada uno de ellos, sin dejar de hacer hincapié en sus intenciones de retomar su carrera solista.

Cuando la agrupación optó finalmente por no salir de gira promocional, y poco después de que Rage Against The Machine confirmara su reunión para la versión 2007 del Coachella Valley Music And Arts Festival, Cornell decidió dar un paso al costado, y alejarse definitivamente. Su hermano comentó posteriormente que, aparte de las diferencias musicales y personales aludidas por el cantante y letrista, el ex Soundgarden no estaba conforme con la distribución de los ingresos en lo que a derechos de autor correspondía.

Conversando con Classic Rock por entonces, Chris amplió aún más los detalles: “Hay tres tipos de una banda previa, que han estado juntos por años y años y que tienen una forma particular de hacer las cosas y de trabajar, y estoy yo, que soy un outsider. Soy bueno valiéndome por mí mismo, y por lo que tengo en mente. Ellos tienen una forma de operar y de tomar decisiones, la cual no es igual a la mía, y yo tendía a no estar de acuerdo, quedando como el raro. Como digo, no es culpa de nadie. Es una situación que ya estaba ahí”.

Una década después de los incidentes, sería el turno de la tercera separación de Audioslave, la más estremecedora de todas. Tras la breve reunión del 20 de enero pasado, Tom Morello y Chris Cornell se mostraron abiertos a algo más elaborado. “La pasamos bien después del show, nos reímos, nos sacamos algunas fotos. Lo último que él me dijo, fue ‘lo pasé muy bien, me encantaría hacer esto otra vez, dime no más’”, contó el guitarrista a Rolling Stone.

Respecto a la muerte de su ex compañero, a fines de mayo pasado, Tom aún se negaba a aceptar los hechos. “Aún espero que esto sea un error. Aún espero una llamada o un mensaje de texto de él, diciéndome ‘estoy bien, fue un susto. Lo siento, todo va a estar bien’”. Esta vez, citando una de las canciones finales del último álbum que los dos hicieron juntos, no hay nada más que decir, excepto adiós.

Nuno Veloso

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado