Se encuentra usted aquí

CALEXICO: con el viento en la cara

CALEXICO: con el viento en la cara

Miércoles 27 Julio, 2011
CALEXICO: con el viento en la cara
El grupo de Tucson imprime en “Carried to Dust”, su último trabajo de estudio, el derrumbe de las fronteras entre el mundo anglo y el latinoamericano, incorporando experiencias de un viaje por múltiples tierras que sólo son separadas por el idioma.

 

Calexico no es sólo el núcleo creativo formado por Joel Burns y John Convertino. También es una localidad ubicada en la frontera entre California y México, por la cual el dúo de Tucson, Arizona, tomó su nombre, debido a la inevitable mezcolanza de ambas culturas. “En Tucson la gente toma tequila y cerveza. El Día de los Muertos convive con Halloween. Hay mucho latino en Tucson, pero los anglos no suelen hablar castellano. Joel no lo habla, aunque siempre dice que lo va a aprender. Todo eso se refleja en la música”, explican los músicos invitados a “Carried to Dust”, los españoles Jairo Zavala y Amparo Sánchez.

La melancolía de la América Latina disfrazada de realismo mágico siempre ha sido un tema atractivo para quienes nos miran desde afuera, así como lo fue para los propios Calexico. Ellos han unido constantemente los mitos de la cultura hispanohablante con sus propios puntos de vista, desde el lado más gringo, dándoles aquel aire de viajes por lugares metafóricos. Pero con “Carried to Dust” el viaje fue auténtico. Y tuvo su parada en Chile.

INSPIRACIÓN

Ni los mismos Calexico se iban a imaginar que su gira sudamericana, que se efectuó el año pasado, los terminaría influyendo de tal manera que dos de las quince canciones de su nuevo trabajo estarían marcadas por la historia de esta larga y angosta franja de tierra. Aunque también está marcado por historias vividas en Moscú y en su mismo territorio, con los contrastes diarios que el dúo debe presenciar en su ambiente original.

Sobre el tema que abre el disco, “Victor Jara´s Hands”, que en sus letras no hace referencia directa a lo que sufrió el artista durante su tortura, Burns comenta que “de Víctor Jara me habló por primera vez nuestra tour manager en Chile. Después Jairo (Zavala, uno de los músicos invitados) me contó lo que le hicieron en las manos. Su historia resuena con muchas de las cosas que están pasando hoy -lo de Guantánamo o Abu Ghraib- y se destaca con mucha fuerza”. Este primer track contiene algunas frases en español que la prensa estadounidense herméticamente explica como el único vínculo que tienen con la cultura latina, casi negando el principio creativo de la banda que es mostrar aquella natural mezcla que ocurre entre dos mundos que, con la música de Calexico, parecen ser sólo uno.

Por otra parte, “House of Valparaíso” no hace mención literal a una casa en el principal puerto de nuestro país, sino a la de Pablo Neruda en Santiago y a la experiencia de las personas que fueron exiliadas durante los años setenta y ochenta, todo como parte de aquella visita de los de Arizona a Chile en octubre de 2007 en la ex Oz, junto a la histórica morada del poeta. “Algunas de las personas más jóvenes que conocimos en Chile fueron criados en familias que vivieron el exilio hace 25 ó 30 años. Su historia tomó su propio camino en esta canción”, señala Burns.

Y si bien “Carried to Dust” no es considerado un disco político, como lo fue “Garden Ruin” (2006), sí contiene historias dolorosas que han surgido como efecto de malas administraciones de los gobiernos. El tema “Red Blossoms”, por ejemplo, muestra el fenómeno de los descubrimientos de cuerpos congelados cada primavera en Moscú; y también, de paso, manifiesta su pesar por la destrucción que arrasó en Nueva Orleáns. Según Burns, ““Carried to Dust” proviene de una mirada interna, fracturada y abstracta… creo que se trata de ser honesto con el lugar de dónde vienes”.

EL GATILLO

Para este nuevo disco, el dúo Calexico citó a los músicos Jairo Zavala (que presta su voz para “Victor Jara´s Hands”) y Amparo Sánchez (que canta en “Inspiración”), más Douglas McCombs (Tortoise), Sam Beam (Iron & Wine), Jacob Valenzuela y unos tantos más, para completar las colaboraciones que los han definido a lo largo de su carrera. “Nunca ensayamos, así lo que recoges es más realista y no te deprimes por un exceso de expectativas. Esta vez, tras un álbum más de banda, hemos vuelto a nuestra mecánica de siempre: John y yo componemos y grabamos solos y luego incorporamos a los demás instrumentistas. El aspecto estilístico queda mejor definido”, manifiesta Burns.

Las exploraciones del par también jugaron un rol definitivo en la creación de “Carried to Dust”, en el que no sólo se perciben sonidos gringos “latinizados”, sino también sonoridades acústicas patentes en “Two Silver Trees”o “The News About William”: “Raramente buscamos volver a una fórmula -apunta Burns-; estamos tratando de ser leales con nosotros mismos como músicos. No vamos a hacer algo que no nos acomode. Créeme, hay veces en que grabamos algo y volvemos y decimos, “no, no está funcionando. No suena como nosotros. Suena como que estuviéramos haciendo una imitación””.

Es por eso que “Carried to Dust”, con aquella suave unión de los sonidos y las historias latinas más los recursos americanos, hace que sea una rendición de respeto a la autenticidad y por sobre todo, a los orígenes, a pesar de recibir críticas adversas: “hay que enfrentarlo -dice Burns-: no siempre serás del gusto de la gente. Pero venimos de trasfondos distintos y escuchamos música tan diferente, que lo único que te queda es obedecer al mundo de tu sonido”.

María de los Ángeles Cerda

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Calexico The Thread That Keeps Us 4 meses 2 semanas
Discos Calexico Edge of the Sun 3 años 1 mes
Novedades Calexico anuncia noveno álbum 3 años 4 meses
Discos Calexico Algiers 5 años 9 meses
Discos Calexico Carried To Dust 7 años 1 mes