Se encuentra usted aquí

Green Day – Entre idiotas, el punk y la revolución

Green Day – Entre idiotas, el punk y la revolución

Nos anticipamos al regreso del trío californiano al país
Viernes 17 Noviembre, 2017
Green Day – Entre idiotas, el punk y la revolución

El grupo estadounidense tocará esta noche en Bogotá como parte de su tour mundial. Con treinta años de carrera, un gran número de álbumes vendidos, y el estatus de “chicos” eternamente irreverentes, es una cita muy esperada por varias generaciones.  

Son todo un referente para quienes hayan sintonizado una estación radial de rock en los años noventa; quizá hasta hayamos comprado sus casetes o discos compactos en ese entonces. Canciones como ‘Basket Case’, ‘When I Come Around’ o ‘Longview’ estaban en el aire mientras la corriente del rock alternativo soplaba con gran fuerza desde el norte. Green Day hace parte de ese cancionero a medio camino entre la rabieta y la dulzura melódica que retumba en los corazones jóvenes. 

A comienzo de este siglo con la guerra en Irak, la crisis financiera y George W. Bush en el poder, la agrupación relató con la ambición de una ópera rock la crisis de su país con “American Idiot”, aquel álbum les alcanzó incluso para llegar a Broadway. Cuando MTV sacó los videoclips de su programación y la gente optó por descargar canciones a través del computador, remecieron el mercado con temas como ‘Holiday’ y ‘Wake Me Up When September Ends”. Diez millones de copias facturadas confirmaron que en los días del Mp3 y la piratería, el guitarrista y cantante Billie Joe Armstrong, el bajista Mike Dirnt y el baterista Tré Cool nuevamente triunfaron.   

Más allá de la fama y la rentabilidad de una banda que llena estadios y arenas por donde cruza, es importante mencionar que el último tiempo no ha sido el más luminoso para estos músicos. Los abusos con el alcohol y las drogas por parte de Armstrong se hicieron evidentes cuando tuvo un patatús en una presentación; la posterior publicación de una trilogía de discos (“¡Uno!”, “¡Dos!” y “Tré”) pasó inadvertida, y como si fuera poco la esposa del bajista Mike Dirnt y Jason White, guitarrista de acompañamiento, fueron diagnosticados con cáncer. 

Green Day debió hacer una pausa, recluirse en rehabilitación, curar las heridas y reenfocar su sonido. El resultado es una vibrante producción en la cual equilibran su faceta de eternos adolescentes enamoradizos con algunas baladas, aplican electricidad en fascinantes temas punk bañados en pop y no bajan los brazos al mostrar su disconformidad. Su más reciente disco, el duodécimo en su carrera para ser precisos, se titula “Revolution Radio”. Según Armstrong un día viajaba en un carro por Nueva York y el tráfico se detuvo debido a una marcha en protesta por el asesinato del afroamericano Michael Brown. “Me salí del auto y marché. Fue extraordinario ver a la gente rebelarse contra el viejo orden”, afirmó el vocalista. 

Sin detenerse en un punto específico de su prolífica carrera la banda promete una descarga de varios de los hits que la ha mantenido a flote a pesar de las modas y la enorme competencia existente. La primera actuación de Green Day en nuestro país aún es celebrada. Fueron casi tres horas en las que mostraron que cualquier rotulo les queda chico. Aquella noche de 2010 a pesar de la lluvia se despacharon una treintena de temas que abrazaron a varias generaciones reunidas. 

Aunque surgieron en la movida californiana de grupos de garage con espíritu independiente, Green Day ha desarrollado un espectáculo en el que fuegos artificiales, enormes pantallas de video, plataformas y simpáticos sombreros juegan siempre a su favor. Billie Joe Armstrong es un maestro de ceremonias en todo el rigor y no dudará en llamar a alguien entre el público para que le eche una mano con su guitarra sobre el escenario. El show de Green Day no tiene nada que envidiarle a las viejas formaciones de rock n’ roll como Kiss o Aerosmith.  

Con las expectativas por los cielos y esperando que de estos no se desprenda la lluvia, los asistentes al Parque Simón Bolívar atestiguarán uno show inolvidable. Green Day, es un nombre transgresor, un capricho hecho canción, una banda con mucho corazón. 

Alejandro Bonilla Carvajal 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Alfonso Espriella Alfonso Espriella hará un segundo lanzamiento de su disco en Bogotá 2 días 18 horas
Galeria Revolver Plateado, V For Volume, Rocka, Los Calgaris, Ohlaville, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 4 días 13 horas
Shows doctor krápula, LosPetitFellas, Ohlaville, Seis Peatones, Revolver Plateado, Rocka, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 - Un concierto con el corazón 5 días 7 horas
Shows Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis 6 días 11 horas
Novedades Estados Alterados Estados Alterados abrirá a Depeche Mode en Colombia 1 semana 9 horas