Se encuentra usted aquí

Elvis sacúdete en tu cripta: 40 Años sin el Rey

Elvis sacúdete en tu cripta: 40 Años sin el Rey

El único y verdadero Rey del rock
Miércoles 16 Agosto, 2017
Elvis sacúdete en tu cripta: 40 Años sin el Rey

De-construimos a Elvis Presley muerto el 16 de agosto de 1977. El músico y sus mejores obras, el actor de Hollywood, la figura señera para otros ídolos de la canción y el mejor material biográfico del hombre que cambió los destinos de la música popular para siempre. 

I. Para el rock Elvis fue el Big Bang. La historia puede matizar su relevancia, extender un mapa genealógico para clarificar las semillas de la cultura musical definitiva del siglo XX. Chuck Berry era un nombre alternativo para el rock & roll según John Lennon. Pero el líder de The Beatles no se hizo rockero precisamente por el viejo Chuck. "Antes de Elvis no había nada en la música". Palabra de John.

El hombre nacido el 8 de enero de 1935 en Tupelo, Misisipi, fue la chispa que hizo estallar al rock & roll. Cambió las reglas del juego en el mundo del entretenimiento. Provocó un cortocircuito, un quiebre sobre la experiencia de ver, escuchar y experimentar a un artista en vivo. Hasta ese momento los ídolos de la canción se parecían a tu papá con traje y micrófono. Elvis barrió con todo eso.

Como un Cristo enfurecido que arrasa con los mercaderes del templo desplegó una energía que nadie había visto sobre un escenario. Sentía cada línea que interpretaba y puso una cuota de sinceridad y espontaneidad en la figura del artista popular que hasta entonces no se permitía. Cantaba enrabiado, lascivo o enamorado. Se movía como si el ritmo dictara sus movimientos.

Los detalles propios de una estrella los captó de inmediato. El aspecto era fundamental. La ropa y el cabello eran importantísimos. Lo mismo el gesto y la pose. Irradiaba un magnetismo animal que puso al sexo de relieve. Consciente de su belleza supo explotarla en una combinación de vulnerabilidad, extravagancia y peligro.

II. Elvis era una crónica de primera. Tenía todos los elementos de la mejor historia épica. Chico-pobre-del-sur-conquista-el-estrellato. Elvis leyó su tiempo. Absorbió el ambiente y no hizo diferencias. Entendía y apreciaba la música ajeno al color de piel de quien componía e interpretaba. En su concepto las odiosidades raciales quedaban fuera del rock & roll, en una época en que los derechos civiles eran aplastados para los afroamericanos. Debía ser una cultura abierta, democrática, capaz de convocar cualquier estilo. Así, siempre dio muestras de admiración, respeto y cariño por los artistas negros y la consideración fue recíproca.
“Elvis fue un integrador, una bendición (...) abrió las puertas para la música negra”. Little Richard.
“Elvis es el más grande que ha existido, es y será”. Chuck Berry.
“En una escala del uno al diez clasificaría a Elvis en un once”. Sammy Davis Jr.
“Elvis tenía un tremendo talento. Su manera de ver una canción fue tan singular como Sinatra. Si hubiera vivido, no habría fin a su inventiva”. B.B. King.
“Yo no solo era un fan, era un hermano”. James Brown.
“Un montón de gente acusa a Elvis de robar sus maneras en el escenario cuando de hecho, casi todos los artistas negros solistas copiaron a Elvis”. Jackie Wilson.

En medio de la era dorada de la administración Eisenhower, Elvis Presley era el príncipe de toda aquella supremacía cultural e industrial que Estados Unidos propagaba al mundo. Encarnaba el sueño americano. El triunfo grandioso basado en un talento único. Frank Sinatra lo resumió así: "Sólo soy un cantante. Elvis Presley es la encarnación de toda la cultura americana".

III. Tan alto llegó que el descenso demoró muchísimo pero fue irremediable. Si Elvis contenía un ideal también representó la pesadilla de una estrella y los desbordes propios de una sociedad capitalista donde los límites se identifican con una especie de debilidad. Elvis todo lo llevaba al máximo, finalmente al exceso y la caricatura.

Al morir el 16 de agosto de 1977 era un zombi de si mismo. Parecía un tipo fuera de forma dentro de un maltrecho traje de Elvis. El romance con los medios había acabado. Las reseñas pasaban de la desazón a la crítica implacable. Actuaba en ciudades y casinos de segundo orden. No tenía discos en las listas.

Refugiado en una bruma narcótica, una dieta demencial de 22 mil calorías por día, y una depresión que no pudo superar tras el divorcio de su esposa Priscilla, la estrella más grande que ha dado el rock no murió a los 42 años sólo por un infarto provocado por una arritmia cardiaca como se informó al mundo en su momento. La totalidad del personaje le había superado.

Marcelo Contreras

Encuentra este contenido en nuestra revista.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Ahora puedes escribir como Lennon, Bowie y Cobain 1 mes 1 semana
Novedades John Lennon "Imagine" de John Lennon será versionado en formato pop electrónico 1 mes 3 semanas
Novedades Paul Mccartney Paul McCartney marcha contra las armas recordando a John Lennon 1 mes 3 semanas
Novedades The Beatles Streaming: "Please Please Me", el primer disco de The Beatles 1 mes 4 semanas
Novedades David Bowie Streaming: "Young Americans" de David Bowie cumple 43 años 2 meses 2 semanas