Se encuentra usted aquí

El espíritu poético de Chi Cheng

El espíritu poético de Chi Cheng

A cinco años de su triste partida
Viernes 13 Abril, 2018
El espíritu poético de Chi Cheng

Se llamaba Chi Ling Dai Cheng y escribía poemas desde los 17 años. Todos lo conocieron como Chi Cheng por tocar el bajo en Deftones, pero dejó listos seis libros que permanecen inéditos hasta nuevo aviso. Material que, según contaba, no hacía más que acumular polvo. Para que no se perdiera, el 2000 decidió grabar 25 de sus poemas en un disco de spoken word al que tituló "The Bamboo Parachute".

Chi Cheng veía la música como una opción y la poesía como una necesidad, una forma de despejar sus pensamientos. Adqurió el hábito de escribir alentado por sus profesores del colegio. Cuando llegó a la universidad, lo llevaban como invitado a la clase de poesía avanzada como ejemplo para el resto. Pero nunca se tomó tan en serio a sí mismo como para dedicarse a ser poeta: contaba riéndose que en su casa nadie entendía de qué estaba hablando cuando leía en voz alta algún texto.

De todos modos, aprovechó su talento para ayudar. Las ganancias de "The Bamboo Parachute" fueron destinadas a causas que le tocaban el corazón. Por un lado, la asistencia a víctimas de violencia sexual y maltrato doméstico. Por otro, los jóvenes indigentes de su natal California, a los que también apoyó financiando programas de educación musical.

Después del accidente automovilístico que lo dejó en coma por cinco años, la mano se devolvió: sus amigos y colegas grabaron 'A Song for Chi' para cubrir los gastos de su hospitalización. Integrantes de Korn, Metallica, Machine Head, Disturbed, Slipknot, Sevendust, P.O.D., Hatebreed y Killswitch Engage unidos por cercanía y admiración en torno a su figura para asegurar su tratamiento. Cuando se confirmó su muerte, el 13 de abril del 2013, Serj Tankian lo describió como "un espíritu poético que nos inspiró a todos con su presencia, palabras y música".

El trance maldito en el que quedó sumido Chi Cheng a partir del 2008 fue un remezón en los cimientos de Deftones, que venían de superar una grave crisis interna y, por lo tanto, habían reforzado sus lazos personales, al punto de construir un bar en su estudio de grabación para pasar más tiempo juntos. Si bien la banda incorporó a Sergio Vega de Quicksand para cubrir su puesto, el proyecto en el que estaban trabajando quedó en veremos y posteriormente fue cancelado. Sus últimas grabaciones, contenidas en "Eros", el disco que quedó inconcluso, siguen guardadas igual que sus cientos de poemas.

Verlo partir fue gradual, lento y doloroso, especialmente por las señales de recuperación que mostró y que nos hacían soñar con una rehabilitación que nunca llegó. Para encontrar alivio, hay que recurrir a las conmovedoras palabras de su madre, Jeanne Marie Cheng: "Dejó este mundo conmigo cantándole al oído las canciones que le gustaban. Él sabía que era amado y que no estaba solo".

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Deftones ¡Salud! Deftones tiene una nueva cerveza 1 semana 4 días
Shows Deftones Deftones - El público fue el protagonista 3 semanas 3 días
Galeria Deftones, quicksand Deftones - Quicksand 3 semanas 3 días
Novedades Deftones Videos: Deftones inició su gira sudamericana 3 semanas 3 días
Entrevistas Deftones Sergio Vega, de Deftones: "La guitarra y el rock no se van a ir a ningún lado" 3 semanas 5 días